Ir al contenido principal

Psiconautas, los niños olvidados (2015)

Cartel: Psiconautas, los niños olvidados (2015)
En el accidente industrial que afectó a la isla en la que viven, y que provocó un terrible desastre ecológico, Birdboy y Dinki perdieron a sus padres. Durante un tiempo, se apoyaron mutuamente, compartiendo su dolor. Ahora Birdboy vive en el bosque, alejado de todo y de todos, consumiéndose poco a poco. Lo que no sabe es que Dinki está preparando un arriesgado viaje en busca de un mundo mejor, por lo que Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios si quiere ayudarla y salvarse a sí mismo.

Valoración: 7,400.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Psiconautas, los niños olvidados.
Directores: Pedro Rivero, Alberto Vázquez.
Guionistas: Pedro Rivero, Alberto Vázquez.
Reparto: Animación.
Productores: Farruco Castromán, Carlos Juárez, Luis Tosar.
Música: Aránzazu Calleja.
Fotografía: Animación.
Montaje: Iván Miñambres.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración: 75 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Animación.
Estreno (España): 24 de febrero de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): La Luna de Tantán.
Espectadores (España): 3.436.
Recaudación (España): 18.701,67 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 1 / 889.

Fotograma: Psiconautas, los niños olvidados (2015)

CRÍTICA

26-02-2017 – JOSU EGUREN

Vuela alto

Resulta paradójico que los críticos a menudo invoquemos lo personal para etiquetar obras que son fruto de un esfuerzo colectivo, aunque en ellas pueda rastrearse la jerarquía inequívoca de una mano maestra que en el caso de "Psiconautas" es la del gallego Alberto Vázquez, ilustrador, guionista y dibujante de cómics que en su unión con la imprescindible editorial Astiberri nos ha regalado piezas de imaginería macabra tan estimulantes como 'El evangelio de Judas'; especialmente si lo que se analiza es una película kamikaze que nace del compromiso entre dos directores (Vázquez y Pedro Rivero) y un equipo de animadores en el que no pueden faltar las menciones a Khris Cembe y Santi Riscos.

A partir de aquí podríamos hacer brotar una catarata de referencias trayendo al primer plano a Edmond Gorey, una 'Aldea del arce' alucinada, los expresionistas o la paleta de Caspar Friedrich, cuando la verdadera identidad de "Psiconautas" está inserta en los surcos de ese trazo urgente y deliberadamente tembloroso por los que serpentea una metáfora de la adolescencia que cristaliza en el personaje de Birdboy.

Partiendo del boceto digital de la que ya es la película de animación española más importante de este siglo, el tándem formado por Rivero y Alberto Vázquez ha traído a la vida las páginas de una novela gráfica en cuya primera lectura no se intuían los hilos narrativos de los que está tejido un relato que, pese a haber sido insistentemente catalogado como cine para adultos, madura en clave de fábula descarnada elementos de la literatura infantil.

Rascando en su superficie es posible reconocer en "Psiconautas" los rasgos de una declinación ténebre y poética del antropomorfismo disneyano que en su desenlace vuela tan alto que es posible que más de un espectador sienta el aliento de Hayao Miyazaki.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .