Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

La vida de Calabacín (2016)

La vida de Calabacín (2016)

Aunque Calabacín no es un nombre muy habitual para un niño de 9 años, su historia es universal. Después de que su madre muere repentinamente, Calabacín se hace amigo de un simpático policía llamado Raymond, que le acompañará a un hogar de acogida en el que vivirá con otros niños de su edad. A pesar de que el ambiente del orfanato no es especialmente acogedor, Calabacín contará con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos para encontrar su lugar y a aprender a amar y a confiar en los demás.

Valoración: 7,647.

La vida de Calabacín (2016)

FICHA

Título Original: Ma vie de Courgette.
Director: Claude Barras.
Guionistas: Claude Barras, Céline Sciamma, Morgan Navarro, Germano Zullo.
Reparto: Animación.
Productores: Marc Bonny, Armelle Glorennec, Pauline Gygax, Max Karli, Kate Merkt, Michel Merkt.
Música: Sophie Hunger.
Fotografía: David Toutevoix.
Montaje: Valentin Rotelli.
Países Participantes: Suiza, Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 66 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación.
Estreno (España): 24 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 21 de junio de 2017.
Distribuidora (España): La Aventura.
Espectadores (España): 16.570.
Recaudación (España): 82.343,72 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 42 / 60.
Popularidad (Internet): 15 / 60.

La vida de Calabacín (2016)

CRÍTICA

25-02-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un ángel azul

"La vida de Calabacín" es una sobresaliente película de animación, protagonizada por un niño huérfano, dispuesto a adaptarse al duro modo de vida de un austero orfanato. Filmada mediante la técnica 'stop-motion', atesora escenas de humor y emoción, conforme su imaginativo protagonista se inventa una nueva familia e incluso descubre el amor, tal y como si de una epifanía de los seres lastimados se tratara. Un entorno adverso da paso a una bella fábula aleccionadora sobre la infancia perdida, al tiempo que hace hincapié en los sinsabores de la vida, pero también en la alegría de vivir.

Oscarizada película, muy indicada asimismo para el público adulto, protagonizada por originales muñecos, a los que insufla alma, vida y corazón un realizador sin trampa ni cartón. Curiosamente, en 1948, el indomable director Joseph Losey filmó uno de los títulos más insólitos del cine americano de su tiempo "El muchacho de los cabellos verdes". Por su parte, Calabacín luce un pelo de color azul, con lo cual las alusiones al filme de Losey son palpables, así como su peculiar manera de marcar diferencias con otros personajes y los distintos colores de sus melenas.

Un refrescante viento de fronda circula por las poéticas imágenes de "La vida de Calabacín", donde los más pequeños conviene que la vean acompañados de sus padres. Porque algo debe de estar pasando en la sociedad actual, que hace que exista un comprensible deseo por parte de muchos chiquitajos de seguir siendo Peter Pan. Tal vez porque no ven posibilidades de supervivencia en un mundo hostil de codiciosos gigantes. Así pues, gracias al agridulce guión de Céline Sciamma y a la sensible dirección de Claude Barras, esta película de animación resulta cómplice, tierna, inteligente, reflexiva y sazonada con emociones contenidas. Contenidas, sí, porque los ángeles -blancos, negros, verdes o azules- no lloran, sólo ven.

La vida de Calabacín (2016)

15-06-2017 – JOSU EGUREN

Te doy mis ojos

Un niño huérfano de una madre alcohólica internado en un centro infantil para víctimas de abusos y situaciones de violencia extrema procedentes de familias desestructuradas. La frase de partida podría servir como síntesis de una película de terror cultivada a partir de un caldo de sensacionalismo, morbo y marginalidad, pero para los espectadores osados que se atrevan a mirar más allá de una escalofriante premisa existe el premio de una historia contada con una sensibilidad alérgica a la sensiblería del brochazo dramático.

El mérito culpable de esta extraordinaria adaptación de la novela de Gilles Paris se lo reparten entre el debutante Claude Barras y su guionista Céline Sciamma ("Tomboy", "Girlhood"), autora a su vez de una filmografía caracterizada por la atención a personajes al borde de la exclusión social. Una luminosidad antitética respecto a las atmósferas oscuras y opresivas a las que inventa su primer enunciado baña los fotogramas de un poema de filiación brechtiana, animado plano a plano, que hace de los ojos de sus personajes el foco-diana expresiva de todas las miradas.

A través de los ojos inmensos de Calabacín, que supuran tristeza y ternura a partes iguales, Barras hace brotar una historia de supervivencia que se ciega mediante parpadeos en los que la elipsis se convierte en un recurso narrativo y enfático de primer nivel.

La gratificante incomodidad que produce compatibilizar la lágrima profunda y sincera con un atisbo de sonrisa esperanzada es el motor de una película que desafía los tramos de calificación por edades para invitar a su encuentro a todos aquellos niños y adultos que decidan internarse en lo desconocido arrastrados por la ingenuidad.

El camino es breve, duro y está lleno de obstáculos pero la recompensa está a la altura de las obras maestras.

La vida de Calabacín (2016)

Comentarios