Loving (2016)

Cartel oficial español: Loving (2016)
Richard (Joel Edgerton) y Mildred Loving (Ruth Negga) son uno de los muchos matrimonios que se enamoraron y casaron en 1958. Sin embargo, su naturaleza interracial (él blanco, ella afroamericana) les llevó a ser encarcelados y posteriormente desterrados por las autoridades del estado de Virginia. En Washington, a pesar de contar con la hospitalidad local, iniciaron una cruzada judicial contra los que les expulsaron de su hogar para que sus derechos (entre ellos, el de casarse) les fueran reconocidos y poder volver a casa.

Valoración: 6,723.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Loving.
Director: Jeff Nichols.
Guionista: Jeff Nichols.
Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Will Dalton, Marton Csokas, Michael Shannon, Nick Kroll, David Jensen, Jon Bass, Alano Miller, Terri Abney, Chris Greene, Sharon Blackwood.
Productores: Nancy Buirski, Ged Doherty, Colin Firth, Sarah Green, Peter Saraf, Marc Turtletaub.
Música: David Wingo.
Fotografía: Adam Stone.
Montaje: Julie Monroe.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 123 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 20 de enero de 2017.
DVD (Venta): 17 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 56.492.
Recaudación (España): 314.776,47 €.

Fotograma de la película: Loving (2016)

CRÍTICA

22-01-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los amantes crucificados

No puede ser más oportuno el estreno de una película tan amorosa como "Loving", protagonizada por un matrimonio interracial, amenazado de muerte por unas leyes brutales. Ambientada en el estado norteamericano de Virginia, allá por 1958, describe de forma intimista la historia de amor vivida por un trabajador de raza blanca y una muchacha de raza negra, obligados a hacer valer su matrimonio ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Candente tema, que todavía colea entre un sector significativo de la sociedad yanqui actual, tratado en esta ocasión con enorme sensibilidad, dignidad y respeto.

¿A quién amaré cuando salga la luna? parece preguntarse el personaje encarnado con toda propiedad por el otras veces histriónico Joel Edgerton ("La venganza de Jane", Gavin O'Connor, 2015), cuando la policía acude a detenerle en el domicilio conyugal. Entrañable protagonista, acompañado por Ruth Negga ("Warcraft: El origen", Duncan Jones, 2016), una actriz sin mácula, capaz de vaciarse, de decirlo todo con una absoluta delicadeza. Ambos intérpretes dan lo mejor de sí mismos en esta conmovedora historia real, donde las vidas de unos amantes crucificados se convierten en llanto, en gemido, en infortunio, por culpa de un mundo intolerante y caduco.

Con respetuosa cercanía, pero colocando su cámara a prudente distancia de dichos personajes, aislados en sencillos decorados hogareños, con el propósito de buscar una calurosa complicidad, "Loving" se convierte en una película a todas luces necesaria. Uno de esos esfuerzos creativos filtrado a través de una mirada, la del comprometido director de Arkansas Jeff Nichols ("Mud", 2012), que sabe perfectamente de lo que está hablando, como cineasta y como ser humano. Así pues, vive y deja vivir es el lema que reivindica de forma natural, sin aspavientos de ningún tipo, este filme a prueba de lenguaraces, que nos propone una mirada frontal, luminosa y esperanzadora de unos tiempos convulsos.