Mine (2016)

Fotograma: Mine (2016)
Mike (Armie Hammer) es un soldado al que le es asignada la misión de asesinar a uno de los líderes enemigos. Sin embargo, la operación sale mal y Mike debe emprender la huida, perdiéndose en el desierto y quedando a merced de los elementos. Su situación empeorará cuando mientras escapa pise una mina, lo que le obligará a permanecer inmóvil en un paisaje en el que sólo hay arena. Mike no sólo deberá sobreponerse al entorno hostil, también al dañino efecto psicológico que le produce la sensación de soledad.

Valoración: 5,863.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Mine.
Directores: Fabio Guaglione, Fabio Resinaro.
Guionistas: Fabio Guaglione, Fabio Resinaro.
Reparto: Annabelle Wallis, Armie Hammer, Tom Cullen, Juliet Aubrey, Geoff Bell, Clint Dyer, Luka Peros.
Productor: Peter Safran.
Música: Luca Balboni, Andrea Bonini.
Fotografía: Sergi Vilanova.
Montaje: Filippo Mauro Boni, Fabio Guaglione, Matteo Santi.
Nacionalidad: Estados Unidos, España, Italia.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 111 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Bélica, Drama, Thriller.
Estreno (España): 30 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 26 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Entertainment One Films Spain.
Espectadores (España): 33.505.
Recaudación (España): 200.749,03 €.

Cartel: Mine (2016)
Comentario

Durante una misión, el francotirador estadounidense Mike Stevens (Armie Hammer) pisa una mina terrestre en el desierto de Afganistan. Aislado en mitad de la nada, queda atrapado y amenazado por los peligros del desierto. Mike deberá sobrevivir a la naturaleza hostil que le rodea y al peligroso efecto psicológico de la soledad mientras permanece inmóvil en la arena. Los italianos Fabio Guaglione y Fabio Resinaro debutan en la dirección con este drama bélico. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Mine (2016)
Crítica

05-01-2017 – JOSU EGUREN

Lo infinitesimal y lo infinito

Sin otra carta de presentación propia, la ópera prima de los italianos Fabio Guaglione y Fabio Resinaro se asocia al nombre del productor de "Buried" (2010) como parte de una estrategia publicitaria que enfatiza la pseudooriginalidad de su premisa. La idea de achicar la inmensidad del desierto hasta reducirla al espacio delimitado por el radio de acción de una mina remite al thriller 'huis clos' de Rodrigo Cortés sin obviar otros referentes a los que Guaglione y Resinaro acuden puntualmente en busca de inspiración o instrucciones técnicas.

"Mine" bascula entre dos niveles, el físico y el psicológico, lo que implica una alternancia de espacios con los que el guión juega a conveniencia recurriendo a las regresiones y las fugas de la realidad cuando el relato del hombre atrapado en un palmo de tierra agota sus posibilidades narrativas. Correctos en el manejo de una tensión reciente que llega a su punto máximo cuando el protagonista afronta la posibilidad de un escape suicida, Guaglione y Resinaro tienen que hacer frente al problema de inyectar picos de adrenalina en un escueto arco argumental que no se corresponde con la longitud de un minutaje desmedido.

La autoinmolación de Armie Hammer, que busca en "Mine" el reconocimiento que le han negado las críticas a "Operación U.N.C.L.E." (Guy Ritchie, 2015), "El llanero solitario" (Gore Verbinski, 2013) y "Animales nocturnos" (Tom Ford, 2016), exige del intérprete una sobreexposición dramática que no encaja del todo con las expectativas del espectador, siempre a medio camino entre la propia "Buried" y la perspectiva de una indagación filosófica en el texto que cerraba la adaptación al cine de "El increíble hombre menguante" (Jack Arnold, 1957), de Richard Matheson: «[...] Tan cerca, lo infinitesimal y lo infinito. Pero de repente supe que eran los dos extremos de un mismo concepto. Lo increíblemente pequeño y lo vasto acaban encontrándose, como si un gran círculo se cerrase. [...]»

Comentarios