Ir al contenido principal

Techo y comida (2015)

Cartel: Techo y comida (2015)
A Rocío (Natalia de Molina), madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer, ya que no recibe subsidio. Entre la vergüenza, la sensación de fracaso y el miedo a perder la tutela de Adrián (Jaime López), su hijo de 8 años, intenta aparentar una vida normal y sobrevivir con la desinteresada ayuda de una vecina. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.

Valoración: 6,453.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Techo y comida.
Director: Juan Miguel del Castillo.
Guionista: Juan Miguel del Castillo.
Reparto: Natalia de Molina, Jaime López, Mariana Cordero, Gaspar Campuzano, Mercedes Hoyos, Manuel Tallafé, Natalia Roig, Beatriz Garrido, Vidal Sancho.
Productores: Germán García, Alfred Santapau.
Música: Miguel Carabante, Daniel Quiñones.
Fotografía: Manuel Montero, Rodrigo Rezende.
Montaje: Juan Miguel del Castillo.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 4 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 19 de abril de 2016.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 23.728.
Recaudación (España): 116.432,61 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 16 / 887.

Fotograma: Techo y comida (2015)

COMENTARIO

Natalia de Molina, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (David Trueba, 2013), acabaría alzándose con el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por este drama ambientado en la actual crisis económica que supone el debut en el largo del director Juan Miguel del Castillo. La actriz encarna a Rocío, una madre soltera que tendrá que hacer frente a su precaria situación, y a una orden de desahucio, para sacar adelante a su hijo de 8 años (Jaime López). (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Techo y comida (2015)

CRÍTICA

06-12-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Madre coraje

Una madre soltera y sin trabajo, a punto de ser desahuciada, interpretada con todas las de la ley por Natalia de Molina ("Sólo química", Alfonso Albacete, 2015), es la protagonista de "Techo y comida": Conmovedor drama de la vida cotidiana, realizado de forma contundente, pero serena, por el primerizo director Juan Miguel del Castillo, capaz de abordar en esta ocasión un tema aterrador, surgido como consecuencia de una cruel crisis a todos los niveles sufrida en nuestro país por la machacada clase media. Así pues, doloroso asunto, muy poco tratado por los nuevos realizadores españoles, a lo que pone remedio ahora este joven cineasta jerezano.

Desde luego, uno no desea convertirse en el comentarista de todos los melodramas sociales que desfilan por nuestra abigarrada cartelera de estrenos, pero sí que agradezco muy de veras la oportunidad de escribir unas líneas a propósito de "Techo y comida". Una película valiente donde las haya, comprometida sin efectismos, empeñada en mostrar sin subterfugios el 'vía crucis' sufrido por esa suerte de madre coraje, dispuesta a luchar contra viento y marea a la hora de conseguir para su hijo de 8 años -y para ella misma- un modesto techo en el que cobijarse y un trozo de pan, metafóricamente hablando.

Por si fuera poco, llama poderosamente la atención la pelea diaria de dicha superviviente, emprendida siempre con sublime dignidad, sin tremendismos de ningún tipo, con sutil calidad personal, con rabia contenida y con la inteligencia suficiente para comprender que obedecer a leyes injustas es contrario a su naturaleza como ser humano. A partir de ahí, las enseñanzas que depara la película quedan en el tejado del gran público. Al espectador le toca decidir si Rocío, la protagonista, es una heroína humillada y vindicativa, emblema de un futuro oscuro, o una mujer desamparada, encarada al poder político -venga de donde venga- con todas sus consecuencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…