Operación Anthropoid (2016)

Operación Anthropoid (2016)

En plena II Guerra Mundial, Checoslovaquia se encuentra bajo el dominio alemán que ejerce el líder nazi Reinhard Heydrich (Detlef Bothe), conocido como 'El carnicero de Praga'. El gobierno legítimo, representante de la resistencia checa, se encuentra en Londres, desde donde planea una operación militar para desestabilizar al Tercer Reich. Josef Gabcik (Cillian Murphy) y Jan Kubis (Jamie Dornan) serán entrenados y enviados a Praga para cumplir esta misión, que no es otra que matar a Heydrich, jefe de las SS e ideólogo de la Solución Final.

Valoración: 7,025.

Operación Anthropoid (2016)

FICHA

Título Original: Anthropoid.
Director: Sean Ellis.
Guionistas: Sean Ellis, Anthony Frewin.
Reparto: Cillian Murphy, Jamie Dornan, Charlotte Le Bon, Toby Jones, Anna Geislerová, Harry Lloyd, Detlef Bothe, Bill Milner, Hana Frejková, Alena Mihulová, Sam Keeley, Mish Boyko.
Productores: Sean Ellis, Mickey Liddell, Pete Shilaimon.
Música: Robin Foster.
Fotografía: Sean Ellis.
Montaje: Richard Mettler.
Países Participantes: Reino Unido, Francia, República Checa.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Bélica, Biográfica, Drama, Histórica.
Estreno (España): 16 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 3 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 14.683.
Recaudación (España): 91.214,22 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 30 / 48.

Operación Anthropoid (2016)

COMENTARIO

En este drama bélico, Sean Ellis ("Cashback", "Metro Manila") narra la historia de dos miembros de la resistencia checa (interpretados por Jamie Dornan y Cillian Murphy) a los que se encargó, desde Inglaterra, una de las misiones más improbables de la Segunda Guerra Mundial: asesinar a Reinhard Heydrich, protector de Bohemia y Moravia y, como su apodo (El Carnicero de Praga) delata, uno de los oficiales nazis más sanguinarios. La Operación Anthropoid fue un intento de desestabilizar el régimen nazi atentando contra el que se consideraba el heredero natural de Hitler. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Operación Anthropoid (2016)

CRÍTICA

19-12-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El Carnicero de Praga

Tiene notable interés un filme bélico como "Operación Anthropoid", centrado en la misión llevada a cabo por dos agentes de la resistencia checa, durante la II Guerra Mundial, lanzados en paracaídas sobre Checoslovaquia con la intención de asesinar al Obergruppenführer (Teniente General) Reinhard Heydrich, apodado 'El Carnicero de Praga'. En efecto, la película de Sean Ellis describe de forma minuciosa dicha misión, en la que su autor no ahorra al espectador ninguno de los sangrientos sucesos que rodearon el atentado contra el tercer gerifalte con más poder de Alemania, tras Hitler y Himmler.

Uno puede caer en la tentación de creer que se trata de una simple película de hazañas bélicas. Nada más lejos de la realidad, porque la trascendencia de los hechos descritos tuvieron singular importancia, tanto en sus trágicas consecuencias inmediatas, como en el futuro de dicha contienda. No olvidemos que Heydrich fue uno de los elementos clave en la política nazi de exterminio de los judíos. Hecho histórico tratado de forma previa por dos títulos muy diferentes: "Los verdugos también mueren" (Fritz Lang, 1943) y "Siete hombres al amanecer" (Lewis Gilbert, 1975).

Asimismo, "Operación Anthropoid" guarda ciertas semejanzas con la magnífica película de Andrzej Wajda "Kanal" (1957), donde se mostraba con inusitada garra las heroicas acciones emprendidas por miembros de la resistencia polaca, durante aquellos años de plomo. El sustrato que deja la película de Sean Ellis es fuerte, mina la mente y produce escalofríos al percatarnos de las brutales represalias de la Wehrmacht, cuando ejecutó a 1.357 personas inocentes y borró de la faz de la tierra a la aldea de Lidice y a sus habitantes. Es ahí donde el espectador comprende el verdadero horror, el auténtico espanto del crimen institucionalizado por el régimen nazi en el corazón de la vieja y culta Europa.

Operación Anthropoid (2016)

01-06-2017 – JOSU EGUREN

Matar a la bestia

Por encima incluso de los atentados frustrados contra Adolf Hitler ("13 minutos para matar a Hitler", "Valkiria", "El hombre atrapado"), el asesinato de Reinhard Heydrich se ha convertido en una de las tramas favoritas de la filmografía consagrada a documentar las acciones de la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial.

Pendientes del estreno de "HHhH", de Cédric Jimenez y con obras maestras como "Los verdugos también mueren" (Fritz Lang, 1943) en la memoria, "Operación Anthropoid" vuelve a recrear el episodio histórico que estaba en el germen de "Siete hombres al amanecer" (Lewis Gilbert, 1975): la misión de un comando de paracaidistas enviado desde Londres por el Gobierno de Checoslovaquia en el exilio para asesinar al principal arquitecto de la 'Solución Final'.

A diferencia de Fritz Lang, que decidió lidiar con el trauma producto de la brutal represión a la que fue sometido el pueblo checoslovaco tras la muerte de Heydrich, Sean Ellis elige enmarcarse en el subgénero de las hazañas bélicas atenuando al máximo los efectos colaterales de una carnicería que no empapa la pantalla desde el fuera de campo. Un texto escueto informa al espectador de que 5.000 personas fueron ejecutadas en la espiral de barbarie a la que dio origen el magnicidio del Carnicero de Praga, pero Ellis prefiere enfocarse en el arrebato heroico sin apenas tiempo para discutir en profundidad las dudas morales a las que se enfrentan los protagonistas de la acción.

Una larga secuencia final en la que los supervivientes se atrincheran en una iglesia repeliendo el asalto de una masa informe de soldados de infantería nazis trata de compensar la hipotensión de un 'thriller' que, a pesar del desfile de caras reconocibles, no deja el poso de ningún personaje memorable.

Operación Anthropoid (2016)

Comentarios