Ir al contenido principal

El tiempo de los monstruos (2016)

Fotograma: El tiempo de los monstruos (2016)

Víctor (Javier Cámara) es una suerte de cineasta que dice haber rodado algunas películas que, sin embargo, nunca han llegado a estrenarse. En su lecho de muerte, reúne a sus más estrechos colaboradores para llevar a cabo lo que, con toda probabilidad, será su obra póstuma. Todos ellos se reunirán en una insólita convivencia en la que, aparentemente, darán cuerpo al film, pero en la que también debatirán sobre sus inseguridades, sus relaciones y ansiedades ante el desarrollo de la ficción cinematográfica.

Valoración: 5,895.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: El tiempo de los monstruos.
Director: Félix Sabroso.
Guionista: Félix Sabroso.
Actores: Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Pilar Castro, Antonia San Juan, Julián López, Secun de la Rosa, Jorge Monje, Yael Barnatán, Pepón Nieto.
Productor Ejecutivo: Nicolás Tapia.
Música: Daniel Belardinelli.
Fotografía: David Azcano.
Montaje:
Diseño de Producción:
Vestuario: Paola Torres.
Nacionalidad: España.
Países Participantes: España.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 1 de agosto de 2014 a 26 de octubre de 2014.
Año de Producción: 2016.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 30 de septiembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Splendor Films.
Espectadores (España): 2.301.
Recaudación (España): 13.202,48 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 92 / 623.

Cartel: El tiempo de los monstruos (2016)

Crítica

06-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Morir rodando

El cine dentro del cine ha dado pie a bastantes películas, incluida ahora "El tiempo de los monstruos", firmada por el realizador Félix Sabroso en homenaje a su mujer y colaboradora, ya fallecida, Dunia Ayaso ("Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí", 1977). El detonante de la poco inspirada historia va de un director de cine, enfermo terminal, que reúne a sus antiguos colaboradores para pergeñar el guión de una última película. Premisa falsa hasta decir basta, donde los personajes, al igual que el espectador, se aburren con una puesta en escena carente de pegada. Por otra parte, el pelucón que luce Javier Cámara no ayuda en absoluto a digerir el lioso embrollo.

Esta decepción me ha sorprendido en principio, porque se ha producido ante un filme que reconozco muy parecido en su concepción y estructura a las constantes del co-autor de "El grito en el cielo" (1998). Por otra parte, el propio estilo teatral de la película resulta poco atractivo, no activa la imaginación, a pesar de los elementos de intriga que se insertan acá y allá con escasa eficacia. Muy pocas cosas funcionan en este desfile de personajes atrabiliarios, encerrados a cal y canto en un escenario prácticamente único.

Y para no dejar resquicio vacío completa el realizador sus pretensiones introduciendo referencias al político italiano Antonio Gramsci (autor de 'Cartas desde la cárcel') vengan o no a cuento. Por si fuera poco, el análisis psicológico y sociológico no va más allá de los arquetipos más superficiales, sin fuerza para establecer la buscada radiografía de toda una clase social. Así las cosas, ya sólo resta sugerir a los espectadores exigentes que si desean ver una película con una trama parecida -aunque su protagonista fuese un escritor- les recomiendo la visión de "Providence", la obra maestra que Alain Resnais filmó en 1976, con Dirk Bogarde, Ellen Burstyn y John Gielgud al frente del plantel estelar.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.