Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

La religiosa (2013)

Cartel: La religiosa (2013)
Suzanne Simonin (Pauline Etienne) es una joven del siglo XVIII cuya vida cambia radicalmente cuando sus padres la envían a un convento para convertirse en monja. Allí, su rebeldía y dudas existenciales chocarán con la férrea doctrina impuesta por las madres superioras. Cuando la única de ellas que muestre comprensión y consuelo a Suzanne muera, la joven deberá enfrentarse a las vejaciones del resto del monasterio. Su pasión, convicción y sueños de libertad fuera de esos muros será lo único que la ayude a salir adelante. Adaptación de una novela de Denis Diderot titulada 'La religiosa' y publicada por Círculo de Lectores en 1979.

Valoración: 6,278.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La religieuse.
Director: Guillaume Nicloux.
Guionistas: Guillaume Nicloux, Jérôme Beaujour.
Actores: Pauline Etienne, Isabelle Huppert, Louise Bourgoin, Martina Gedeck, Françoise Lebrun, Agathe Bonitzer, Alice de Lencquesaing, Gilles Cohen, Marc Barbé, François Négret, Lou Castel, Nicolas Jouhet, Pascal Bongard, Pierre Nisse, Fabrizio Rongione, Garance Clavel, Jean-Yves Dupuis, Héloïse Jadoul, Gaéline Kalis, Vincent C. Zettl, Benoît Samarq, Sandra Squillace, Lisa Lacroix, Stéphane Bissot, Alexia Depicker, Eloïse Dogustan, Isabelle Defossé.
Productor: Benoît Quainon.
Fotografía: Yves Cape.
Música: Max Richter.
Montaje: Guy Lecorne.
Diseño de Producción: Olivier Radot.
Vestuario: Anaïs Romand.
Nacionalidad: Francia.
Países Participantes: Francia, Alemania, Bélgica.
Lugares de Rodaje: Monasterio de Bronnbach (Alemania); Rhône-Alpes (Francia).
Fechas de Rodaje: De 24 de enero de 2012 a 12 de marzo de 2012.
Año de Producción: 2013.
Duración: 111 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 4 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 17 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Abordar - Casa de Películas.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 2.293.
Recaudación (España): 13.047,79 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 50 / 604.

Fotograma: La religiosa (2013)

Comentario

Guillaume Nicloux ("El secuestro de Michel Houllebecq") dirige la adaptación de la obra 'La religieuse', de Denis Diderot, previamente llevada al cine por Jacques Rivette en 1966. Ambientada en el siglo XVIII, narra la desventura de una joven (Pauline Étienne, nominada a un César por su papel en el film) que sufre una brutal represión en el convento en el que su familia la ha internado. Un acoso que aumentará tras la muerte de la madre superiora. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: La religiosa (2013)

Crítica

05-12-2015 – JOSU EGUREN

Tormento sin éxtasis

El calvario de una joven bastarda entregada a Dios contra su voluntad relatado por Denis Diderot en las páginas de 'La religiosa' (una novela que conoció su primera adaptación de la mano de Jacques Rivette y Anna Karina) vuelve a la pantalla merced al empeño de Guillaume Nicloux, que alejándose del tono dictado por el escritor y filósofo francés introduce una serie de polémicas notas discordantes que traicionan la literalidad del texto original. Si el propósito de la obra publicada en 1760 era el de condenar las aberraciones cometidas en el interior de los claustros monásticos (descritas por Diderot como cárceles de adoctrinamiento católico) para incidir sobre el principio de la libertad individual, Nicloux maniobra para hacer presente en la conversación una reivindicación feminista que nace del deseo de la protagonista de escapar a un destino sellado donde el enclaustramiento se plantea como la única alternativa posible al matrimonio.

De una forma monótona, Nicloux interpreta una melodía de seducción que está mejor expresada en los monólogos en off recitados por la novicia Suzanne Simonin que a través de la imágenes que la ilustran. Es la interpretación de Pauline Etienne la que le da empaque a un personaje que se resiste a tomar los votos, aunque finalmente es vencida por una calculada maniobra de manipulación que inserta en su línea de pensamiento el sentimiento de culpa.

Un somero y fallido análisis a la psicología individual y colectiva de los miembros de la comunidad religiosa (que en más de una ocasión se expresan mediante castigos de una crueldad extrema) da paso a un tercer acto en el que Nicloux fracasa al reflejar el contexto de la novela, escrita en un punto de ebullición histórico en el que se discutían las fronteras entre la hermética justicia religiosa y la justicia civil. Extirpado el subtexto político queda una narración que se cierra en falso con un último plano que se podría leer en clave optimista.

Comentarios