Ir al contenido principal

Madres & hijas (2009)


Cuando tenía 14 años, Karen (Annette Bening) abandonó a su hija recién nacida por imposición de su madre. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero ella no ha dejado de arrepentirse de esa decisión, ni siquiera ahora que ha encontrado al hombre de su vida. Esa niña se llama Elizabeth (Naomi Watts), trabaja en una firma de abogados e intenta hacer frente a sus problemas familiares y sexuales. El destino irá uniendo los caminos de Karen, Elizabeth y Lucy (Kerry Washington), una mujer que quiere ser madre sin saber si está preparada para ello.

Valoración: 6,979.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Mother and Child.
Director: Rodrigo García.
Guionista: Rodrigo García.
Actores: Alexandria M. Salling, Connor Kramme, Annette Bening, Eileen Ryan, Samuel L. Jackson, Naomi Watts, Cherry Jones, Kerry Washington, David Ramsey, Kay D'Arcy, Bradford Alex, Jimmy Smits, Elpidia Carrillo, Simone Lopez, Carla Gallo, Marc Blucas, S. Epatha Merkerson, Michael Warren, LaTanya Richardson Jackson, Shareeka Epps, David Morse, Amy Brenneman, Tatyana Ali, Sean Scarborough.
Productores: Lisa Maria Falcone, Julie Lynn.
Música: Ed Shearmur.
Fotografía: Xavier Grobet.
Montaje: Steven Weisberg.
Diseño de Producción: Christopher Tandon.
Vestuario: Susie DeSanto.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Estados Unidos, España.
Lugares de Rodaje: Los Ángeles (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Febrero de 2009.
Año de Producción: 2009.
Duración: 125 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 2 de julio de 2010.
DVD (Venta): 1 de diciembre de 2010.
Distribuidora (España): Vértice Cine.
Espectadores (España): 203.722.
Recaudación (España): 1.273.242,26 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 171 / 640.

Comentario

El hijo de Gabriel García Márquez regresa a las historias cruzadas que tanto éxito le reportaron en "Nueve vidas" (2005), aquí con las delicadas relaciones maternofiliales como tema narrativo. Annette Bening como una mujer madura obsesionada por, siendo adolescente, haber dado en adopción a su hija. Ese bebé que recuerda la protagonista es ahora una abogada muy ambiciosa (Naomi Watts). Independientemente, el film también se centra en Lucy (Kerry Washington), capaz de sacrificar su vida con tal de ser madre. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Crítica

05-07-2010 – JOSU EGUREN

Seis grados de separación

No nos puede extrañar que Alejandro Iñarritu produzca la última película de Rodrigo García. Ambos comparten el interés por la fragmentación de piezas dramáticas, y se han distinguido por recomponer puzzles de corte intimista empleando soluciones análogas. Lo que sí sorprende es la paternidad en solitario de la que hace gala el director colombiano, autor de un guión que trata de penetrar en el íntimo femenino sin la complicidad de una mujer que matice su visión sesgada de las relaciones maternofiliales. Rodrigo García no es neutro, su carrera progresa en curva ascendente hacia la sensiblería empujada en bloque por una serie de personajes que sólo pueden resolver sus conflictos por la vía melodramática. El pulso secular entre los dramatis personae que abundan en "Madres & hijas" y la psicología de la acción inherente a la filmografía de autores que no son rehenes de los destinos preescritos por este tipo de caracteres rocosos, siempre se va a resolver a favor de quienes prefieren cultivar el sentimentalismo, porque, para bien o para mal, la primera forma de abordar al público no es selectiva y recoge sus frutos de manera inmediata. "Madres & hijas" nos ahorra el esfuerzo de racionalizar las imágenes presentando tres historias desgarradoras con las que es fácil establecer una afinidad afectiva que se acelera merced los destellos de gracia de sus intérpretes.

Si no echamos en falta un capítulo de madres e hijas en positivo, y asumimos que la maternidad es un concepto absolutamente inabarcable para quien no lo haya experimentado en primera persona, podemos dar por buenas las tres visiones de Rodrigo García y empatizar con cada una de sus mujeres. En el desenlace, impostado, descubrimos lo difícil que es resolver los problemas estructurales de una película que fuerza el estrechamiento de los 6 grados que separan a sus mujeres, y la terquedad con la que se invoca el espíritu de la lagrima solidaria como solución emergencia para cerrar las heridas emocionales.

Adsense

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .