Ir al contenido principal

Múltiple (2016)

Cartel oficial español: Múltiple (2016)
Kevin Wendell (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Karen Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes. Por si esto fuera poco, una más está emergiendo para controlar a todas las demás. Ésta obliga a Kevin a raptar a tres chicas inocentes, entre las que se encuentra la decidida y observadora Casey Cooke (Anya Taylor-Joy). Las jóvenes, al igual que Kevin, intentarán sobrevivir en una constante lucha contra el resto de personajes que pueblan la psique de su raptor, cuyos compartimentos mentales se derrumban.

Valoración: 6,960.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Split.
Director: M. Night Shyamalan.
Guionista: M. Night Shyamalan.
Reparto: Kim Director, James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Jessica Sula, Brad William Henke, Neal Huff, Haley Lu Richardson, Sebastian Arcelus, Rosemary Howard, Lyne Renee.
Productores: Marc Bienstock, Jason Blum, M. Night Shyamalan.
Música: West Dylan Thordson.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Montaje: Luke Ciarrocchi.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 117 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 27 de enero de 2017.
DVD (Venta): 7 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 907.860.
Recaudación (España): 5.516.765,74 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 123 / 911.

Fotograma de la película: Múltiple (2016)

CRÍTICA

30-01-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La presa fácil

Con "Múltiple" recuperamos al director de origen hindú M. Night Shyamalan ("La visita", 2015) más inquietante, puesto que describe una trama protagonizada por un depredador, encarnado por el versátil actor escocés James McAvoy ("X-Men: Apocalipsis", 2016), que se desdobla en un montón de personalidades diferentes. Y, como suele ocurrir en estos casos, un lóbrego sótano es el lugar en el que oculta a tres chicas, tras haberla narcotizado -no con la maldita burundanga-, pero sí con una droga muy efectiva. Se trata de un aterrador 'hunter' (cazador), retratado a través de una escenografía tensa, detallista y fluida, logrando una intriga proclive a las más siniestras pesadillas.

El filme está realizado utilizando una estética próxima a la añorada serie B, con lo cual se demuestra que sigue vivita y coleando. Sin llegar a la complejidad de otros títulos parecidos, la película de este reputado cultivador de 'fantastique' se revela como un ejercicio sobre la soledad, sobre los demonios íntimos y los traumas infantiles. Porque Kevin, Denis, Patricia, Jade... es un sujeto múltiple en pos de su identidad, indiferente ante este pensamiento esencial: Hemos nacido para recorrer el mundo igual que los ángeles, para buscar el cielo a este lado de los cielos.

A veces, aquellos que caminan solos caen en la oscuridad y pierden la gracia. Sólo el amor puede levantar a los ángeles caídos, ya que sólo dos juntos pueden entrar en el paraíso. Esta idea, así como su abismal protagonista, está expresada mediante un tratamiento visual que se decanta con las debidas distancias, hacia la psicopatía. En su conjunto, el filme responde de forma soterrada a la poética de los seres monstruosos. Un poco al estilo de "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960), "En nombre de Caín" (Brian de Palma, 1992) y "Stoker" (Park Chan-wook, 2013), reconvertido en otro martillazo sobre la ya resquebrajada superficie de ese espejo al que llamamos realidad.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .