La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Underworld: Guerras de sangre (2016)

Cartel: Underworld: Guerras de sangre (2016)
La eterna guerra entre licántropos y vampiros está a punto de sufrir un vuelco con la llegada de Marius (Tobias Menzies), el nuevo líder de los hombres lobo que ha inculcado un sentido fanático y disciplinado. Su intención es encontrar a Eve, la hija de Selene (Kate Beckinsale), y con su sangre, que aúna ambas especies y conseguir el poder definitivo para ganar la contienda. Selene intentará evitarlo y poner fin a la milenaria batalla, pero para ello contará con la única ayuda de David (Theo James), ya que su propio clan la ha traicionado.

Valoración: 5,188.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Underworld: Blood Wars.
Directora: Anna Foerster.
Guionista: Cory Goodman.
Reparto: Kate Beckinsale, Charles Dance, Theo James, Bradley James, Lara Pulver, Tobias Menzies, Daisy Head, James Faulkner, Clementine Nicholson, Peter Andersson, Oliver Stark.
Productores: David Kern, Gary Lucchesi, Tom Rosenberg, Len Wiseman, Richard S. Wright.
Música: Michael Wandmacher.
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
Montaje: Peter Amundson.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción.
Estreno (España): 13 de enero de 2017.
DVD (Venta): 17 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 258.297.
Recaudación (España): 1.569.125,32 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 179 / 885.

Fotograma: Underworld: Guerras de sangre (2016)

CRÍTICA

16-01-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El inframundo

Uno no sabe a santo de qué los productores se empeñan en alargar la franquicia "Underworld" (la primera entrega de la serie data del año 2003), cuando a todas luces está argumentalmente muerta y enterrada. No tiene ningún sentido resucitar a estas alturas las peripecias de la expeditiva Selene, rodeada de nuevo por una estrafalaria cohorte de traidores licántropos, a los que despacha 'ipso facto' sin romperse una uña. Está claro que la nostalgia, la mitomanía, juega a veces muy malas pasadas. Personalmente, no me gustaría estar en la piel de los responsables de este subproducto, del que conviene huir como la peste.

Sencillamente porque no hay nada nuevo, nada que resulte realmente aterrador o en sintonía con los grandes clásicos del horror más universal o de la acción más trepidante. Sea como sea, figura aquí toda la parafernalia ya gastada del inframundo, escenificada como si de un 'macguffin' estirado se tratara, a base de secuencias violentas filmadas y montadas a toda pastilla, casi como si de un 'spot' publicitario se tratara. Fotografiado todo ello a través de un filtro oscuro y trufado de diálogos absurdos que, a menudo, chapotean en el más espantoso de los ridículos.

Anclada en un mar de tópicos, la cinta de la debutante realizadora Anna Foerster -curtida a lo que parece en teleseries al estilo de "Outlander"- nunca sabe encontrar el equilibrio entre el filme de terror al uso y la tragedia de una heroína abocada a un callejón sin salida. De tal manera, que "Underworld: Guerras de sangre" sigue el mismo camino de desnutrición de las últimas entregas de la serie, empieza como una hermana de sangre de la segunda entrega, continúa como una versión descafeinada de "Blade" (2002) de Guillermo del Toro y finaliza y finaliza como un 'happening' verbenero de mucho cuidado. Otro pasarratos, en suma, a visionar con las neuronas apagadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)