El pincel mágico (2014)

Cartel oficial español: El pincel mágico (2014)
Ma Liang es un niño feliz que vive en el pueblo de Baihua, donde disfruta de su pasión: la pintura. Un día, recibe un regalo muy especial, un pincel mágico que le permite convertir en realidad cualquier cosa que dibuja, y con el que ayuda a sus vecinos. Entonces, su poder llega a oídos de un cruel y codicioso general, que convierte a Ma Liang en su rehén y le obliga a dibujar una montaña de oro para él. Sin embargo, el pequeño recurrirá a todo su ingenio para detenerlo y salvar su aldea.

Valoración: 5,555.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: The Magic Brush.
Director: Zhong Zhixing.
Guionista: Zhong Zhixing.
Reparto: Animación.
Productores: Ge Shanxian, Zhao Haicheng, Yu Jie.
Música: Adrian Lee.
Fotografía: Animación.
Montaje:
Nacionalidad: China.
Año de Producción: 2014.
Duración: 87 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación.
Estreno (España): 16 de septiembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Paycom Cinema.
Espectadores (España): 4.645.
Recaudación (España): 18.601,60 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 27 / 895.

Fotograma de la película: El pincel mágico (2014)

COMENTARIO

Esta adaptación de un popular cuento chino narra la historia del joven Ma Liang, cuyo sueño era ser artista, aunque nunca tuvo la oportunidad de aprender el arte de la pintura. Un día, un misterioso anciano entrega al joven un pincel con propiedades mágicas: todo lo que pinta con él cobra vida. Con este instrumento, Ma Liang ayuda a los habitantes de su pequeño pueblo de Baihua... hasta que un malvado y ambicioso general se propone conseguir el pequeño tesoro a cualquier precio. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma de la película: El pincel mágico (2014)

CRÍTICA

21-09-2016 – JOSU EGUREN

Corazón de tinta

Cine de animación oriental, pero en esta ocasión procedente del gigante asiático. El 'manhua anime', prácticamente desconocido en España, llega a nuestras carteleras de la mano de Zhong Zhixing y "El pincel mágico" honrando la tradición heredada de los grandes maestros de la edad de oro de la animación china, aunque mermando el legado de obras clave como "La rebelión del rey Kun Fu Sun" (Wan Laiming, 1965) como resultado del tránsito entre el dibujo sobre cristales transparentes y la animática digital.

Reinterpretando un cuento tradicional (que a ojos del espectador occidental contiene similitudes con 'Aladino y la lámpara maravillosa'), Zhong Zhixing pone en imágenes un relato que se sobrepone a sus taras técnicas dando rienda suelta a un diseño de personajes con los que aspira a competir en originalidad con los mejores del catálogo Disney/Pixar.

Zhong quiere comunicarse con un público global, pero patalea antes de ser devorado por el esperanto de la animación en el que convergen cientos de producciones que o bien no pueden o no se atreven a descubrir una identidad propia al margen de las tendencias.

En ese sentido, es pertinente el contraste entre el sabor continental con pinceladas exóticas de "Kung Fu Panda" (Mark Osborne, John Wayne Stevenson, 2008), y las raíces de la tradición a las que se aferra el director de "El pincel mágico", aunque su mensaje moralizador y el desglose dramático de la épica de bolsillo de su ópera prima no se alejan de las lecciones que dicta el manual de buenas prácticas que manejan en los despachos de Illumination Entertainment y DreamWorks Animation.

Interpretemos "El pincel mágico" como el globo sonda de una industria emergente con el potencial económico y el talento en bruto suficientes como para poner en jaque el reparto tradicional de la taquilla de animación infantil.

Comentarios