Ir al contenido principal

Contratiempo (2016)

Fotograma: Contratiempo (2016)
Adrián Doria (Mario Casas) es un exitoso empresario al que se le acusa de asesinato cuando aparece junto al cadáver de su amante en un hotel. Para evitar la cárcel, contrata los servicios de Virginia Goodman (Ana Wagener), la mejor preparadora de testigos del país. Durante una noche, ambos trabajan en la defensa de Adrián, intentando recomponer el puzzle de aquella fatídica noche y lograr una duda razonable ante el tribunal. Sin embargo, la aparición de un nuevo testigo de cargo amenazará con destruir toda su estrategia.

Valoración: 7,556.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Contratiempo.
Director: Oriol Paulo.
Guionista: Oriol Paulo.
Reparto: Bárbara Lennie, Mario Casas, Ana Wagener, José Coronado, Paco Tous, Francesc Orella, Betsy Túrnez, Cristian Valencia, David Selvas, Iñigo Gastesi.
Productores: Mercedes Gamero, Adrián Guerra, Sandra Hermida, Mikel Lejarza, Eneko Lizarraga, Núria Valls.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Jaume Martí.
País Participante: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller, Crimen, Misterio.
Estreno (España): 6 de enero de 2017.
DVD (Venta): 5 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 501.885.
Recaudación (España): 3.299.076,34 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 729 / 789.

Cartel: Contratiempo (2016)
Crítica

10-01-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Bajo sospecha

Un joven empresario, acusado de asesinato, es el principal protagonista de este tramoso 'thriller', influido en alguna medida por Alfred Hitchcock, ya que, por lo general, sus películas están protagonizadas por ciudadanos corrientes y molientes, metidos de golpe y porrazo en una situación límite que les sobrepasaba. Pero, el genio del mejor arquitecto de la angustia de toda la historia del cine está a años luz del esforzado realizador catalán Oriol Paulo ("El cuerpo", 2012), incapaz en "Contratiempo" de dotar de intensidad dramática y potencia descriptiva a una intriga repetitiva hasta la saciedad.

Porque la película sustituye la magistral capacidad del maestro para crear suspense por una insoportable gravedad, exenta de cualquier atisbo de ironía o sentido del humor. Oriol Paulo también se abona a los típicos giros de guión, tan en boga en este tipo de intrigas, sin que en ningún momento apasionen al espectador. "Contratiempo" se convierte así en un producto más o menos comercial, desarrollado según una lógica demasiado mecánica, con momentos en los que habría venido muy bien un poco de ligereza y, sobre todo, con 'flashbacks' a mansalva y situaciones manidas.

La película nos remite asimismo a "Más allá de la duda" (Fritz Lang, 1956) e incluso a "Veredicto final" (Sidney Lumet, 1982), planteada esta vez como un juego minimalista, que modula su gelidez desde lo desconcertante a lo previsible, con lo cual los amantes del 'thriller' clásico se sentirán defraudados. Por su parte, un aquí barbudo comediante Mario Casas ("Toro", Kike Maíllo, 2016) se pone al servicio de una trama mucho más delgada que su envoltorio, sincretismo estético propio de una indigestión de telefilmes adscritos al género.

En resumidas cuentas, si el espectador es capaz de disfrutar, aunque sea de forma lúgubre, del subtexto sociológico que aporta, la visión de "Contratiempo" se le puede hacer llevadera.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.