La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La doncella (2016)

Fotograma: La doncella (2016)
Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven carterista, Sook-Hee (Kim Tae-ri), es contratada por un falso Conde para robar la herencia de una rica mujer japonesa, Lady Hideko (Kim Min-hee) que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano, Kouzuki (Jo Jin-woong). Para ello Sook-Hee se hará pasar por su doncella.

Valoración: 7,953.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Ah-ga-ssi.
Director: Park Chan-wook.
Guionistas: Park Chan-wook, Jeong Seo-kyeong.
Reparto: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Moon So-ri, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Kim Hae-suk, Jeong Ha-dam, Ha Si-yeon, Han Ha-na, Jo Eun-hyung.
Productores: Syd Lim, Park Chan-wook.
Música: Jo Yeong-wook.
Fotografía: Chung Chung-hoon.
Montaje: Kim Jae-Bum, Kim Sang-beom.
País Participante: Corea del Sur.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 145 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Romántica, Thriller.
Estreno (España): 2 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 5 de abril de 2017.
Distribuidora (España): La Aventura.
Espectadores (España): 23.324.
Recaudación (España): 145.561,62 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 570 / 794.

Cartel: La doncella (2016)
Comentario

El cineasta coreano de culto Park Chan-wook ("Old Boy", "Stoker") firma su primer film de época, un drama erótico ambientado en la Corea del Sur, ocupada por Japón, de 1930. En esta adaptación de 'Falsa identidad', una novela de la británica Sarah Waters, una joven surcoreana (Kim Tae-ri) es reclutada por un falso conde (Ha Jung-woo) para robar la herencia de una rica mujer japonesa (Kim Min-hee). Las intenciones ocultas y las traiciones serán el motor de este film sensual y escabroso. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: La doncella (2016)
Crítica

02-01-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El fruto prohibido

Es significativo el retraso con que se estrena entre nosotros esta joya del cine oriental, titulada "La doncella". Se trata de un suntuoso 'thriller' surcoreano, sazonado con intrigas y personajes que juegan con dos barajas, enmarcado en tiempos de la invasión japonesa de Corea, durante los años 30 del pasado siglo. Las turbias relaciones entre un grupo de personas moviéndose en el filo de la navaja están filmadas de forma exquisita por el autor de "Old Boy" (2003), ribeteadas asimismo de erotismo y de un engañoso romanticismo.

Galardonada con el Premio del Público en el Festival de Sitges, la película es como el humus, casi al estilo de ese mantillo superior del suelo terrestre, rico en residuos orgánicos, tan hermoso como, en ocasiones, venenoso. Los acentos góticos -e incluso sádicos- tienen notable importancia en el desarrollo de la trama, donde también se cuela de rondón una rasgada poesía, que es la característica más acusada del realizador Park Chan-wook ("Stoker", 2013). Desde luego, el riesgo asumido por el ambicioso director es enorme, por cuanto su película se basa en la novela homónima de la escritora inglesa Sarah Waters, con todo lo que ello implica.

El cambio de perspectiva es otro de los aciertos de "La doncella", conforme el espectador asiste a las maquinaciones de los personajes en la gran mansión donde transcurren los acontecimientos. Por eso resulta obligado apoyar a Park Chan-wook al plantearse la narración de la película según una actitud aprendida de los maestros del clasicismo, por lo que tiene de rigor, de voluntad de desarrollar las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Asimismo, los personajes parecen asumir un destino crepuscular.

Es como si Lady Hideko, Kouzuki y Sook-Hee susurraran al espectador: «Sube a este barco elegante y perturbador. Cógete de mi mano y sígueme. Vámonos al paraíso soñado. Adiós, mundo cruel...».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)