Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

Langosta (2015)

Cartel: Langosta (2015)
En un futuro cercano, las leyes de La Ciudad dictan que todos los solteros sean detenidos y llevados hasta El Hotel, un lugar en el que son obligados a encontrar una pareja sentimental en el plazo de 45 días. De no conseguirlo, son transformados en un animal de su elección y soltados en El Bosque. En esta situación se encuentra David (Colin Farrell), un hombre desesperado que se escapa del hotel y se adentra en el bosque, el lugar en el que viven Los Solitarios, donde, contraviniendo las normas, se enamorará.

Valoración: 6,870.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: The Lobster.
Director: Yorgos Lanthimos.
Guionistas: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos.
Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Olivia Colman, Ashley Jensen, Léa Seydoux, Ariane Labed, John C. Reilly, Ewen MacIntosh, Angeliki Papoulia, Roger Ashton-Griffiths.
Productores: Ceci Dempsey, Ed Guiney, Yorgos Lanthimos, Lee Magiday.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Thimios Bakatakis.
Montaje: Yorgos Mavropsaridis.
Nacionalidad: Irlanda.
Año de Producción: 2015.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Romántica.
Estreno (España): 4 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 25 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 58.510.
Recaudación (España): 342.994,07 €.
Vistas: 1.
Popularidad: 12 / 90.

Fotograma: Langosta (2015)

COMENTARIO

Después de dejarnos con la boca abierta y la mente quebrada con "Canino" (2009) y "Alps" (2011), el griego Yorgos Lanthimos dirige a un reparto repleto de estrellas en su primera coproducción internacional. En esta ocasión, pone su punto de mira sobre las relaciones de pareja y el modo en que la sociedad influye en ellas. La película se ambienta en una sociedad paralela en la que los solteros son recluidos en un hotel durante 45 días para que se emparejen entre ellos. Si no lo hacen, son convertidos en animales. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Langosta (2015)

CRÍTICA

08-12-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Marisco revenido

El difícil trabajo interpretativo del actor irlandés Colin Farrell ("La señorita Julia", Liv Ullmann, 2014), metido esta vez en la piel de un patético personaje, es lo más potable de una película tan despistante y absurda como "Langosta", firmado por el ambicioso director ateniense Yorgos Lanthimos. Un hotel de lujo, donde son acogidos solteros con el fin de encontrar pareja, es el marco donde tiene lugar esta rareza, aliñada con un reparto de recibo y un malévolo sentido del humor. Pero la trama se complica cuando el espectador descubre que aquellos solteros que no consigan su media naranja serán transformados en toda una serie de animales.

Se da la circunstancia de que el sujeto encarnado por Farrell elige ser convertido en una sustanciosa langosta que, a la postre, resulta un tanto revenida. La película del autor de "Canino" (2009) intenta poner en la picota a la sociedad actual, donde tener es más importante que ser. Y lo hace mediante una especie de sátira macabra, insertada en un mundo distópico -lo opuesto a utópico- donde el amor verdadero no cuenta. Porque la tiranía de encontrar pareja a toda costa es el 'leitmotiv' de un filme que da a entender que el matrimonio es el resultado del amor, como el vinagre del vino.

Lo malo, por lo menos lo discutible, es el tono que Yorgos Lanthimos le ha dado a la película, pretenciosa y reiterativa, ahora que la comedia romántica trata de imponerse en el cine contemporáneo a nivel internacional. Su escenografía y el mismo tema beben de diversas fuentes, desde Luis Buñuel a Wes Anderson, desde Henri Bergson a Nietzsche, en un 'tótum revolútum' de difícil digestión, bañado en una espesa salsa a la vinagreta que, desde luego, no va a ser plato para todos los gustos. Una película, en resumidas cuentas, que pasa por encima de un montón de asuntos -la condición humana, el libre albedrío, el amor eterno- agitados en el turmix de un surrealista sentido del humor.

Comentarios