Ir al contenido principal

Psiconautas, los niños olvidados (2015)

Cartel: Psiconautas, los niños olvidados (2015)
En el accidente industrial que afectó a la isla en la que viven, y que provocó un terrible desastre ecológico, Birdboy y Dinki perdieron a sus padres. Durante un tiempo, se apoyaron mutuamente, compartiendo su dolor. Ahora Birdboy vive en el bosque, alejado de todo y de todos, consumiéndose poco a poco. Lo que no sabe es que Dinki está preparando un arriesgado viaje en busca de un mundo mejor, por lo que Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios si quiere ayudarla y salvarse a sí mismo.

Valoración: 7,400.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Psiconautas, los niños olvidados.
Directores: Pedro Rivero, Alberto Vázquez.
Guionistas: Pedro Rivero, Alberto Vázquez.
Reparto: Animación.
Productores: Farruco Castromán, Carlos Juárez, Luis Tosar.
Música: Aránzazu Calleja.
Fotografía: Animación.
Montaje: Iván Miñambres.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración: 75 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Animación.
Estreno (España): 24 de febrero de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): La Luna de Tantán.
Espectadores (España): 3.436.
Recaudación (España): 18.701,67 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 1 / 889.

Fotograma: Psiconautas, los niños olvidados (2015)

CRÍTICA

26-02-2017 – JOSU EGUREN

Vuela alto

Resulta paradójico que los críticos a menudo invoquemos lo personal para etiquetar obras que son fruto de un esfuerzo colectivo, aunque en ellas pueda rastrearse la jerarquía inequívoca de una mano maestra que en el caso de "Psiconautas" es la del gallego Alberto Vázquez, ilustrador, guionista y dibujante de cómics que en su unión con la imprescindible editorial Astiberri nos ha regalado piezas de imaginería macabra tan estimulantes como 'El evangelio de Judas'; especialmente si lo que se analiza es una película kamikaze que nace del compromiso entre dos directores (Vázquez y Pedro Rivero) y un equipo de animadores en el que no pueden faltar las menciones a Khris Cembe y Santi Riscos.

A partir de aquí podríamos hacer brotar una catarata de referencias trayendo al primer plano a Edmond Gorey, una 'Aldea del arce' alucinada, los expresionistas o la paleta de Caspar Friedrich, cuando la verdadera identidad de "Psiconautas" está inserta en los surcos de ese trazo urgente y deliberadamente tembloroso por los que serpentea una metáfora de la adolescencia que cristaliza en el personaje de Birdboy.

Partiendo del boceto digital de la que ya es la película de animación española más importante de este siglo, el tándem formado por Rivero y Alberto Vázquez ha traído a la vida las páginas de una novela gráfica en cuya primera lectura no se intuían los hilos narrativos de los que está tejido un relato que, pese a haber sido insistentemente catalogado como cine para adultos, madura en clave de fábula descarnada elementos de la literatura infantil.

Rascando en su superficie es posible reconocer en "Psiconautas" los rasgos de una declinación ténebre y poética del antropomorfismo disneyano que en su desenlace vuela tan alto que es posible que más de un espectador sienta el aliento de Hayao Miyazaki.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008) Calificación:Crítica:5,239Público:6,095España:S/CRugoleor:S/CFicha:Título Original:Animales de compañíaDirector:Nicolás MuñozGuionistas:Nicolás Muñoz, Rodrigo MuñozIntérpretes:Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo, Cristina Alcázar, Francisco Boira, Javier Pereira, Blanca Apilánez, Tatiana AstengoProductores:Teresa Cepeda, Diego Muñoz, Nicolás MuñozFotografía:Teo DelgadoMúsica:Álvaro de CárdenasMontaje:Fidel ColladosNacionalidad:EspañaAño:2.008Duración:91 minutosEdad:7 añosGénero:ComediaDistribuidora:Festival Films, S. L.Estreno:24-12-2.009WEB Oficial:Web Oficial de la película en EspañaEspectadores:2.831Recaudación:17.515,76 €Visitas: 0Popularidad:0,00%Puesto:Sinopsis:Rafa cumple 65 años y, a su edad, sabe de sobra que las cosas salen siempre peor de lo que uno espera. Lo que él espera es que su hijo pequeño llegue tarde al cumpleaños y pase la mitad de la velada hablando con el móvil. Que su hija mediana, si es que llega, lo h…