Ir al contenido principal

John Carter (2012)

Fotograma: John Carter (2012)

El veterano ex militar John Carter (Taylor Kitsch) es inexplicablemente tele transportado de la Tierra a Barsoom (Marte). Allí Carter es testigo de las luchas intestinas existentes entre los nativos, unas criaturas alienígenas de gran tamaño y otra raza de humanoides que pretende saquear los recursos del planeta. Este guerrero, de sorprendente agilidad y fuerza, se convierte en el caudillo de sus habitantes para derrotar a esta funesta amenaza, a la vez que gana el corazón de la princesa Dejah Toris de Helium (Lynn Collins). Adaptación de 'Una princesa de Marte', primera novela fantástica de Edgar Rice Burroughs.

Valoración: 6,042.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: John Carter.
Director: Andrew Stanton.
Guionistas: Mark Andrews, Michael Chabon, Andrew Stanton.
Actores: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Willem Dafoe, Thomas Haden Church, Mark Strong, Ciarán Hinds, Dominic West, James Purefoy, Bryan Cranston, Polly Walker, Daryl Sabara, Arkie Reece, Davood Ghadami, Pippa Nixon, James Embree, Philip Philmar, Figs Jackman, Emily Tierney, Edmund Kente, Rupert Frazer, Nicholas Woodeson, Kyle Agnew, Don Stark, Josh Daugherty, Jared Cyr, Sean Carrigan, Dusty Sorg, Amanda Clayton.
Productores: Lindsey Collins, Jim Morris, Colin Wilson.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Daniel Mindel.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Diseño de Producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Moab, Shiprock, Big Water, Tuba City, Castle Butte, Millard County, Navajo Nation, Agathia Peak, Hopi Indian Reservation, Kayenta (Estados Unidos); Longcross, Richmond, Shepperton (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: De enero de 2010 a julio de 2010.
Año de Producción: 2012.
Duración: 133 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Acción, Ciencia Ficción, Fantástica.
Estreno (España): 9 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 29 de junio de 2012.
Distribuidora (España): Walt Disney Studios.
Espectadores (España): 830.034.
Recaudación (España): 5.760.483,04 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 88 / 621.

Cartel: John Carter (2012)

Comentario

Andrew Stanton ("WALL·E") se pasa a la imagen real para llevar a la pantalla un relato de Edgar Rice Burrougs ('Una princesa de Marte'), el padre de Tarzán. El novelista Michael Chabon participa en el guión de esta historia fantástica en la que John Carter (Taylor Kitch, un nuevo Conan), un soldado de la Guerra de Secesión que, sin comerlo ni beberlo, despierta un día en Marte, planeta rojo rebautizado como Barsoom. No sólo eso, sino que amanece también en plena guerra. Ahora deberá batirse contra los temibles Tharks. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: John Carter (2012)

Crítica

12-03-2012 – JOSU EGUREN

Príncipe de Marte

Doscientos cincuenta millones de dólares es lo que ha costado producir el bostezo visual más caro de la Historia, una obra que, lejos de lustrar digitalmente el armazón oxidado de las viejas operetas pulp (excepción hecha de las pantorrillas de Ciaran Hinds), concentra sus esfuerzos en colocar los pilares sobre los que Disney/Pixar planea articular su franquicia marciana.

Lo que cabe entre epílogo y el prólogo, las dos únicas fases del proyecto en las que se han fundido los genios del guionista Michael Chabon y el director Andrew Stanton, es una interminable sucesión de diálogos parvularios que preceden a una oleada de escenas anti-épicas subrayadas por una nula atención al lenguaje dramático. Si el referente de Stanton ha de ser, por lógica, el canon literario de Edgar Rice Burroughs (¿por qué no Alfred Tennyson?), es inasumible que el "John Carter" del siglo XXI derive en un maniquí gélido y asexuado, y no sólo él, porque si hay algo que resulta evidente es la dirección artística que se aplica en una pudorosa escenificación de los clichés de la 'space opera'. Una secuencia tras otra, en la que nunca resuena el eco inspirador de las odiseas clásicas, "John Carter" se afirma como una rutinaria atracción de parque temático familiar envuelta en la espectacularidad de las imágenes producidas en un laboratorio infográfico.

Aburrido, redundante, perecedero, el primer live-action film de Stanton ("WALL·E") se construye con paneles modulares acarreados por personajes tan planos como la princesa barsooniana interpretada por Lynn Collins, esbirros de quinta categoría como Dominic West y villanos en la sombra que siembran su prosa mecánica de discursos anti-keynesianos, desaprovechando las infinitas posibilidades -de montaje- que le regala un texto en el que Burroughs descubrió el viaje interestelar telegráfico. Habrá quién sepa entenderla, posiblemente una nueva generación de espectadores que aspira a formar parte de la legión de replicantes producida por una máquina de clonar efebos. Sigamos honrando a Moebius.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .