Ir al contenido principal

Toni Erdmann (2016)

Cartel oficial español: Toni Erdmann (2016)
Inés Conradi (Sandra Hüller) es una ejecutiva que trabaja en una empresa alemana con sede en Bucarest. Su vida transcurre tal y como ella tiene previsto hasta que un día aparece su padre Winfried (Peter Simonischek) de manera inesperada. A este hombre le preocupa que su hija haya perdido el humor y que no sea feliz, y para evitarlo creará un personaje ficticio: el divertido Toni Erdmann. Desde este momento, la existencia de Inés se verá condicionada por esta persona de la que se avergüenza, pero que le ayudará a dar de nuevo sentido a su vida.

Valoración: 7,049.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Toni Erdmann.
Directora: Maren Ade.
Guionista: Maren Ade.
Reparto: Lucy Russell, Sandra Hüller, Peter Simonischek, Michael Wittenborn, Vlad Ivanov, Hadewych Minis, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Ingrid Bisu, Radu Bânzaru, John Keogh.
Productores: Maren Ade, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Michel Merkt.
Música: Patrick Veigel.
Fotografía: Patrick Orth.
Montaje: Heike Parplies.
Nacionalidad: Alemania.
Año de Producción: 2016.
Duración: 163 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 20 de enero de 2017.
DVD (Venta): 30 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 94.631.
Recaudación (España): 559.207,37 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 265 / 896.

Fotograma de la película: Toni Erdmann (2016)

CRÍTICA

23-01-2017 – JOSU EGUREN

La extraña que hay en ti

«No hay que perder el humor». Es la frase central del discurso de una película identificada como una rareza en la intersección entre el drama y el posthumor, y a mitad de camino entre Alemania y una Rumanía colonizada por empresas de consultoría que han acelerado vertiginosamente la transición de la exrepública socialista hasta las reglas de un capitalismo brutal.

También es una llamada en defensa de un derecho inalienable coartado por la corrección política, ante la que la alemana Maren Ade ("Entre nosotros", 2009) se planta a través de un personaje con eco de anagrama; Erdmann, Toni Erdmann, es al mismo tiempo la directora y su máscara, un álter ego que hace de la provocación una herramienta para producir la catarsis en una ejecutiva obligada a interpretar múltiples roles sobre el escenario de un teatro de apariencias que la ha condenado a la infelicidad. En ese contexto es donde afloran las tensiones en una relación paterno filial (extraordinarios Peter Simonischek y Sandra Hüller) que hace brotar un espíritu juguetón al que el padre de la protagonista involucra pertrechado con unos dientes postizos y una peluca desmadejada.

De apariencia improvisada y feísta, la puesta en escena de "Toni Erdmann" prolonga ante la mirada del espectador un estado anímico que se contagia de la realidad, en ocasiones de forma poco sutil y farragosa pero siempre, y a pesar de la excesiva dilación de algunas secuencias, puntuando con un giro de desconcierto situaciones cargadas de una tensión que se alivia mediante la carcajada.

En lo personal, siento que Maren Ade no llega todo lo lejos que debería al sacar al espectador fuera de su zona de confort, y sin embargo reconozco el riesgo con el que resuelve el pulso entre concreción y abstracción en un último acto coronado con la aparición de una desconcertante (y conmovedora) figura ritual.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .