Ir al contenido principal

Silencio en la nieve (2011)


Frente ruso. En el invierno de 1943, la División Azul (tropas formadas por voluntarios derechistas españoles enrolados en la Wehrmacht) se encuentra muy mermada psicológicamente ante la inminente derrota del ejército alemán. Un soldado español aparece asesinado, con una enigmática inscripción grabada en el pecho, bajo un lago helado. El oficial Arturo Andrade (Juan Diego Botto), ex inspector de policía y el sargento Espinosa (Carmelo Gómez) se encargan del caso con el objetivo de detener al responsable de tan brutal crimen. Adaptación de una novela del escritor Ignacio del Valle titulada 'El tiempo de los emperadores extraños'.

Valoración: 5,625.

Tráiler de la Película



Ficha


Título Original: Silencio en la nieve.
Director: Gerardo Herrero.
Guionista: Nicolás Saad.
Actores: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Jordi Aguilar, Gabriele Malinauskaite, Sergi Calleja, Rafa Castejón, Francesc Orella, Jorge de Juan, Carlos Blanco, Javier Mejía, Deividas Balinskis, Manu Hernández, Toni Hernández, Adolfo Fernández, Andrés Gertrúdix, Antanas Surgailis, Victor Novo Rey, Luis Mariano Zamora Cano, Antonio Mora, Jonás Alonso, Alex Spijksma, Felipe Giner.
Productores: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero, José Velasco.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Cristina Pastor.
Dirección Artística: Edou Hydallgo.
Vestuario: Lena Mossum.
Nacionalidad: España.
Países Participantes: España, Lituania.
Lugares de Rodaje: Lituania; Ciudad de la Luz (España).
Fechas de Rodaje: De 21 de febrero de 2011 a 15 de abril de 2011.
Año de Producción: 2011.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Bélica, Crimen, Intriga, Misterio.
Estreno (España): 20 de enero de 2012.
DVD (Venta): 20 de junio de 2012.
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 65.654.
Recaudación (España): 415.469,68 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 35 / 84.


Comentario


En 1943, un soldado de la División Azul (Juan Diego Botto) y su sargento (Carmelo Gómez) inician una investigación para desentrañar un asesinato en plena Segunda Guerra Mundial. Es la premisa de este 'thriller' dirigido por Gerardo Herrero ("El corredor nocturno") quien adapta la novela 'El tiempo de los emperadores extraños', de Ignacio del Valle con la intención de aproximarse a la División Azul, la unidad española de infantería que combatió junto a la Alemania nazi en tierras soviéticas y que muy pocas veces ha sido tratada por el cine. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard Alonso i Cassadó).


Crítica


22-01-2012 – JOSU EGUREN

Hielo negro

No acertaba con la llave que abre la puerta del misterio que oculta "Silencio en la nieve" cuando atravesó mi memoria un fotograma de "Morirás en Chafarinas" de Pedro Olea, una de las más reivindicables muestras del catálogo nacional de un género, el noir, que nunca fue nuestro y sobre el que vuelve a incidir Gerardo Herrero con la adaptación de una novela de Ignacio del Valle.

Abrigado por un detallado diseño de producción, extraordinario en tiempos de guerra, Herrero cita en la primera secuencia tres fuentes que a priori pueden parecer irreconciliables: el Guernica picassiano, los relatos bélicos de Curzio Malaparte y 'El tiempo de los emperadores extraños', desde las que parte hacia la resolución de un enigma que, si bien no mira de frente a los dilemas políticos, tampoco elude la fricción con temas tan comprometidos como la presencia de la División Azul a las puertas de Leningrado. Los caballos congelados en su agonía y la nieve como marco-límite de un escenario actúan como fuerzas opuestas en una batalla en la que el rictus desgarrado de las monturas apunta hacia la contextualización política, mientras el manto blanco proporciona al relato detectivesco una imprescindible dosis de abstracción.

Serpenteando entre las huellas recientes de otros misterios helados, Herrero persigue la sombra de un asesino en serie al tiempo que trata de reencontrarse con el único de sus 'yo' directores que ha aguantado con suficiencia el peso de la crítica y el tiempo: el Gerardo Herrero de "El misterio Galíndez" y su papel como vehiculador de un 'thriller' modélico. Las limitaciones visuales del director -que le incapacitan para desentrañar la profusión de matices cromáticos y sensoriales que contiene el blanco-, sumadas a una arquetípica descripción de los personajes, impiden que "Silencio en la nieve" desate toda su fuerza interior, pero la hacen aún más apetecible para los espectadores que gustan detectar obras fallidas bajo las que se ocultan los cadáveres de aquellas que no pudieron o supieron convertirse en obras maestras.

Adsense

Entradas populares de este blog

Mejores películas del 2.010: Top 50 (Crítica)

Durante el año 2.010 se han estrenado en Vizcaya (España) 334 películas.Estas son las cincuenta mejores películas que tengo actualizadas según los críticos:P.TítuloDirectorAñoCrítica1.-Toy Story 3Lee Unkrich2.0108,3462.-The CoveLouie Psihoyos2.0098,0303.-Origen: InceptionChristopher Nolan2.0108,0004.-Un profetaJacques Audiard2.0097,8075.-La red socialDavid Fincher2.0107,6696.-Shutter IslandMartin Scorsese2.0107,6227.-La cinta blancaMichael Haneke2.0097,6228.-PoesíaLee Chang-Dong2.0107,5239.-OcéanosJacques Perrin
Jacques Cluzaud2.0097,46910.-Los caminos de la memoriaJosé Luis Peñafuerte2.0097,42211.-Cómo entrenar a tu dragónDean DeBlois
Chris Sanders2.0107,41512.-El discurso del ReyTom Hooper2.0107,36113.-Fantástico Sr. FoxWes Anderson2.0097,31614.-80 egunean: En 80 díasJosé Mari Goenaga
Jon Garaño2.0107,30715.-El escritor: The Ghost WriterRoman Polanski2.0107,29216.-Flamenco, flamencoCarlos Saura2.0107,29217.-La nanaSebastián Silva2.0097,28418.-N…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Alicia a través del espejo

Después de regresar de su último viaje por alta mar, Alicia (Mia Wasikowska) asiste a la recepción de un lord inglés, en la que se encontrará con una mariposa que le ayudará a cruzar un espejo para acudir en ayuda de los seres del reino de las Maravillas. Allí, La Reina Blanca (Helena Bonham Carter) le animará a encontrar a Tiempo (Sacha Baron Cohen) e impedir que ese mágico mundo se vuelva estéril y, de paso, ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp) que está peor de su mal. Sin embargo, tanto salto temporal podría afectar la vida de Alicia de una manera insospechada.
Valoración:5,959.