Ir al contenido principal

Fences (2016)

Cartel: Fences (2016)
En los años 50, Troy Maxson (Denzel Washington) es un humilde trabajador del sistema de alcantarillado de la ciudad de Pittsburg. Cuando era joven, Troy siempre soñó con convertirse en jugador de béisbol profesional, pero por aquel entonces la primera división de este deporte no admitía a jugadores negros. Cuando la prohibición se levantó, era demasiado mayor, y ahora es un esforzado marido y padre al que, sin embargo, su vieja aspiración le corroe. Tanto que tomará una decisión que podría destrozar a su familia.

Valoración: 6,739.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Fences.
Director: Denzel Washington.
Guionista: August Wilson.
Reparto: Denzel Washington, Mykelti Williamson, Viola Davis, Stephen Henderson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Jovan Adepo, Christopher Mele, Lesley Boone.
Productores: Todd Black, Scott Rudin, Denzel Washington.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Montaje: Hughes Winborne.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 139 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 24 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 28 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 143.427.
Recaudación (España): 869.525,35 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 194 / 868.

Fotograma: Fences (2016)

CRÍTICA

28-02-2017 – JOSU EGUREN

De padres e hijos

Hace falta tener la piel curtida para soportar estoicamente, y sin echarse las manos a la cabeza, 139 minutos de metraje ahogados en diálogos de alta intensidad que se reparten entre la cocina y el patio trasero de una modesta casa proletaria en la América de los años 50, donde la cámara se limita a ser testigo impasible de los desencuentros entre un padre autoritario, su mujer y dos hijos de madres distintas.

De las tablas de Broadway, donde Denzel Washington ("Los siete magníficos", Antoine Fuqua, 2016) compartió éxito y escenario con Viola Davis ("Escuadrón suicida", David Ayer, 2016) en el reestreno de la obra homónima de August Wilson, "Fences" rescata un texto íntegro al que se le introducen brevísimas acotaciones que apenas inyectan aire en una atmósfera cargada de palabras trascendentes. Sin desteatralizar la puesta en escena, y ensanchando la toma lo justo para que el espectador perciba una rudimentaria coreografía de personajes dentro del plano, Washington director deja que su yo actor se apodere de una narración que se contradice cuando el montaje recurre a planos de reacción e insertos chapuceros en las antípodas de un espléndido tráiler que hacía materia de una película que nunca llega a existir en la pantalla.

El énfasis en la dicción de los personajes, que produce efectos chocantes como el de investir conversaciones de corte naturalista con la gravedad de la voz en off, aumenta la presión sobre las frágiles costuras de una obra teatral que solo se permite el recurso a licencias cinematográficas en los estertores de la narración. La sobriedad de Washington en el manejo de la batuta y el empaque de una Viola Davis feroz en las réplicas producen un espejismo de calidad que queda en suspenso en el desenlace, una vez que el espectador ha asimilado el pobrísimo manejo de la elipsis, y al director le toca insuflar de mística un plano final que raya los límites de la vergüenza ajena.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.