Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Barcelona, noche de invierno (2015)


En Barcelona, un treintañero monta una fiesta loca para recuperar a su ex novia. Mientras tanto, un joven de veinte años está cansado de tener novia y quiere empezar a salir de fiesta. Por otro lado el rey Melchor salta de la carroza en medio de la cabalgata para perseguir a una chica y una abuela entrañable necesita compartir con el resto de su familia un gran secreto. Finalmente, un abuelo con muy mal carácter recibe la visita de una joven francesa que le lleva a recordar al amor de su vida.

Valoración: 6,467.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Barcelona, nit d'hivern.
Director: Dani de la Orden.
Guionistas: Daniel González, Eric Navarro, Eduard Sola.
Actores: David Bagés, Asunción Balaguer, Artur Busquets, Monserrat Carulla, Aina Clotet, Andrea Compton, José Corbacho, Laura de la Isla, Miki Esparbé, Abel Folk, Fanny Gautier, David Guapo, Alexandra Jiménez, Antón Lofer, Vicky Luengo, Roger Martín, Àlex Maruny, Àlex Monner, Jordi Pérez, Yolanda Ramos, Fermí Reixach, Berto Romero, Tina Sáinz, Alberto San Juan, Bárbara Santa-Cruz.
Productores: Alberto Aranda, Andreu Buenafuente, Toni Carrizosa, Kike Maíllo, Dani de la Orden, Bernat Saumell.
Música: Joan Dausà, Florenci Ferrer.
Fotografía: Ricard Canyellas.
Montaje: Alberto Gutiérrez.
Dirección Artística: Eva Calviño.
Vestuario: Núria Sala, Marc Vela.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 2 de enero de 2015 a 18 de septiembre de 2015.
Año de Producción: 2015.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia Romántica, Comedia, Drama, Romántica.
Estreno (España): 4 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 25 de mayo de 2016.
Distribuidora: Splendor Films.
Espectadores (España): 60.856.
Recaudación (España): 398.183,89 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 156 / 632.

Comentario

Dani de la Orden dirige la secuela de su "Barcelona, noche de verano", una de las películas revelación de 2013. La primera producción cinematográfica de filmin mantiene la estructura de su predecesora, y nos narra diversas historias románticas con el nexo común de que se desarrollan durante la Noche de Reyes. En el reparto repiten intérpretes como Bárbara Santa-Cruz y Miki Esparbé, y debutan otros como Alexandra Jiménez, Alberto San Juan o Asunción Balaguer. Nominada a siete Premios Gaudí. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Crítica

09-12-2015 – JOSU EGUREN

El día de los enamorados

Con Richard Curtis presente en sus oraciones (tan presente que hace notar su devoción por el director inglés en los diálogos y escenificando un homenaje explícito a "Love Actually", con declaración de amor incluida) el barcelonés Dani de la Orden retoma el modo y maneras con los que puso en pie su primer largometraje en 2013 ("Barcelona, nit d'estiu") para extender su hechizo a un grupo de personajes que representan una función coral entorno a los nuevos y viejos ritos del costumbrismo urbanita. "Barcelona, nit d'hivern" quiere ser fresca y joven, y henchirse del aire de modernidad cool de la ciudad en la que respira, cuando en el fondo es el reflejo contemporáneo de clásicos del madrileñismo como "El día de los enamorados" (1959), de Fernando Palacios, donde cuatro parejas resolvían sus problemas amorosos bajo la atenta mirada de un San Valentín omniscente interpretado por George Rigaud. Si al espectador treintañero la evidencia no le resulta tan obvia es porque el director envuelve la secuela en el papel de celofán de una estética publicitaria que combina a la perfección con la partitura compuesta por Joan Dausà, punto de sutura entre las partes en las que fracciona una obra donde la pareja formada por Miki Esparbé y Bárbara Santa-Cruz reclama un protagonismo merecido.

La elección del modelo de historias cruzadas penaliza a los mejores intérpretes, pero la brevedad de los cortes sirve como aliciente para que el espectador transija con las líneas de guión menos inspiradas, al mismo tiempo que permite que la película se abra a un abanico de sensibilidades mucho mayor. Haciendo ventaja de la irregularidad congénita del formato, el director mezcla con habilidad los ingredientes para aligerar una masa que fluye salpicada por un corriente de alegre antinaturalidad, como los spots de los grandes centros comerciales en campaña navideña.

Adsense