Ir al contenido principal

La tortuga roja (2016)

Cartel oficial español: La tortuga roja (2016)
Después de que su barco se hunda en el mar, un hombre consigue llegar a una isla tropical desierta, únicamente poblada por tortugas, cangrejos y pájaros. Para intentar salir de ese lugar, el náufrago construye una balsa casera con ramas y demás objetos que encuentra. Sin embargo, cuando se echa a la mar, una enorme tortuga roja destruye su embarcación, frustrando su intento de ser rescatado. Desde ese momento, se creará una relación muy especial entre el desafortunado habitante y el galápago.

Valoración: 7,449.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La tortue rouge.
Director: Michael Dudok de Wit.
Guionistas: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran.
Reparto: Animación.
Productores: Pascal Caucheteux, Vincent Maraval, Grégoire Sorlat, Toshio Suzuki, Isao Takahata.
Música: Laurent Perez del Mar.
Fotografía: Animación.
Montaje: Céline Kélépikis.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 77 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación.
Estreno (España): 13 de enero de 2017.
DVD (Venta): 30 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 21.967.
Recaudación (España): 126.212,48 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 412 / 921.

Fotograma de la película: La tortuga roja (2016)

CRÍTICA

13-01-2017 – JOSU EGUREN

Prisionero del Edén

De la asociación entre Studio Ghibli y el veterano animador francés Michael Dudok de Wit (la admiración de Hayao Miyazaki hacia su cortometraje "Father and Daughter" (2000), ha hecho posible esta coproducción), nace esta hermosa fábula protagonizada por un Robinson anónimo varado en una isla de la que una misteriosa criatura le impide escapar.

Náufrago en el paraíso, pero víctima de una angustiosa soledad de la que es testigo un pequeño grupo de cangrejos de playa, el protagonista de "La tortuga roja" recorre desesperado cada palmo del Edén en busca de una escapatoria que llega de una manera totalmente insospechada. Es a partir de aquí cuando la película renace partiendo de las claves estéticas esbozadas por Dudok de Wit en el primer tercio del metraje. La historia es la misma pero su alcance se multiplica mediante una prodigiosa síntesis del espacio-tiempo capaz de condensar la alegría, el amor y el dolor de toda una vida en planos que operan a modo de breves poemas enlazados por la línea clara de una animación delicada y poética.

Tan sensible como alérgica a la sensiblería, "La tortuga roja" emparenta con el panteísmo latente en la filmografía miyazakiana proponiendo un modelo armónico de relación entre el hombre y entorno que no es un seguro contra las catástrofes naturales.

Brillante en la iteración de encuadres que el paso del tiempo dota de nuevos significados, Dudok de Wit construye un rico universo de relaciones, sin diálogos ni primeros planos, en el que las emociones se transmiten a través del éter, que se hace forma en una espléndida y ejemplar secuencia final.

El dominio de la perspectiva es pilar esencial de la depuradísima gramática del vacío con la que Dudok de Wit llena de instantes memorables una película que se hará poso eterno en la memoria de cualquier aficionado.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.