Ir al contenido principal

Proyecto Lázaro (2016)

Proyecto Lázaro (2016)

A sus 32 años, Marc Jarvis (Tom Hughes) recibe la peor noticia de su vida: padece una enfermedad terminal que, en el mejor de los casos, le da un año de vida. Incapaz de afrontar su muerte, decide congelar su cuerpo antes de que su mal se propague. En el proceso le acompañará su gran amor, Naomi (Oona Chaplin), que sin embargo no comparte su decisión. 60 años más tarde, Marc se convierte en el primer hombre resucitado. Sin embargo, su victoria sobre la muerte traerá consigo el regreso de su pasado y una sorprendente revelación.

Valoración: 5,880.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Realive.
Director: Mateo Gil.
Guionista: Mateo Gil.
Reparto: Oona Chaplin, Tom Hughes, Charlotte Le Bon, Bruno Sevilla, Barry Ward, Julio Perillán, Alex Hafner, Godeliv Van den Brandt, Melina Matthews, Rafael Cebrián, Tony Corvillo, Angelo Olivier.
Productores: Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Jérôme Vidal.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Guillermo de la Cal.
Países Participantes: España, Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Drama.
Estreno (España): 13 de enero de 2017.
DVD (Venta): 5 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 20.936.
Recaudación (España): 124.305,89 €.

Proyecto Lázaro (2016)

CRÍTICA

17-01-2017 – JOSU EGUREN

Re-animado

Con el mismo tacto y sutileza con la que cita el mito del moderno Prometeo por boca de un doctor experto en resucitación y tecnología criónica Víctor (West). Mateo Gil ("Nadie conoce a nadie", "Blackthorn") rearma las piezas del guión que firmó hace más de veinte años junto a Alejandro Amenábar, solo que en este caso el 'thriller' con trazas de 'hard sci fi' da paso a una plúmbea diatriba pseudo filosófica aliñada con brotes de espiritualidad new age.

Los paralelismos entre "Proyecto Lázaro" y "Abre los ojos" (1997) van de lo anecdótico a lo estructural para manifestarse con especial énfasis en todos los diálogos en los que se discute sobre el sentido de la existencia. Tras un largo paréntesis post mortem, que da pie a regresiones en las que Gil reflexiona en torno a las derivaciones éticas y emocionales del derecho a la muerte, "Proyecto Lázaro" atraviesa las distintas etapas de la resurrección, abordando el proceso desde el punto de vista del primer renacido en un futuro próximo en el que la asepsia quirúrgica ha invadido el terreno de las relaciones humanas.

La voz de "Proyecto Lázaro" es monocorde, pese a las breves erupciones de plasticidad gore que desencajan una puesta en escena rayana en lo transcendental, y aunque se afana en envenenar su discurso poniendo en el punto de mira los límites de la ciencia médica, no acaba de dar el paso definitivo, dejando atrás la influencia de Terrence Malick para pisar los dominios de David Cronenberg. Así es como "Proyecto Lázaro" termina sus días, a mitad de camino entre "Mar adentro" (2004) y la promesa del reencuentro con Oona Chaplin ("El viaje más largo", 2015), en el papel de novia de Frankenstein suspendida en ese estado de semivida dickiano que sirve como analogía para describir el ritmo de una película tan ensimismada en la aliteración de sus teorías que se olvida del espectador.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .