Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Vuelta a casa de mi madre (2016)

Fotograma: Vuelta a casa de mi madre (2016)
A sus cuarenta años Stéphanie Mazerin (Alexandra Lamy) se ve obligada a volver a vivir con su madre, Jacqueline (Josiane Balasko). Al principio todo va bien, pero la convivencia entre ellas no será fácil. Su madre es una mujer con carácter y un estilo de vida bastante peculiar: escuchar en bucle la música de Francis Cabrel, constantes consejos maternales sobre cómo comportarse en la mesa o cómo debe Stéphanie llevar su vida. Pero no acaba ahí; la convivencia destapará toda clase de secretos familiares hasta ahora desconocidos.

Valoración: 5,562.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Retour chez ma mère.
Director: Éric Lavaine.
Guionistas: Héctor Cabello Reyes, Eric Lavaine.
Reparto: Alexandra Lamy, Didier Flamand, Josiane Balasko, Mathilde Seigner, Nathan Dellemme, Philippe Lefebvre, Patrick Bosso, Cécile Rebboah, Jérôme Commandeur, Marc Fayet.
Productores: Vincent Roget, Jérôme Seydoux.
Música: Fabien Cahen.
Fotografía: François Hernandez.
Montaje: Vincent Zuffranieri.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 97 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 30 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 30 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 112.575.
Recaudación (España): 704.222,36 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 413 / 789.

Cartel: Vuelta a casa de mi madre (2016)
Comentario

Esta comedia familiar dirigida por el francés Éric Lavaine ("Barbacoa de amigos", 2014) tiene como protagonista a Stéphanie (Alexandra Lamy), una arquitecta de 40 años que debe vivir con su madre Jacqueline (Josiane Balasko) tras perder el trabajo. La convivencia no será fácil: Jacqueline es una mujer con carácter y su día a día incluye partidas de Scrabble insoportables y preciados consejos maternales sobre cómo comportarse en la mesa o de qué forma debe su hija llevar su vida. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Vuelta a casa de mi madre (2016)
Crítica

03-01-2017 – JOSU EGUREN

No hay lugar como el hogar

Puede que los 40 sean los nuevos 30, que el regazo materno nunca dejará de ser el primer y último refugio al que acudir en busca de asilo, apoyo moral y sustento económico, ya sea aquí o en Francia, donde "Vuelta a casa de mi madre" ha escalado hasta el primer puesto de esa taquilla que hace de la excepción cultural el dique de contención contra la marea de Hollywood.

El sexto largometraje en la filmografía de Éric Lavaine (que debutó con un título tan explícito en sus intenciones como el de "Poltergay" en el año 2006) recorre el filo de la crisis económica reciclando la premisa de un drama en argumento para una discreta comedia de situación. Humillada y ofendida, tras ser abandonada por su marido y perder el trabajo con todos sus ahorros, la cuarentañera protagonista de "Vuelta a casa de mi madre" hace de tripas corazón en su regreso a aquel nido que ella y sus dos hermanos dejaron vacío hace muchos años. Los conflictos intergeneracionales, y la obsesión de los hijos de arrastrar a los padres hacia los avances tecnológicos de una 'modernidad' a la que no pertenecen ni les interesa lo más mínimo, acaparan las líneas más evidentes de un texto que se asoma a la realidad desde una perspectiva ligera y extremadamente superficial.

No hay voluntad en Éric Lavaine de exprimir la potencialidad de una premisa que se ahoga en la burbuja acorazada de un hogar burgués en el que reina la veteranía de la siempre eficiente Josiane Balasko. Armada en torno a una puesta tan plana y sencilla como la cartografía de una rotonda, "Vuelta a casa de mi madre" se acomoda a los gustos de un espectador tipo que está dispuesto a sufrir algunas apreturas a cambio de que el desenlace borre hasta la última gota de amargor.

Indistinguible de tantas otras comedias francesas cuyo éxito recurrente hace envidiar el chauvinismo del público galo.

Comentarios