Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Techo y comida (2015)

Cartel: Techo y comida (2015)
A Rocío (Natalia de Molina), madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer, ya que no recibe subsidio. Entre la vergüenza, la sensación de fracaso y el miedo a perder la tutela de Adrián (Jaime López), su hijo de 8 años, intenta aparentar una vida normal y sobrevivir con la desinteresada ayuda de una vecina. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.

Valoración: 6,453.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Techo y comida.
Director: Juan Miguel del Castillo.
Guionista: Juan Miguel del Castillo.
Reparto: Natalia de Molina, Jaime López, Mariana Cordero, Gaspar Campuzano, Mercedes Hoyos, Manuel Tallafé, Natalia Roig, Beatriz Garrido, Vidal Sancho.
Productores: Germán García, Alfred Santapau.
Música: Miguel Carabante, Daniel Quiñones.
Fotografía: Manuel Montero, Rodrigo Rezende.
Montaje: Juan Miguel del Castillo.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 4 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 19 de abril de 2016.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 23.728.
Recaudación (España): 116.432,61 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 16 / 887.

Fotograma: Techo y comida (2015)

COMENTARIO

Natalia de Molina, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (David Trueba, 2013), acabaría alzándose con el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por este drama ambientado en la actual crisis económica que supone el debut en el largo del director Juan Miguel del Castillo. La actriz encarna a Rocío, una madre soltera que tendrá que hacer frente a su precaria situación, y a una orden de desahucio, para sacar adelante a su hijo de 8 años (Jaime López). (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Techo y comida (2015)

CRÍTICA

06-12-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Madre coraje

Una madre soltera y sin trabajo, a punto de ser desahuciada, interpretada con todas las de la ley por Natalia de Molina ("Sólo química", Alfonso Albacete, 2015), es la protagonista de "Techo y comida": Conmovedor drama de la vida cotidiana, realizado de forma contundente, pero serena, por el primerizo director Juan Miguel del Castillo, capaz de abordar en esta ocasión un tema aterrador, surgido como consecuencia de una cruel crisis a todos los niveles sufrida en nuestro país por la machacada clase media. Así pues, doloroso asunto, muy poco tratado por los nuevos realizadores españoles, a lo que pone remedio ahora este joven cineasta jerezano.

Desde luego, uno no desea convertirse en el comentarista de todos los melodramas sociales que desfilan por nuestra abigarrada cartelera de estrenos, pero sí que agradezco muy de veras la oportunidad de escribir unas líneas a propósito de "Techo y comida". Una película valiente donde las haya, comprometida sin efectismos, empeñada en mostrar sin subterfugios el 'vía crucis' sufrido por esa suerte de madre coraje, dispuesta a luchar contra viento y marea a la hora de conseguir para su hijo de 8 años -y para ella misma- un modesto techo en el que cobijarse y un trozo de pan, metafóricamente hablando.

Por si fuera poco, llama poderosamente la atención la pelea diaria de dicha superviviente, emprendida siempre con sublime dignidad, sin tremendismos de ningún tipo, con sutil calidad personal, con rabia contenida y con la inteligencia suficiente para comprender que obedecer a leyes injustas es contrario a su naturaleza como ser humano. A partir de ahí, las enseñanzas que depara la película quedan en el tejado del gran público. Al espectador le toca decidir si Rocío, la protagonista, es una heroína humillada y vindicativa, emblema de un futuro oscuro, o una mujer desamparada, encarada al poder político -venga de donde venga- con todas sus consecuencias.

Comentarios