Ir al contenido principal

Ballerina (2016)

Cartel: Ballerina (2016)
Felicia es una chica huérfana con gran determinación y un único sueño: ser bailarina. Con la ayuda de su mejor amigo Víctor, un joven que aspira a convertirse en inventor, los dos idearán un plan maestro para escapar del orfanato y viajar hasta París. Con la Torre Eiffel aún en construcción, Felicia y Víctor lucharán para conseguir sus grandes metas. Una vez allí, la muchacha se hará pasar por otra persona para conseguir entrar, formarse en la prestigiosa Grand Opera House y hacerse bailarina.

Valoración: 6,674.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Ballerina.
Directores: Éric Summer, Éric Warin.
Guionistas: Carol Noble, Éric Summer, Laurent Zeitoun.
Reparto: Animación.
Productores: Valérie d'Auteuil, Nicolas Duval Adassovsky, André Rouleau, Laurent Zeitoun, Yann Zenou.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Jericca Cleland.
Montaje: Yvann Thibaudeau.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación.
Estreno (España): 27 de enero de 2017.
DVD (Venta): 13 de junio de 2017.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 1.229.253.
Recaudación (España): 7.118.433,08 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 104 / 885.

Fotograma: Ballerina (2016)

CRÍTICA

29-01-2017 – JOSU EGUREN

Sueños de gloria

La danza y una ciudad de la luz en construcción contextualizan esta anacrónica reedición de un clásico arco narrativo que en su origen recuerda al mosquetero gascón de Alejandro Dumas. Los sueños de gloria de una huérfana bretona que aspira a formar parte del cuerpo de baile de la Ópera de París encuentran acomodo en una narración que se espeja en lo contemporáneo al importar melodías pegadizas para musicar el clímax de un concurso de talentos que deja en fuera de juego al mismísimo Chaikovski.

Audición tras audición, la bailarina de Eric Warin y Eric Summer quema zapatilla azuzada por la competencia de la favorita de su madrastra, en clara referencia a la 'Cenicienta' de Charles Perrault, aunque es "Ratatouille" (Brad Bird, 2007) -ojeada a modo de catálogo para diseñadores artísticos- el modelo al que los directores acuden en busca de la imagen idealizada de la ciudad donde Gustave Eiffel trabaja sobre sus dos grandes hitos: la torre que lleva su nombre y la estatua de la libertad.

Pese a la amplitud de las panorámicas y el detalle con el que se miman los escenarios, en cada uno de los 'frames' que se encadenan en "Ballerina" se escucha el eco que produce un fuera de campo inerte que deriva del gélido virtuosismo inherente a la animación digital. Apenas encontrará vida más allá de los planos medios, ni rastros de poesía en escenas de baile que interpretan el arte de Terpsícore como secuencias de movimientos computerizados.

De espaldas a joyas de la animación francesa como la sensacional "La joie de vivre" (Anthony Gross, Hector Hoppin, 1934) y tratando a colocarse a rebufo de los grandes estudios que compiten por la parte del león de la animación industrial, "Ballerina" descubre sus mejores bazas en la caracterización de un personaje secundario que transforma su frustración en estímulo para que la protagonista pueda hacer realidad la fantasía de interpretar 'El cascanueces' junto a su admirado Rudy (Nuréyev).

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .