Ir al contenido principal

Solo el fin del mundo (2016)

Fotograma: Solo el fin del mundo (2016)
Tras doce años de ausencia, Louis (Gaspard Ulliel), un joven escritor que padece una enfermedad terminal, regresa al pueblo en el que nació para comunicar a su familia que se está muriendo. La llegada de Louis y la devastadora noticia desata una espiral de resentimiento que se apodera de todos y que desemboca en una serie de conflictos provocados por la duda y la sensación de soledad. Todo ello impide a los afectados empatizar con la dolorosa situación de unos y otros, personas incapaces de escuchar y amar.

Valoración: 6,882.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Juste la fin du monde.
Director: Xavier Dolan.
Guionista: Xavier Dolan.
Reparto: Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Théodore Pellerin, Antoine Desrochers, Arthur Couillard, Sasha Samar.
Productores: Sylvain Corbeil, Xavier Dolan, Nancy Grant, Elisha Karmitz, Nathanaël Karmitz, Michel Merkt.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: André Turpin.
Montaje: Xavier Dolan.
Países Participantes: Canadá, Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 97 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 6 de enero de 2017.
DVD (Venta): 5 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 14.103.
Recaudación (España): 82.744,67 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 728 / 786.

Cartel: Solo el fin del mundo (2016)
Crítica

09-01-2017 – JOSU EGUREN

Horror vacui

En los títulos de crédito de "Solo el fin del mundo" se lee: basada en la obra del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce. Aunque se agradece y es pertinente la aclaración, dudo de que algún espectador haya llegado a ese punto ignorando que la estructura del último largo de Xavier Dolan ("Mommy", 2014) está atada a un texto teatral del que ni pretende ni consigue despegarse. Y en el que la paciencia y el interés van muriendo a medida que la atmósfera se intensifica y crece el volumen de los gritos; porque "Solo el fin del mundo" es una película (formalmente) gritada, que arrolla al espectador en una presentación que va chocando uno a uno contra todos sus personajes, asfixiando la puesta en escena con primeros planos entre los que se cuela algún que otro tiro de cámara que aleja la mirada para ofrecer perspectivas carentes de significado.

Situándose en medio del cruce de reproches entre los miembros de una familia al borde del colapso, el protagonista del filme prepara su discurso de despedida sin apenas intervenir en los roces de una compleja dinámica familiar que se ha enquistado durante su ausencia. Según confiesa Gaspar Ulliel ("La bailarina", Stéphanie Di Giusto, 2016), «interpreté mi personaje como si estuviese muerto», una posibilidad mucho más estimulante que la elegida por el director de "Mommy", que, si bien introduce una nota premonitoria a modo de destello onírico, está más apegado a la tradición del melodrama convencional de lo que sugiere su afición por los insertos musicales chocantes o extemporáneos.

Una medida de los excesos de "Solo el fin del mundo" es la elección de Marion Cotillard ("Assassin's Creed", Justin Kurzel, 2016) para interpretar un personaje prudente, callado y discreto, con el que Dolan dibuja una excelente y conmovedora síntesis del maltrato bruscamente arruinada por un tosco subrayado final. ¿Qué vio en ella el jurado de Cannes? Quizá empatizó con el horror vacui del canadiense, que no cede un solo 'frame' al albedrío del espectador.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .