Ir al contenido principal

Lion (2016)

Cartel: Lion (2016)
El pequeño Saroo (Sunny Pawar), de cinco años, se pierde en un tren en la India, separándose de sus padres y recorriendo miles de kilómetros hasta llegar a Calcuta. Allí, y a pesar de su juventud, este niño aprenderá a sobrevivir hasta que un matrimonio australiano lo adopte. 25 años después y contando únicamente con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y la herramienta Google Earth, Saroo (Dev Patel) iniciará la búsqueda más importante de toda su vida, la que le llevará a reencontrarse con sus seres queridos.

Valoración: 7,772.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Lion.
Director: Garth Davis.
Guionista: Luke Davies.
Reparto: Nicole Kidman, David Wenham, Dev Patel, Rooney Mara, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Priyanka Bose, Abhishek Bharate, Deepti Naval, Sunny Pawar, Benjamin Rigby, Menik Gooneratne.
Productores: Iain Canning, Angie Fielder, Emile Sherman.
Música: Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: Alexandre de Franceschi.
Nacionalidad: Australia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 27 de enero de 2017.
DVD (Venta): 21 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Diamond Films España.
Espectadores (España): 477.402.
Recaudación (España): 2.857.518,79 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 103 / 869.

Fotograma: Lion (2016)

CRÍTICA

31-01-2017 – JOSU EGUREN

La llamada de la sangre

El caso de "Lion" ejemplifica a la perfección un fenómeno que es frecuente en el tratamiento de biopics, y no me refiero a la bipolaridad, que es uno de los problemas que más acusa la ópera prima de Garth Davis (bregado en el campo publicitario y en la dirección de capítulos de la sensacional miniserie "Top of the Lake"), sino el que se refiere a la presentación de caracteres accesorios, con un peso específico casi irrelevante, en los que se adivinan historias menos espectaculares pero susceptibles de ser hiladas con un tejido dramático más complejo que el de los protagonistas. Ocurre con el hermano del personaje interpretado por Dev Patel ("El hombre que conocía el infinito", Matt Brown, 2015), con la que fue su pareja (Rooney Mara) y con su padre (David Wenham), tres satélites en órbita alrededor de la conmovedora odisea de un niño indio adoptado por una pareja australiana que encontró el camino de regreso a la pequeña aldea de la que se extravió hace veinticinco años arañando recuerdos de su infancia gracias a la ayuda de Google Earth.

Equilibrando la tormenta de emociones sugeridas por la presencia de Patel al frente del reparto -todo aquello relacionado con la memoria cuasi pornográfica de "Slumdog Millionaire" (Danny Boyle, Loveleen Tandan, 2008)- Davis limpia el primer acto de imágenes taimadas y antropología ambulatoria para centrarse en el sentimiento de indefensión de un niño arrojado a las inhóspitas calles de Calcuta.

Hábil a la hora de transmitir la ambigüedad que sugieren los gestos adultos a ojos de un niño huérfano de referentes afectivos, Davis empalma la narración mediante una elipsis extrema que traduce el salto temporal en un agravamiento de su registro dramático. Filmada a través de un filtro de mirada acuosa, la segunda parte de "Lion" deja claras sus aspiraciones encorsetándose en un modelo que apalanca su condición de producto premiable al tiempo que destierra cualquier tipo de sutileza.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y