Ir al contenido principal

La reconquista (2016)

Fotograma: La reconquista (2016)

En su adolescencia, Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) vivieron juntos su primer amor. Como se habían prometido, se vuelven a encontrar quince años después. Bajo el manto de una noche de invierno en Madrid, estos dos antiguos enamorados tienen la oportunidad de revivir aquellos momentos, a la vez que la pasión y los sentimientos vuelven a surgir entre ellos. Pero tanto Manuela como Olmo han cambiado con el paso de los años, por lo que este romance, a pesar de lo que dura, es una experiencia completamente nueva.

Valoración: 7,002.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: La reconquista.
Director: Jonás Trueba.
Guionista: Jonás Trueba.
Actores: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Pablo Hoyos, Candela Recio.
Productor: Javier Lafuente.
Música: Rafael Berrio.
Fotografía: Santiago Racaj.
Montaje: Marta Velasco.
Dirección Artística: Miguel Ángel Rebollo.
Vestuario: Laura Renau.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 18 de agosto de 2015 a 5 de mayo de 2016.
Año de Producción: 2016.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 30 de septiembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): CineBinario Films.
Espectadores (España): 5.486.
Recaudación (España): 33.233,58 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 85 / 619.

Cartel: La reconquista (2016)

Crítica

02-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lo importante es amar

Dos jóvenes que vivieron en su adolescencia un gran amor, Manuela y Olmo, intentan recuperar en la actualidad el tiempo perdido, en un poético filme de Jonás Trueba, interpretado por actores de nueva hornada. A partir de ahí, "La reconquista" nos habla de amor y desamor, donde la pulsión romántica aparece tratada con la lucidez que el tema requería. Así pues, un reencuentro, una carta, un recuerdo imborrable, la melancolía y la búsqueda de la felicidad son las bazas puestas en juego esta vez por el discreto autor de "Todas las canciones hablan de mí" (2010).

La emoción puede ser épica y exultante, también sutil y austera. Tal y como sucede en esta película intimista, que no es redonda, pero que tiene su punto. Hay vacilaciones, caídas de ritmo y no siempre el nexo narrativo elude el escollo de lo repetitivo. La opacidad formal pesa a veces demasiado, pero el conjunto atesora secuencias de valía, sobre todo a la hora de extraer todo su jugo interpretativo a Itsaso Arana y Francesco Carril. La primera hace gala de un sorprendente encanto trémulo y una seguridad pasmosa. El segundo da vida a su contradictorio personaje con sobria eficacia.

Realzada por las preciosas canciones de Rafael Berrio ('Arcadia en flor'), se trata de una recreación del cine de Éric Rohmer ("Cuento de otoño", 1998), al tiempo que la cámara del fotógrafo Santiago Racaj (iluminador asimismo de "Magical Girl", 2014) atrapa a los personajes con exquisita delicadeza. Por eso, "La reconquista" tiene los mismos efectos de una invocación. Interesa y encanta a través de la aparente liviandad que transmiten los personajes. Muestra un mundo que muy bien podría ser real. En ocasiones parece una ensoñación pero, en definitiva, es cine químicamente puro, urdido en torno a la educación sentimental y a unos seres humanos plenamente conscientes de que el infierno es no amar.

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.