La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Toni Erdmann (2016)

Cartel oficial español: Toni Erdmann (2016)
Inés Conradi (Sandra Hüller) es una ejecutiva que trabaja en una empresa alemana con sede en Bucarest. Su vida transcurre tal y como ella tiene previsto hasta que un día aparece su padre Winfried (Peter Simonischek) de manera inesperada. A este hombre le preocupa que su hija haya perdido el humor y que no sea feliz, y para evitarlo creará un personaje ficticio: el divertido Toni Erdmann. Desde este momento, la existencia de Inés se verá condicionada por esta persona de la que se avergüenza, pero que le ayudará a dar de nuevo sentido a su vida.

Valoración: 7,049.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Toni Erdmann.
Directora: Maren Ade.
Guionista: Maren Ade.
Reparto: Lucy Russell, Sandra Hüller, Peter Simonischek, Michael Wittenborn, Vlad Ivanov, Hadewych Minis, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Ingrid Bisu, Radu Bânzaru, John Keogh.
Productores: Maren Ade, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Michel Merkt.
Música: Patrick Veigel.
Fotografía: Patrick Orth.
Montaje: Heike Parplies.
Nacionalidad: Alemania.
Año de Producción: 2016.
Duración: 163 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 20 de enero de 2017.
DVD (Venta): 30 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 94.631.
Recaudación (España): 559.207,37 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 265 / 896.

Fotograma de la película: Toni Erdmann (2016)

CRÍTICA

23-01-2017 – JOSU EGUREN

La extraña que hay en ti

«No hay que perder el humor». Es la frase central del discurso de una película identificada como una rareza en la intersección entre el drama y el posthumor, y a mitad de camino entre Alemania y una Rumanía colonizada por empresas de consultoría que han acelerado vertiginosamente la transición de la exrepública socialista hasta las reglas de un capitalismo brutal.

También es una llamada en defensa de un derecho inalienable coartado por la corrección política, ante la que la alemana Maren Ade ("Entre nosotros", 2009) se planta a través de un personaje con eco de anagrama; Erdmann, Toni Erdmann, es al mismo tiempo la directora y su máscara, un álter ego que hace de la provocación una herramienta para producir la catarsis en una ejecutiva obligada a interpretar múltiples roles sobre el escenario de un teatro de apariencias que la ha condenado a la infelicidad. En ese contexto es donde afloran las tensiones en una relación paterno filial (extraordinarios Peter Simonischek y Sandra Hüller) que hace brotar un espíritu juguetón al que el padre de la protagonista involucra pertrechado con unos dientes postizos y una peluca desmadejada.

De apariencia improvisada y feísta, la puesta en escena de "Toni Erdmann" prolonga ante la mirada del espectador un estado anímico que se contagia de la realidad, en ocasiones de forma poco sutil y farragosa pero siempre, y a pesar de la excesiva dilación de algunas secuencias, puntuando con un giro de desconcierto situaciones cargadas de una tensión que se alivia mediante la carcajada.

En lo personal, siento que Maren Ade no llega todo lo lejos que debería al sacar al espectador fuera de su zona de confort, y sin embargo reconozco el riesgo con el que resuelve el pulso entre concreción y abstracción en un último acto coronado con la aparición de una desconcertante (y conmovedora) figura ritual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)