Ir al contenido principal

Footloose (2011)

Footloose (2011)

En el pequeño pueblo de Bomont, cinco jóvenes fallecieron como consecuencia de un terrible accidente de tráfico tras una noche de fiesta. Alentados por el intransigente reverendo Shaw Moore (Dennis Quaid), que ha perdido a su propio hijo en la tragedia, los rectores de la ciudad toman la decisión de prohibir la música y el baile en público. Cinco años más tarde, Ren MacCormack (Kenny Wormald) se traslada al pueblo y trata de cambiar las normas, enfrentándose al enérgico sacerdote mientras se enamora de su rebelde hija, Ariel (Julianne Hough).

Valoración: 6,030.

Footloose (2011)

FICHA

Título Original: Footloose.
Director: Craig Brewer.
Guionistas: Craig Brewer, Dean Pitchford.
Reparto: Andie MacDowell, Dennis Quaid, Julianne Hough, Kenny Wormald, Kim Dickens, Miles Teller, Patrick John Flueger, Ray McKinnon, Ziah Colon, Maggie Elizabeth Jones, Ser'Darius Blain, Brett Rice.
Productores: Neil Meron, Dylan Sellers, Brad Weston, Craig Zadan.
Música: Deborah Lurie.
Fotografía: Amy Vincent.
Montaje: Billy Fox.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 113 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama, Musical.
Estreno (España): 4 de noviembre de 2011.
DVD (Venta): 26 de marzo de 2012.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 64.529.
Recaudación (España): 408.037,98 €.

Footloose (2011)

COMENTARIO

Aunque "Grease" (1978) se ha llevado buena parte del peso histórico del cine juvenil de finales de los setenta y principios de los ochenta, "Footloose" también cosechó cierto éxito en su día. Quizá por ello, los responsables de este remake al uso no han querido tocar gran cosa. La historia sigue, al pie de la letra, las aventuras de Ren MacCormack (Kenny Wormald), un chico que, tras la muerte de su madre, llega a un pueblecito donde la muerte de un joven ha supuesto la implantación de una serie de restricciones y rigurosas normas en el ocio juvenil. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).

Footloose (2011)

CRÍTICA

07-11-2011 – JOSU EGUREN

Dance exploitation

Emparedada entre los remakes de "Fama" y "Dirty Dancing" -que llegará a nuestras pantallas en 2013- se presenta esta revisitación al hogar de una de las más conocidas academias de baile de los 80, a no confundir con "Flashdance" (1983), otro clásico ochentero en el que Jennifer Beals y Michael Nouri se movían al ritmo de Joe Eszterhas (un dato para coleccionistas) y la mítica banda sonora de Giorgio Moroder.

Calcando el original con la precisión de copista, Craig Brewer aliña una faena de encargo argumentalmente rayana en el ridículo, pero que contextualizada nos permite indagar en los orígenes del tardío revival del 'dance-exploitation' que vivimos en la actualidad; y es que no hay que perder de vista que la coartada de "Footloose" parece fruto de la imaginación de un Sean S. Cunningham interpretado por un mercenario de las radiofórmulas. Precisemos lo obvio: bajo las caderas de "Footloose" late el espíritu de un 'slasher' que ha visto cómo el lugar de las ejecuciones gore lo ocupa un recital de 'petite morts' videocliperas rodadas al gusto del público adolescente; y celebremos lo evidente: Brewer pone en tiempo presente el original sin mover una coma, como si los espectadores del mañana se hubiesen criado tarareando una vieja melodía pasajera. No cabe mayor homenaje a Herbert Ross (director de "Footloose", 1984) que la voluntad de Brewer de no imprimir en los fotogramas del remake su propia marca agua, cuando en bien podría haberlo utilizado como plataforma para cultivar una sana sátira del Tea Party, a cuyo mensaje se rinde (in)voluntariamente. Poco o nada qué decir del cambio de cromos, salvo pronosticar que la carrera del pequeño Kenny Wormald poco va a parecerse a la de Kevin Bacon y que Julianne Hough salva el trasero como eficaz bailarina de reemplazo.

Puretas adolescentes: "Footloose" es otra oda al sudor perfumado, el petting interruptus y la lambada, vosotros sabréis...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…