Ir al contenido principal

Silencio (2016)

Cartel: Silencio (2016)
Sebastião Rodriges (Andrew Garfield) y Francis Garupe (Adam Driver), dos misioneros jesuitas del siglo XVII, se embarcan en un peligroso viaje por Japón para encontrar a su mentor y predicar clandestinamente el evangelio en Oriente. Su misión chocará frontalmente con el gobierno de los señores feudales nipones y los samuráis, dispuestos a erradicar de raíz cualquier atisbo de cristianismo. Esto llevará a Rodriges y Garupe a tomar la misma decisión que el hombre al que buscan: elegir entre la fe o una muerte lenta y dolorosa.

Valoración: 6,799.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Silence.
Director: Martin Scorsese.
Guionistas: Jay Cocks, Martin Scorsese.
Reparto: Liam Neeson, Ciarán Hinds, Ryô Kase, Andrew Garfield, Tadanobu Asano, Yôsuke Kubozuka, Adam Driver, Yoshi Oida, Shin'ya Tsukamoto, Issei Ogata.
Productores: Vittorio Cecchi Gori, Barbara De Fina, Randall Emmett, David Lee, Gastón Pavlovich, Martin Scorsese, Emma Tillinger Koskoff, Irwin Winkler.
Música: Kathryn Kluge, Kim Allen Kluge.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 159 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 6 de enero de 2017.
DVD (Venta): 5 de julio de 2017.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 282.594.
Recaudación (España): 1.778.781,00 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 11 / 863.

Fotograma: Silencio (2016)

CRÍTICA

08-01-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El alma se serena

Si en "La última tentación de Cristo" (1988), Martin Scorsese planteaba, dentro de una imaginería ortodoxamente cristiana, la dualidad de la naturaleza divina y humana de Jesucristo, en "Silencio" se centra en el periplo de dos jesuitas por el Japón feudal del siglo XVII, regido a la sazón por un cruel señor de la guerra. A partir de ahí, el enfrentamiento entre budismo y cristianismo está descrito con conocimiento de causa, gracias a una sobria cámara que es a la vez microscopio y espejo mágico, con su don para transportarnos a todas partes, de uno a otro lugar, en menos tiempo del preciso para contarlo.

Porque con "Silencio" estamos ante una apasionante meditación sobre la fe, el sacerdocio, la trascendencia, lo maravilloso y el libre albedrío, enmarcada en tiempos difíciles. Una serena escenografía registra los avatares de estas dos almas de Dios, a las que infunden vida dos excelentes actores, Adam Driver ("Paterson", Jim Jarmusch, 2016) y Andrew Garfield ("Hasta el último hombre", Mel Gibson, 2016), cuyo contrapunto puede ser el apóstata encarnado con su habitual intensidad por el todoterreno Liam Neeson ("Un monstruo viene a verme", J.A. Bayona, 2016). Íntegros personajes reunidos en un arriesgado viaje espiritual, al que le sobran algunos minutos, pero que en cualquier caso debe verse, debe saborearse.

Los ruidos de la madre naturaleza están muy presentes en la banda sonora, conforme acompañan al espectador a través de insondables vericuetos, en sintonía con la emoción que se desprende de un poema de Milosz, de un cuarteto de Mozart, de un cuadro del Greco, de una escultura de Rodin, de un monumento en Palmira o de una película de Akira Kurosawa.

La cámara de Martin Scorsese circunscribe y envuelve la vida, la sorprende bajo los más variados y sorprendentes ángulos, acompaña a los protagonistas o los abandona, al tiempo que nos da la clara impresión de tomar parte, tanto en las menudencias, como en lo más grandioso de toda existencia humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amor a la siciliana (2016)

1943. Arturo (Pierfrancesco Diliberto) es un joven italiano que está enamorado de Flora (Miriam Leone), la hija del dueño siciliano de un restaurante de Nueva York. Sin embargo, Flora está prometida con un poderoso mafioso local, por lo que la única forma de casarse con la joven es pedir permiso directamente a su padre, que vive en la Sicilia ocupada por los nazis. Para llegar hasta él, Arturo se unirá a las tropas aliadas y, una vez allí, sorteará todo tipo de peligros para conseguir la mano de su amada y volver a casa sano y salvo.

Valoración:6,284.


FICHATítulo Original: In guerra per amore.
Director: Pierfrancesco Diliberto.
Guionistas: Pierfrancesco Diliberto, Michele Astori, Marco Martani.
Reparto: Andrea Di Stefano, Miriam Leone, Pierfrancesco Diliberto, Stella Egitto, Vincent Riotta, David Mitchum Brown, Maurizio Marchetti, Andrea Di Stefano, Mario Pupella, Sergio Vespertino.
Productores: Fausto Brizzi, Mario Gianani, Lorenzo Mieli.
Música: Santi Pulvirenti.
Fotografía: Roberto Forza.

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración:7,347


FICHATítulo Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificació…