Suburra (2015)

Cartel oficial español: Suburra (2015)
En las afueras de Roma se prepara un gigantesco proyecto urbanístico que convertiría a la costa en un complejo similar a Las Vegas. Tras él está Samurái (Claudio Amendola), un viejo mafioso, que consigue el beneplácito de la mayoría de las familias del crimen de Ostia para seguir adelante con su plan. Sin embargo, esto no resulta suficiente, y los intereses del hampa romano chocarán con los de políticos corruptos e, incluso, el Vaticano. Esto dará lugar a una guerra abierta que dejará a su paso ríos de sangre. Película basada en una novela de Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo.

Valoración: 7,269.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Suburra.
Director: Stefano Sollima.
Guionistas: Carlo Bonini, Giancarlo De Cataldo, Sandro Petraglia, Stefano Rulli.
Reparto: Claudio Amendola, Jean-Hugues Anglade, Elio Germano, Pierfrancesco Favino, Alessandro Borghi, Greta Scarano, Adamo Dionisi, Michele Bevilacqua, Giulia Gorietti, Marco Zangardi.
Productores: Marco Chimenz, Gina Gardini, Giovanni Stabilini, Riccardo Tozzi.
Música: Pasquale Catalano.
Fotografía: Paolo Carnera.
Montaje: Patrizio Marone.
Nacionalidad: Italia.
Año de Producción: 2015.
Duración: 130 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 16 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 23 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Inopia Films, Vercine.
Espectadores (España): 9.675.
Recaudación (España): 56.444,48 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 3 / 916.

Fotograma de la película: Suburra (2015)

COMENTARIO

Consagrado en el ámbito de la televisión gracias a "Gomorra", el italiano Stefano Sollima debuta en la gran pantalla con la que sería la clausura de una especie de trilogía sobre la Italia golpeada por los largos tentáculos de la mafia. En el film, un ambicioso proyecto inmobiliario que aspira a convertir Ostia en un Las Vegas a la italiana vertebra una oscura trama de corrupción que salpica a políticos, altos cargos eclesiásticos y mafiosos de distintos pelajes. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma de la película: Suburra (2015)

CRÍTICA

20-09-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La mano negra

Así como antaño fueron las comedias de teléfonos blancos y más tarde géneros tan populares como el 'peplum' y el 'spaghetti-western' los que marcaron la pauta del cine italiano, ahora son los 'thriller' mafiosos los que se llevan la palma. "Suburra" sigue la estela dejada por "Manos sobre la ciudad" (Francesco Rosi, 1963), "Gomorra" (Matteo Garrone, 2008) y "Calabria, mafia del sur" (Francesco Munzi, 2014), poniendo el acento en la crónica negra del submundo inmobiliario. De dirigir esta intriga de corrupciones varias se ha encargado el realizador Stefano Sollima, hijo del también director Sergio Sollima, máximo responsable de "Corre, cuchillo, corre!" (1968).

Son películas que, de algún modo, describen la actual decadencia de Europa, tal vez imprescindible para un nuevo renacimiento. Por si fuera poco, la indigencia moral del hombre contemporáneo también está presente en "Suburra", a través de sujetos 'schifosos' que intrigan a sus anchas en el imperial puerto romano de Ostia, dispuestos a convertirlo en una especie de 'EuroVegas'. Individuos pertenecientes a todos los estratos de la sociedad, capaces de llevar a cabo un 'orden' fundado en un acuerdo entre 'amigos'.

Así pues, son muchas las manos negras aquí mostradas, retratadas de forma apocalíptica por su autor. Y, si bien no puede decirse que sea éste un material precisamente original, lo cierto es que Sollima y sus colaboradores lo han manufacturado con habilidad e ingenio fuera de lo común. La combinación de imágenes percutantes, diálogos concisos, sexo procaz y violencia sin límites produce un curioso efecto, a la vez excitante e inquietante. Un implacable tono sombrío recorre toda la película, realzada por un ritmo frenético y unos intérpretes perfectamente identificados con sus respectivos papeles.

Desde luego, la 'dolce vita' felliniana sobre la ciudad eterna está a años luz de este filme brutal.