Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Fences (2016)

Cartel: Fences (2016)
En los años 50, Troy Maxson (Denzel Washington) es un humilde trabajador del sistema de alcantarillado de la ciudad de Pittsburg. Cuando era joven, Troy siempre soñó con convertirse en jugador de béisbol profesional, pero por aquel entonces la primera división de este deporte no admitía a jugadores negros. Cuando la prohibición se levantó, era demasiado mayor, y ahora es un esforzado marido y padre al que, sin embargo, su vieja aspiración le corroe. Tanto que tomará una decisión que podría destrozar a su familia.

Valoración: 6,739.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Fences.
Director: Denzel Washington.
Guionista: August Wilson.
Reparto: Denzel Washington, Mykelti Williamson, Viola Davis, Stephen Henderson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Jovan Adepo, Christopher Mele, Lesley Boone.
Productores: Todd Black, Scott Rudin, Denzel Washington.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Montaje: Hughes Winborne.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 139 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 24 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 28 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 143.427.
Recaudación (España): 869.525,35 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 194 / 868.

Fotograma: Fences (2016)

CRÍTICA

28-02-2017 – JOSU EGUREN

De padres e hijos

Hace falta tener la piel curtida para soportar estoicamente, y sin echarse las manos a la cabeza, 139 minutos de metraje ahogados en diálogos de alta intensidad que se reparten entre la cocina y el patio trasero de una modesta casa proletaria en la América de los años 50, donde la cámara se limita a ser testigo impasible de los desencuentros entre un padre autoritario, su mujer y dos hijos de madres distintas.

De las tablas de Broadway, donde Denzel Washington ("Los siete magníficos", Antoine Fuqua, 2016) compartió éxito y escenario con Viola Davis ("Escuadrón suicida", David Ayer, 2016) en el reestreno de la obra homónima de August Wilson, "Fences" rescata un texto íntegro al que se le introducen brevísimas acotaciones que apenas inyectan aire en una atmósfera cargada de palabras trascendentes. Sin desteatralizar la puesta en escena, y ensanchando la toma lo justo para que el espectador perciba una rudimentaria coreografía de personajes dentro del plano, Washington director deja que su yo actor se apodere de una narración que se contradice cuando el montaje recurre a planos de reacción e insertos chapuceros en las antípodas de un espléndido tráiler que hacía materia de una película que nunca llega a existir en la pantalla.

El énfasis en la dicción de los personajes, que produce efectos chocantes como el de investir conversaciones de corte naturalista con la gravedad de la voz en off, aumenta la presión sobre las frágiles costuras de una obra teatral que solo se permite el recurso a licencias cinematográficas en los estertores de la narración. La sobriedad de Washington en el manejo de la batuta y el empaque de una Viola Davis feroz en las réplicas producen un espejismo de calidad que queda en suspenso en el desenlace, una vez que el espectador ha asimilado el pobrísimo manejo de la elipsis, y al director le toca insuflar de mística un plano final que raya los límites de la vergüenza ajena.

Comentarios