Vaiana (2016)

Fotograma: Vaiana (2016)

Varios milenios atrás en las islas del Pacífico Sur, Vaiana es la única hija del capitán de una larga estirpe de marinos. Con el objetivo de seguir los pasos de su linaje, y cumplir su sueño de surcar el océano, Vaiana se embarcará en una increíble aventura para convertirse en una auténtica navegante y salvar a su pueblo. En su periplo se encontrará con el legendario semidiós Maui, que la acompañará mientras viven innumerables peligros y se enfrentan a monstruos marinos y obstáculos imposibles.

Valoración: 7,636.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Moana.
Directores: Ron Clements, John Musker.
Guionista: Jared Bush.
Actores de Doblaje (V. O.): Dwayne Johnson, Auli'I Cravalho, Jemaine Clement, Alan Tudyk, Phillipa Soo, Rachel House, Temuera Morrison, Nicole Scherzinger.
Productor: Osnat Shurer.
Música: Opetaia Foa'i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda.
Fotografía: Rob Dressel, Adolph Lusinsky.
Montaje: Jeff Draheim.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 107 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación.
Estreno (España): 2 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 29 marzo de 2017.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 1.794.711.
Recaudación (España): 10.230.426,97 €.
Popularidad: 296 / 741.

Cartel: Vaiana (2016)

Comentario

John Musker y Ron Clements, el tándem detrás de clásicos como "La sirenita" o "Aladdin", vuelven a la dirección con las aventuras de Vaiana, la hija adolescente del jefe de la isla Motonui, que emprende un viaje a través del mar para salvar a su pueblo. En su aventura, la joven se cruzará con un semidiós que, a regañadientes, se unirá a ella. Disney tira de leyendas milenarias, voces con caché (Dwayne Johnson) y canciones originales de Lin-Manuel Miranda, el último talento vendido de Broadway. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Vaiana (2016)

Crítica

04-12-2016 – JOSU EGUREN

Oceanía

Pinceles digitales al servicio de la pareja de cineastas que firmó el que a la postre sería el último largometraje con el sello Disney 100% facturado mediante técnicas de animación tradicional. Con la vindicación de John Musker y Ron Clements ("Basil, el ratón superdetective", "Tiana y el sapo") la multinacional afincada en Burbank rescata a los últimos herederos del legado de Richard Williams (véanse las similitudes entre "Aladdin" y "El ladrón de Bagdad") para que impriman la odisea oceánica de una princesa polinesia del toque de fantasía musical que hicieron visible en su adaptación de 'La sirenita', de Hans Christian Andersen.

El modelo de princesa Disney emancipada, que a partir de "Mulan" comenzó a intuirse como un giro definitivo en la trayectoria del canon, vuelve a imponerse con rotundidad en la descripción de una joven que deja de lado los intereses románticos para embarcarse en una aventura donde las voces narrativas de Sherezade y Thor Heyerdahl conviven con la influencia de referentes del empoderamiento femenino tan notables como Imperator Furiosa de "Mad Max: Furia en la carretera".

Para el conocedor resulta decepcionante que Musker y Clements (supervisados por John Lasseter) no se adentren en aguas desconocidas, ciñéndose a una ruta que les obliga a circunnavegar los títulos de cabecera de la filmografía Disney impulsados por la brisa que mana cuando la banda sonora de Mark Mancina y las canciones compuestas por el omnipresente Lin-Manuel Miranda soplan a favor.

Sumándose al encanto de unas formas que imitan la sinuosidad de los trazos clásicos, los secundarios de "Vaiana" dan como resultado un todo más atractivo que contundente y cerrado al cálculo o a la reflexión posterior a la que se invitaba la fallida "El planeta del tesoro".