Ir al contenido principal

Figuras ocultas (2016)

Cartel: Figuras ocultas (2016)
Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) son tres mujeres afroamericanas que, a principios de los años 60, trabajan como matemáticas en la NASA. Allí forman parte del equipo que busca dar el golpe definitivo a la aguerrida competencia entre EE.UU. y la Unión Soviética por ganar la carrera espacial, y convertir al astronauta John Glenn (Glen Powell) en el primer humano en orbitar alrededor del planeta Tierra. Sin embargo, para conseguirlo, tendrán que romper todos los prejuicios sobre género y raza.

Valoración: 7,417.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Hidden Figures.
Director: Theodore Melfi.
Guionistas: Allison Schroeder, Theodore Melfi.
Reparto: Kevin Costner, Kirsten Dunst, Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Aldis Hodge, Jim Parsons, Glen Powell, Mahershala Ali, Kimberly Quinn, Cullen Moss.
Productores: Peter Chernin, Donna Gigliotti, Theodore Melfi, Jenno Topping, Pharrell Williams.
Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer.
Fotografía: Mandy Walker.
Montaje: Peter Teschner.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 20 de enero de 2017.
DVD (Venta): 24 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 459.324.
Recaudación (España): 2.736.026,41 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Ratio): -.
Popularidad (Puesto): - / -.

Fotograma: Figuras ocultas (2016)

CRÍTICA

24-01-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Mujeres a flor de piel

Tres mujeres afroamericanas tuvieron un papel decisivo a la hora de situar al primer hombre en la órbita de la Tierra. Acontecimiento histórico, llevado a cabo en 1962, que se reivindica en "Figuras ocultas" a la hora de dar su protagonismo a quienes más se lo merecían. O sea, a tres matemáticas de raza negra, protagonistas de la carrera espacial, durante los años de la guerra fría librada por rusos y norteamericanos. Lo cual da pie a una película de valía, interpretada por tres estupendas actrices, sobre todo por lo que respecta a Octavia Spencer ("Lo mejor para ella", Mike Binder, 2014), en el papel de Dorothy Vaughan.

Así pues, estamos ante un alegato contra la segregación racial, en sintonía con esta reflexión de Martin Luther King: «Hemos aprendido a volar como los pájaros, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos». Una película arraigada en la era Kennedy, cuando el presidente de Estados Unidos impulsó una política de reformas destinadas a recuperar para su país la primacía mundial, puesta en duda por los éxitos espaciales soviéticos. Que a estas alturas, cuando nos encontramos en la civilización número 33 de la humanidad, tengamos que estar reivindicando a unas mujeres en razón de su raza, clama al cielo.

La razón puede estar en el hecho de que vivimos en el crepúsculo de un sistema, de una sociedad, de una escala de valores y quizás de un mundo. Las naciones surgen sólo para caer. La gloria es efímera. Sólo un pensamiento sobrevive, sólo hay una verdad inmortal que puede crecer y florecer, que pasa en secreto de un corazón a otro, que la madre se la da al hijo con su leche. Y es la de que un ser humano no puede ser juzgado por el color de su piel. Que una persona buena es mejor que una mala, que justicia es mejor que injusticia y que aquel que prodiga la piedad es superior al que practica la violencia. Todas estas ideas están muy presentes en esta digna película humanista.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.