Liga de la Justicia (2017)

Imagen
Inspirado por el sacrificio altruista de Superman (Henry Cavill) y con una renovada fe en la humanidad, Batman (Ben Affleck) se alía con Wonder Woman (Gal Gadot) para crear un grupo de superhéroes que sea capaz de enfrentarse a las peores amenazas. Sin embargo, las habilidades del Caballero Oscuro o los poderes de la Princesa de Temiscira, Aquaman, Flash o Cyborg podrían no ser suficientes para salvar a la Tierra de su peor enemigo hasta la fecha: Steppenwolf, general del planeta Apokolips, que lidera un devastador ejército alienígena.Valoración:5,924. FICHATítulo original: Justice League.
Director: Zack Snyder.
Guionistas: Chris Terrio, Joss Whedon.
Reparto: Ben Affleck, Amber Heard, Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Amy Adams, Jeremy Irons, J.K. Simmons, Diane Lane, Connie Nielsen, Joe Morton, Ciarán Hinds.
Productores: Jon Berg, Geoff Johns, Charles Roven, Deborah Snyder.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Fabian Wagner.
Montaje: David Brenner, Richard Pearson, …

Toni Erdmann (2016)

Cartel oficial español: Toni Erdmann (2016)
Inés Conradi (Sandra Hüller) es una ejecutiva que trabaja en una empresa alemana con sede en Bucarest. Su vida transcurre tal y como ella tiene previsto hasta que un día aparece su padre Winfried (Peter Simonischek) de manera inesperada. A este hombre le preocupa que su hija haya perdido el humor y que no sea feliz, y para evitarlo creará un personaje ficticio: el divertido Toni Erdmann. Desde este momento, la existencia de Inés se verá condicionada por esta persona de la que se avergüenza, pero que le ayudará a dar de nuevo sentido a su vida.

Valoración: 7,049.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Toni Erdmann.
Directora: Maren Ade.
Guionista: Maren Ade.
Reparto: Lucy Russell, Sandra Hüller, Peter Simonischek, Michael Wittenborn, Vlad Ivanov, Hadewych Minis, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Ingrid Bisu, Radu Bânzaru, John Keogh.
Productores: Maren Ade, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Michel Merkt.
Música: Patrick Veigel.
Fotografía: Patrick Orth.
Montaje: Heike Parplies.
Nacionalidad: Alemania.
Año de Producción: 2016.
Duración: 163 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 20 de enero de 2017.
DVD (Venta): 30 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 94.631.
Recaudación (España): 559.207,37 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 265 / 896.

Fotograma de la película: Toni Erdmann (2016)

CRÍTICA

23-01-2017 – JOSU EGUREN

La extraña que hay en ti

«No hay que perder el humor». Es la frase central del discurso de una película identificada como una rareza en la intersección entre el drama y el posthumor, y a mitad de camino entre Alemania y una Rumanía colonizada por empresas de consultoría que han acelerado vertiginosamente la transición de la exrepública socialista hasta las reglas de un capitalismo brutal.

También es una llamada en defensa de un derecho inalienable coartado por la corrección política, ante la que la alemana Maren Ade ("Entre nosotros", 2009) se planta a través de un personaje con eco de anagrama; Erdmann, Toni Erdmann, es al mismo tiempo la directora y su máscara, un álter ego que hace de la provocación una herramienta para producir la catarsis en una ejecutiva obligada a interpretar múltiples roles sobre el escenario de un teatro de apariencias que la ha condenado a la infelicidad. En ese contexto es donde afloran las tensiones en una relación paterno filial (extraordinarios Peter Simonischek y Sandra Hüller) que hace brotar un espíritu juguetón al que el padre de la protagonista involucra pertrechado con unos dientes postizos y una peluca desmadejada.

De apariencia improvisada y feísta, la puesta en escena de "Toni Erdmann" prolonga ante la mirada del espectador un estado anímico que se contagia de la realidad, en ocasiones de forma poco sutil y farragosa pero siempre, y a pesar de la excesiva dilación de algunas secuencias, puntuando con un giro de desconcierto situaciones cargadas de una tensión que se alivia mediante la carcajada.

En lo personal, siento que Maren Ade no llega todo lo lejos que debería al sacar al espectador fuera de su zona de confort, y sin embargo reconozco el riesgo con el que resuelve el pulso entre concreción y abstracción en un último acto coronado con la aparición de una desconcertante (y conmovedora) figura ritual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Buscando a Eric (2009)

Liga de la Justicia (2017)