Paterson (2016)

Cartel oficial español: Paterson (2016)
Paterson (Adam Driver) es un joven que vive en Paterson, ciudad con la que comparte el nombre. Tiene una vida tranquila y cada mañana sigue la misma rutina: hace su ruta diaria, observando la ciudad y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces. Escribe poemas en un cuaderno, saca a pasear al perro, va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza y se va a casa con su esposa, Laura (Golshifteh Farahani), la que por el contrario tiene un mundo siempre cambiante. Juntos viven su historia de amor, y se apoyan el uno al otro.

Valoración: 7,077.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Paterson.
Director: Jim Jarmusch.
Guionista: Jim Jarmusch.
Reparto: Golshifteh Farahani, Adam Driver, Sterling Jerins, Method Man, Barry Shabaka Henley, Rizwan Manji, Kara Hayward, William Jackson Harper, Luis Da Silva Jr., Jared Gilman, Johnnie Mae, Frank Harts.
Productores: Joshua Astrachan, Carter Logan.
Música: Jim Jarmusch, Carter Logan, Sqürl.
Fotografía: Frederick Elmes.
Montaje: Affonso Gonçalves.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 7 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 5 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Vertigo Films.
Espectadores (España): 127.600.
Recaudación (España): 772.185,90 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 45 / 918.

Fotograma de la película: Paterson (2016)

COMENTARIO

En su nueva película, Jim Jarmusch despliega toda su sensibilidad narrativa y lírica para retratar el armónico día a día de un conductor de autobuses con alma de poeta (Adam Driver) que vive junto a su chica (Golshifteh Farahani) en una ciudad homónima de Nueva Jersey donde antaño vivieron leyendas como Allen Ginsberg, Lou Costello o Huracán Carter. El director de "Extraños en el Paraíso" (1984) y "Sólo los amantes sobreviven" (2013) medita en su nuevo film acerca del lugar de la creación artística en el seno de la vida cotidiana. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma de la película: Paterson (2016)

CRÍTICA

10-12-2016 – JOSU EGUREN

Pesadilla feliz

La poesía como refugio y alivio secreto para un tipo silencioso, afable y discreto que de lunes a viernes practica la misma rutina, como un poema de versos gemelos y aliterados en el que los días se suceden uno tras otro con ligeras pero sensibles variaciones. Del trabajo a casa, donde le espera una novia cómplice, amorosa y soñadora edificada sobre el mito deconstruido de la Manic Pixie Dream Girl (sobresaliente Golshifteh Farahani a la que hemos visto en "Exodus: Dioses y reyes", Ridley Scott, 2014); y de casa al trabajo, sustento y fuente de inspiración para las anotaciones que imprime en las páginas de un diario poético que comparte espacio con héroes literarios como William Carlos Williams, David Foster Wallace y Paul Auster.

Hay algo en la mirada del personaje al que interpreta maravillosamente Adam Driver ("Star Wars: El despertar de la Fuerza", J.J. Abrams, 2015) que recuerda a la de Buster Keaton, una tristeza reconfortante que no anticipa las pinceladas de humor blanco y negro con las que Jim Jarmusch colorea con tonalidades cálidas una narración que encuentra su principal fuente de virtud en una extraordinaria rima interior.

El oído siempre atento a lo cotidiano para capturar al vuelo las conversaciones del autobús que conduce por las calles de una ciudad tipo de Nueva Jersey, o para intercambiar conversaciones con la parroquia de un bar que cada noche sirve como escenario para una historia de amor imposible entre dos viejos amigos de la infancia, pareja de contraste frente a esa relación insípida y aturdida en la que una pequeña catástrofe inesperada provoca una delicada catarsis interior.

"Paterson" tiene el encanto de una pesadilla feliz de la que no apetece despertarse, o el de una novela gráfica perfectamente legible y estructurada a la que intuyo que volveremos a sacarle jugo en infinitos y maduros reencuentros a lo largo de los próximos años. El mejor trago para este fin de año.

Comentarios