La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Swiss Army Man (2016)

Cartel: Swiss Army Man (2016)
Hank (Paul Dano) es un hombre al que un desgraciado accidente le convierte en náufrago en una isla desierta. A medida que pasan las semanas, Hank empieza a perder la esperanza en ser rescatado. Incapaz de encontrarle sentido a su solitaria existencia, este robinsón toma una decisión drástica: suicidarse. Sin embargo, cuando está a punto de hacerlo, encuentra una figura humana tendida en la orilla que resulta ser el flatulento cadáver de un desconocido. A pesar de todo, ambos desarrollarán una bonita amistad.

Valoración: 6,835.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Swiss Army Man.
Directores: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
Guionistas: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
Reparto: Daniel Radcliffe, Paul Dano, Mary Elizabeth Winstead, Aaron Marshall, Timothy Eulich, Marika Casteel, Richard Gross, Shane Carruth.
Productores: Miranda Bailey, Lawrence Inglee, Lauren Mann, Amanda Marshall, Eyal Rimmon, Jonathan Wang.
Música: Andy Hull, Robert McDowell.
Fotografía: Larkin Seiple.
Montaje: Matthew Hannam.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 97 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 24 de febrero de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 1.187.
Recaudación (España): 7.298,77 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 275 / 864.

Fotograma: Swiss Army Man (2016)

CRÍTICA

24-02-2017 – JOSU EGUREN

Mi amigo imaginario

El estreno semiclandestino de "Swiss Army Man", que llega a España sin campaña promocional ni pases de prensa y atada a un número de copias que la colocan al borde de la invisibilidad absoluta, es fruto de la difícil catalogación de una obra que podría etiquetarse como derivación gondriana de "Castaway on the Moon" (2009), una película en la que el coreano Lee Hae-jun reflexionaba sobre la incomunicación en las sociedades modernas a través de las historias cruzadas de dos náufragos en la ciudad de Seúl. También es indicativo del escaso impacto que tienen los festivales sobre la taquilla (fue la gran vencedora en el Festival de Sitges), y profundiza en el sentido kamikaze de la carrera de Daniel Radcliffe, que en su expediente encadena objetos como "Horns" (Alexandre Aja, 2013), "Imperium" (Daniel Ragoussis, 2016) y "Victor Frankenstein" (Paul McGuigan, 2015).

Nacida de una laboriosa unión de episodios breves que culminan con micro clímax musicales (oído a la espléndida banda sonora compuesta por Robert McDowell y Andy Hull) y estallidos de magia poética y surrealista, "Swiss Army Man" relata la amistad entre un robinson suicida y el cadáver en descomposición de un joven desconocido. La química que se establece entre ambos es la sustancia de una narración sobre la que Dan Kwan y Daniel Scheinert vuelcan su magisterio en el arte del videoclip alimentando con variaciones formales sucesivas lecturas de dos temas que se repiten en bucle: la gestión de la soledad y el miedo al futuro.

Pese a lo bizarro de su premisa, la primera mitad de "Swiss Army Man" evoluciona a partir de un escenario tragicómico para asomarse a un terreno emocional más complejo que en su resolución opta por enfrentarse al ridículo desechando escenarios de consenso dramático para ser fiel a un propósito de singularidad bien entendida.

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Luna caliente (2009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)