Vientos de La Habana (2015)

Fotograma de la película: Vientos de La Habana (2015)

Mientras los cálidos vientos azotan las terrazas de La Habana, el inspector Mario Conde (Jorge Perugorría) conoce a Karina (Juana Acosta), una enigmática mujer por la que no puede evitar sentirse atraído. A su vez, un policía tan poco ortodoxo como él le es asignado para investigar el asesinato de la profesora del instituto preuniversitario en el que éste estudió. Mientras Conde inicia una intensa relación con Karina, reconstruye la vida oculta de la docente, reflejo de los muchos cambios que ha experimentado la capital cubana.

Valoración: 6,076.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Vientos de La Habana.
Director: Félix Viscarret.
Guionistas: Lucía López Coll, Félix Viscarret.
Reparto: Jorge Perugorría, Juana Acosta, Carlos Enrique Almirante, Yoima Valdés, Vladimir Cruz, Mariam Hernández, Héctor Medina, Luis Alberto García, Pilar Mayo, Alexis Diaz, Mario Guerra.
Productores: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero.
Música: Andrés Levin, Mikel Salas.
Fotografía: Pedro J. Márquez.
Montaje: Antonio Frutos.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 30 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 8 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Syldavia Cinema.
Espectadores (España): 36.321.
Recaudación (España): 209.999,14 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 10 / 938.

Fotograma de la película: Vientos de La Habana (2015)

COMENTARIO

Félix Viscarret ("Bajo las estrellas", 2007) dirige y coescribe esta adaptación de la novela 'Vientos de Cuaresma' de Leonardo Padura en la que una profesora de instituto (Mariam Hernández) es asesinada. El detective Mario Conde (Jorge Perugorría) debe investigar el caso mientras conoce y se enamora de la enigmática Karina (Juana Acosta). La película lleva los códigos del cine noir hasta el corazón de una Habana misteriosa, cargada de sensualidad y de una oscuridad muy cinematográfica. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma de la película: Vientos de La Habana (2015)

CRÍTICA

07-10-2016 – JOSU EGUREN

Víctimas del desencanto

Entrega fundacional de una serie de cuatro capítulos en la que Félix Viscarret adapta el segundo segmento de la tetralogía de las 'Cuatro estaciones' protagonizada por el detective Mario Conde ('Vientos de Cuaresma'). Con la colaboración del novelista cubano Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2015), que se ha encargado de traducir los textos de su exitosa bibliografía policiaca al lenguaje del guión cinematográfico, Viscarret encara la primera etapa de un proyecto transmedia pensado para la televisión.

A la segunda película del director navarro tras "Bajo las estrellas" (si obviamos su documental de encargo para El Canto del Loco) no le falta empaque ni las maneras del cine de género facturado con hechuras clásicas y contundentes entre las que trata de infiltrar su sello personal aun a riesgo de quedar sepultado por los clichés asociados a una ciudad que el espectador recita de memoria. Por encima de los lugares comunes a los que le arrastra la geografía habanera -que en su decadencia y chocante decrepitud constituye un subgénero particular- lo que se deja notar en "Vientos de La Habana" es una personalidad aún más evidente que la del escritor, y esa no es otra que la de Gerardo Herrero, en su faceta de productor.

El elemento común de películas no tan distantes como "Hormigas en la boca" (2005), "La playa de los galgos" (2015) y "Vientos de La Habana" (2015) se hace cuerpo en la pulcritud de imágenes que no se corresponden con la corrupción y el desencanto que expresa Padura por boca de Conde a través de los diálogos. Que todo el proyecto tenga que desembocar en la pequeña pantalla es un hándicap que seguramente habrá influido en la rigidez y conservadurismo del tono, pero al mismo tiempo multiplica la influencia de un gigantesco Jorge Perugorría ("Viva", 2015) que se expresa mejor mediante su cuerpo que con su propia voz.

Comentarios