Elle (2016)

Fotograma: Elle (2016)

Michèle Leblanc (Isabelle Huppert) es una mujer indestructible que dirige con puño de hierro tanto su gran compañía informática como sus relaciones sentimentales. Todo cambia cuando un día, al llegar a su casa, es brutalmente violada por un misterioso enmascarado. Pero Michèle no llama a la policía, ni tan siquiera llora, simplemente limpia el lugar de los hechos, se baña y prepara su venganza. Desde ese momento, buscará implacablemente a su agresor, y entrará en un peligroso juego que amenaza con escapar a su control. Película basada en la novela del escritor francés Phillippe Dijan titulada 'Oh...' publicada en el año 2012.

Valoración: 7,087.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Elle.
Director: Paul Verhoeven.
Guionista: David Birke.
Actores: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons, Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak, Hugues Martel, Anne Loiret, Nicolas Beaucaire, David Léotard, Loïc Legendre, Jean-Noël Martin, Eric Savin, Olivia Gotanègre, Zohar Wexler, Raphaël Kahn, Jina Djemba, Nicolas Ullmann, Florent Peiffer, Laurent Orry.
Productores: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt.
Música: Anne Dudley.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Montaje: Job ter Burg.
Diseño de Producción: Laurent Ott.
Vestuario: Nathalie Raoul.
Nacionalidad: Francia.
Países Participantes: Francia, Alemania, Bélgica.
Lugares de Rodaje: Saint-Germain-en-Laye, París, Fresnes, Parc de Saint Cloud (Francia).
Fechas de Rodaje: Enero de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 131 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Drama, Thriller.
Estreno (España): 30 de septiembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 125.637.
Recaudación (España): 767.906,24 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 88 / 620.

Cartel: Elle (2016)

Crítica

05-10-2016 – JOSU EGUREN

Ella y los hombres

Más allá de una consideración crítica oportunista a propósito del estreno de la última película de Paul Verhoeven, lo interesante sería dirimir el sentido y significado de los bandazos de la 'inteligentsia' respecto a la filmografía de un cineasta, de ética y principios insobornables, que se ha visto revalorizado recientemente tras el expolio fallido de dos de sus grandes obras maestras americanas: "Desafío total" y "Robocop". Autor de mirada profunda al vórtice del deseo, moral turbia y contradiciones del espectador contemporáneo, el maestro holandés se libera de los condicionamientos formales del género para ejecutar una obra en la que conviven la estética fatalista aplicada al presente y el peso de la estirpe de cirujanos de la sociedad burguesa a la que pertenece directores tan reconocibles como Luis Buñuel y Claude Chabrol.

Sobre el tapiz de lo que engañosamente puede interpretarse como una puesta en escena minimalista, corregida en función de los movimientos basculares del centro de gravedad de Isabelle Huppert, Verhoeven articula un thriller sexual que lleva al paroxismo el giro langiano para sorprender a cada instante con modulaciones de tono y registro en un proceso de metamorfosis permanente que encadena cortes de comedia negra y drama visceral. Lo que armoniza el choque de emociones y sensaciones en bruto, que surgen del contraste entre las secuencias de sexo y violencia explícita, los gags incómodos y la intensidad de una serie de violaciones que emergen desde el espacio en off para ocupar toda la pantalla mediante un exquisito y selectivo uso del fuera de campo, es el personaje de Michelle, una mujer en el centro de una manada de hombres en la que cohabitan un pelele, un hombre sin atributos, un macho dependiente y un depredador sexual.

Radical en su reinterpretación de 'El segundo sexo', "Elle" es un espejo ante el cual se refleja nuestra propia deformidad.

Comentarios