Ir al contenido principal

Villaviciosa de al Lado (2016)

Fotograma: Villaviciosa de al Lado (2016)

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacerse millonario y que le tocara la lotería? Con cambiar el coche por un descapotable, el piso por un chalet con piscina, dejar de trabajar. Pues eso es lo que pasa en Villaviciosa de al Lado, un pueblo bastante tranquilo. Pero, ¿qué pasaría si te toca y para cobrarlo la gente se tuviera que enterar de que frecuentas un club de alterne? Aquí comienza el dilema para los ganadores del premio, habitantes de este pueblo: ¿desvelar su afición o guardar el secreto?

Valoración: 4,301.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Villaviciosa de al Lado.
Director: Nacho G. Velilla.
Guionistas: Oriol Capel, Nacho G. Velilla, David S. Olivas, Antonio Sánchez.
Reparto: Carmen Machi, Arturo Valls, Belén Cuesta, Macarena García, Leo Harlem, Carlos Santos, Jorge Asín, Yolanda Ramos, Jon Plazaola, Julieta Serrano, Tito Valverde, Miguel Rellán.
Productores: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Nacho G. Velilla.
Música: Juanjo Javierre.
Fotografía: Isaac Vila.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 2 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 29 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Visitas: 0.
Popularidad: 137 / 731.

Cartel: Villaviciosa de al Lado (2016)

Comentario

Nacho G. Velilla, uno de los reyes de la comedia popular española gracias a películas como "Perdiendo el norte" y series como "7 vidas" o "Aída", se basa en una anécdota real para elaborar su hilarante radiografía de la doble moral española. La premisa no tiene desperdicio: un pueblo en el que todos se conocen se verá sacudido por la noticia de que ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad en el club de alterne local... y la mayor parte de los hombres de la zona llevan una participación. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Villaviciosa de al Lado (2016)

Crítica

02-12-2016 – JOSU EGUREN

Neorruralismo

Con "Villaviciosa de al Lado" Nacho G. Velilla ("Que se mueran los feos", "Perdiendo el norte") apura el tercer intento de capitalizar en forma de pelotazo cinematográfico su aportación al costumbrismo televisivo que vio crecer la popularidad de Carmen Machi en series como "Aída" y "7 vidas"; eso explica que la actriz madrileña sea el mascarón de proa de un proyecto en el que el elenco está plagado de caras reconocibles por el público de sofá, o el recurso a una iluminación cargada de vatios que le ahorra al espectador toda posibilidad de afinar la vista. Aquí se viene a batir la mandíbula cuando toca siguiendo las instrucciones de un director/regidor que administra una dosis garrula de crítica social a los diálogos y la perezosa puesta en escena de sus gags visuales.

"Villaviciosa de al Lado" pretende inyectar un punto de cinismo al modelo de españolada que triunfaba en las salas de barrio en los años 80 cuando en realidad es tan tosca y superficial como "Los energéticos" (Mariano Ozores, 1979) y "La avispita Ruinasa" (José Luis Merino, 1983). Personajes como el cura, el vecino podemita, el alcalde corrupto o el tonto del pueblo se unen bajo el denominador común del puterío que se imprime sobre ellos como un sello inequívoco de identidad nacional dando lugar a una serie de enredos que hacen añorar la vis cómica de Pajares y Esteso, imitados pero inalcanzables para talentos menores como los de Arturo Valls y Leo Harlem.

Con esta radiografía urbanita de lo rústico más cafre, casposa y aldeana que el objetivo de su mirada, Velilla da cuerpo al neorruralismo, un subgénero de la comedia que ha tomado fuerza en títulos como "Dos a la carta" (Robert Bellsolà, 2014), "Las ovejas no pierden el tren" (Álvaro Fernández-Armero, 2015) y "El pregón" (Dani de la Orden, 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.