La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La vaca (2016)

Cartel: La vaca (2016)
Fatah (Fatsah Bouyahmed) es un humilde granjero argelino que sueña con llevar a su vaca Jacqueline a la Feria de Agricultura que se celebra en París. Cuando por fin recibe la ansiada invitación, el ganadero sale por primera vez en su vida de su pueblo, y tras desembarcar en Marsella, recorre a pie toda Francia junto a su compañera bovina hasta llegar a la capital gala. En su viaje, Fatah se encontrará con todo tipo de sorpresas y encuentros, que convertirán su camino y el de Jacqueline en una divertida aventura.

Valoración: 6,486.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La vache.
Director: Mohamed Hamidi.
Guionistas: Alain-Michel Blanc, Fatsah Bouyahmed, Mohamed Hamidi.
Reparto: Lambert Wilson, Jamel Debbouze, Fatsah Bouyahmed, Julia Piaton, Christian Ameri, Hajar Masdouki, Ophélia Kolb, Catherine Davenier, Patrice Thibaud.
Productores: Jamel Debbouze, Nicolas Duval Adassovsky, Laurent Zeitoun, Yann Zenou.
Música: Armand Amar, Ibrahim Maalouf.
Fotografía: Elin Kirschfink.
Montaje: Marion Monnier.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia.
Estreno (España): 30 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 21 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 14.996.
Recaudación (España): 86.881,31 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 7 / 890.

Fotograma: La vaca (2016)

COMENTARIO

El francés de origen argelino Mohamed Hamidi debutó como realizador con "Mi tierra" de 2013, donde un joven viajaba a Argelia para encontrarse con sus raíces. En este segundo film, el personaje de Fatah (Fatsah Bouyahmed) realiza el viaje inverso, una road movie pedestre a través de Francia, de Marsella a París, acompañado de la vaca del título. Con el recuerdo de "La vaca y el prisionero" (Henri Verneuil, 1959), protagonizada por Fernandel, "La vaca" propone una gran aventura humana y bovina. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: La vaca (2016)

CRÍTICA

30-09-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Leche merengada

Al menos de momento, Francia mantiene la sana costumbre de no demonizar a la población musulmana del país, como lo demuestra "La vaca". Una agradable película centrada en el azaroso viaje hasta París de un campesino argelino, acompañado por un rozagante ejemplar bovino. Lo cual da paso a un bienintencionado mensaje fraterno, en las antípodas del califato, que considera el mundo occidental abandonado al deporte, las drogas y el sexo. Mientras los nuevos bárbaros destruyen estatuas milenarias en Palmira (Siria), proclaman que somos unos idólatras, que nuestros ídolos son frágiles, colosos con los pies de barro.

Por el contrario, una comedia como "La vaca" habla de tolerancia y respeto, siempre con sentido del humor y sin entrar a fondo en cuestiones de hondo calado religioso, racial, político y social. Una superficial película de carretera, repleta de situaciones pintorescas, casi siempre a cargo del actor Fatsah Bouyahmed, dispuesto a hacer sonreír al espectador con su ingenuidad, sin aristas de ningún tipo. Porque estamos ante un ser humano opuesto a la coacción y a la violencia, consciente de que la libertad consiste en el derecho a vivir como se desee.

Pocas veces la dulce Francia ha sido tan idealizada como en esta cándida película de Mohamed Hamidi ("Mi tierra", 2013) y nunca hemos visto una res tan tierna como Jacqueline, «que no es una vaca cualquiera, da leche merengada toda la semana, ¡ay! que vaca tan salada, tolón, tolón...». Sea como sea, estamos ante una comedia familiar, cuya meta es la ciudad de la luz. Una urbe forjada entre clamores, llena de los rumores del pasado. Un paseante atento puede percibir ruidos de alas, una palpitación de almas, sentir el vértigo de los siglos, de la revolución francesa, de la cultura, de la gloria. Algunas tardes, cuando el cielo se incendia sobre la place des Pyramides, la estatua de Juana de Arco a lomos de su corcel parece volar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)