Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Footloose (2011)

Footloose (2011)

En el pequeño pueblo de Bomont, cinco jóvenes fallecieron como consecuencia de un terrible accidente de tráfico tras una noche de fiesta. Alentados por el intransigente reverendo Shaw Moore (Dennis Quaid), que ha perdido a su propio hijo en la tragedia, los rectores de la ciudad toman la decisión de prohibir la música y el baile en público. Cinco años más tarde, Ren MacCormack (Kenny Wormald) se traslada al pueblo y trata de cambiar las normas, enfrentándose al enérgico sacerdote mientras se enamora de su rebelde hija, Ariel (Julianne Hough).

Valoración: 6,030.

Footloose (2011)

FICHA

Título Original: Footloose.
Director: Craig Brewer.
Guionistas: Craig Brewer, Dean Pitchford.
Reparto: Andie MacDowell, Dennis Quaid, Julianne Hough, Kenny Wormald, Kim Dickens, Miles Teller, Patrick John Flueger, Ray McKinnon, Ziah Colon, Maggie Elizabeth Jones, Ser'Darius Blain, Brett Rice.
Productores: Neil Meron, Dylan Sellers, Brad Weston, Craig Zadan.
Música: Deborah Lurie.
Fotografía: Amy Vincent.
Montaje: Billy Fox.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 113 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama, Musical.
Estreno (España): 4 de noviembre de 2011.
DVD (Venta): 26 de marzo de 2012.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 64.529.
Recaudación (España): 408.037,98 €.

Footloose (2011)

COMENTARIO

Aunque "Grease" (1978) se ha llevado buena parte del peso histórico del cine juvenil de finales de los setenta y principios de los ochenta, "Footloose" también cosechó cierto éxito en su día. Quizá por ello, los responsables de este remake al uso no han querido tocar gran cosa. La historia sigue, al pie de la letra, las aventuras de Ren MacCormack (Kenny Wormald), un chico que, tras la muerte de su madre, llega a un pueblecito donde la muerte de un joven ha supuesto la implantación de una serie de restricciones y rigurosas normas en el ocio juvenil. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).

Footloose (2011)

CRÍTICA

07-11-2011 – JOSU EGUREN

Dance exploitation

Emparedada entre los remakes de "Fama" y "Dirty Dancing" -que llegará a nuestras pantallas en 2013- se presenta esta revisitación al hogar de una de las más conocidas academias de baile de los 80, a no confundir con "Flashdance" (1983), otro clásico ochentero en el que Jennifer Beals y Michael Nouri se movían al ritmo de Joe Eszterhas (un dato para coleccionistas) y la mítica banda sonora de Giorgio Moroder.

Calcando el original con la precisión de copista, Craig Brewer aliña una faena de encargo argumentalmente rayana en el ridículo, pero que contextualizada nos permite indagar en los orígenes del tardío revival del 'dance-exploitation' que vivimos en la actualidad; y es que no hay que perder de vista que la coartada de "Footloose" parece fruto de la imaginación de un Sean S. Cunningham interpretado por un mercenario de las radiofórmulas. Precisemos lo obvio: bajo las caderas de "Footloose" late el espíritu de un 'slasher' que ha visto cómo el lugar de las ejecuciones gore lo ocupa un recital de 'petite morts' videocliperas rodadas al gusto del público adolescente; y celebremos lo evidente: Brewer pone en tiempo presente el original sin mover una coma, como si los espectadores del mañana se hubiesen criado tarareando una vieja melodía pasajera. No cabe mayor homenaje a Herbert Ross (director de "Footloose", 1984) que la voluntad de Brewer de no imprimir en los fotogramas del remake su propia marca agua, cuando en bien podría haberlo utilizado como plataforma para cultivar una sana sátira del Tea Party, a cuyo mensaje se rinde (in)voluntariamente. Poco o nada qué decir del cambio de cromos, salvo pronosticar que la carrera del pequeño Kenny Wormald poco va a parecerse a la de Kevin Bacon y que Julianne Hough salva el trasero como eficaz bailarina de reemplazo.

Puretas adolescentes: "Footloose" es otra oda al sudor perfumado, el petting interruptus y la lambada, vosotros sabréis...

Comentarios