Ir al contenido principal

Footloose (2011)

Footloose (2011)

En el pequeño pueblo de Bomont, cinco jóvenes fallecieron como consecuencia de un terrible accidente de tráfico tras una noche de fiesta. Alentados por el intransigente reverendo Shaw Moore (Dennis Quaid), que ha perdido a su propio hijo en la tragedia, los rectores de la ciudad toman la decisión de prohibir la música y el baile en público. Cinco años más tarde, Ren MacCormack (Kenny Wormald) se traslada al pueblo y trata de cambiar las normas, enfrentándose al enérgico sacerdote mientras se enamora de su rebelde hija, Ariel (Julianne Hough).

Valoración: 6,030.

Footloose (2011)

FICHA

Título Original: Footloose.
Director: Craig Brewer.
Guionistas: Craig Brewer, Dean Pitchford.
Reparto: Andie MacDowell, Dennis Quaid, Julianne Hough, Kenny Wormald, Kim Dickens, Miles Teller, Patrick John Flueger, Ray McKinnon, Ziah Colon, Maggie Elizabeth Jones, Ser'Darius Blain, Brett Rice.
Productores: Neil Meron, Dylan Sellers, Brad Weston, Craig Zadan.
Música: Deborah Lurie.
Fotografía: Amy Vincent.
Montaje: Billy Fox.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 113 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama, Musical.
Estreno (España): 4 de noviembre de 2011.
DVD (Venta): 26 de marzo de 2012.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 64.529.
Recaudación (España): 408.037,98 €.

Footloose (2011)

COMENTARIO

Aunque "Grease" (1978) se ha llevado buena parte del peso histórico del cine juvenil de finales de los setenta y principios de los ochenta, "Footloose" también cosechó cierto éxito en su día. Quizá por ello, los responsables de este remake al uso no han querido tocar gran cosa. La historia sigue, al pie de la letra, las aventuras de Ren MacCormack (Kenny Wormald), un chico que, tras la muerte de su madre, llega a un pueblecito donde la muerte de un joven ha supuesto la implantación de una serie de restricciones y rigurosas normas en el ocio juvenil. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).

Footloose (2011)

CRÍTICA

07-11-2011 – JOSU EGUREN

Dance exploitation

Emparedada entre los remakes de "Fama" y "Dirty Dancing" -que llegará a nuestras pantallas en 2013- se presenta esta revisitación al hogar de una de las más conocidas academias de baile de los 80, a no confundir con "Flashdance" (1983), otro clásico ochentero en el que Jennifer Beals y Michael Nouri se movían al ritmo de Joe Eszterhas (un dato para coleccionistas) y la mítica banda sonora de Giorgio Moroder.

Calcando el original con la precisión de copista, Craig Brewer aliña una faena de encargo argumentalmente rayana en el ridículo, pero que contextualizada nos permite indagar en los orígenes del tardío revival del 'dance-exploitation' que vivimos en la actualidad; y es que no hay que perder de vista que la coartada de "Footloose" parece fruto de la imaginación de un Sean S. Cunningham interpretado por un mercenario de las radiofórmulas. Precisemos lo obvio: bajo las caderas de "Footloose" late el espíritu de un 'slasher' que ha visto cómo el lugar de las ejecuciones gore lo ocupa un recital de 'petite morts' videocliperas rodadas al gusto del público adolescente; y celebremos lo evidente: Brewer pone en tiempo presente el original sin mover una coma, como si los espectadores del mañana se hubiesen criado tarareando una vieja melodía pasajera. No cabe mayor homenaje a Herbert Ross (director de "Footloose", 1984) que la voluntad de Brewer de no imprimir en los fotogramas del remake su propia marca agua, cuando en bien podría haberlo utilizado como plataforma para cultivar una sana sátira del Tea Party, a cuyo mensaje se rinde (in)voluntariamente. Poco o nada qué decir del cambio de cromos, salvo pronosticar que la carrera del pequeño Kenny Wormald poco va a parecerse a la de Kevin Bacon y que Julianne Hough salva el trasero como eficaz bailarina de reemplazo.

Puretas adolescentes: "Footloose" es otra oda al sudor perfumado, el petting interruptus y la lambada, vosotros sabréis...

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .