Feliz día de tu muerte (2017)

Imagen
Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte.
Valoración:6,085.

FICHATítulo original: Happy Death Day.
Director: Christopher Landon.
Guionista: Scott Lobdell.
Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago.
Productor: Jason Blum.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Toby Oliver.
Montaje: Gregory Plotkin.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 96 …

Fences (2016)

Cartel: Fences (2016)
En los años 50, Troy Maxson (Denzel Washington) es un humilde trabajador del sistema de alcantarillado de la ciudad de Pittsburg. Cuando era joven, Troy siempre soñó con convertirse en jugador de béisbol profesional, pero por aquel entonces la primera división de este deporte no admitía a jugadores negros. Cuando la prohibición se levantó, era demasiado mayor, y ahora es un esforzado marido y padre al que, sin embargo, su vieja aspiración le corroe. Tanto que tomará una decisión que podría destrozar a su familia.

Valoración: 6,739.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Fences.
Director: Denzel Washington.
Guionista: August Wilson.
Reparto: Denzel Washington, Mykelti Williamson, Viola Davis, Stephen Henderson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Jovan Adepo, Christopher Mele, Lesley Boone.
Productores: Todd Black, Scott Rudin, Denzel Washington.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Montaje: Hughes Winborne.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 139 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 24 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 28 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 143.427.
Recaudación (España): 869.525,35 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 194 / 868.

Fotograma: Fences (2016)

CRÍTICA

28-02-2017 – JOSU EGUREN

De padres e hijos

Hace falta tener la piel curtida para soportar estoicamente, y sin echarse las manos a la cabeza, 139 minutos de metraje ahogados en diálogos de alta intensidad que se reparten entre la cocina y el patio trasero de una modesta casa proletaria en la América de los años 50, donde la cámara se limita a ser testigo impasible de los desencuentros entre un padre autoritario, su mujer y dos hijos de madres distintas.

De las tablas de Broadway, donde Denzel Washington ("Los siete magníficos", Antoine Fuqua, 2016) compartió éxito y escenario con Viola Davis ("Escuadrón suicida", David Ayer, 2016) en el reestreno de la obra homónima de August Wilson, "Fences" rescata un texto íntegro al que se le introducen brevísimas acotaciones que apenas inyectan aire en una atmósfera cargada de palabras trascendentes. Sin desteatralizar la puesta en escena, y ensanchando la toma lo justo para que el espectador perciba una rudimentaria coreografía de personajes dentro del plano, Washington director deja que su yo actor se apodere de una narración que se contradice cuando el montaje recurre a planos de reacción e insertos chapuceros en las antípodas de un espléndido tráiler que hacía materia de una película que nunca llega a existir en la pantalla.

El énfasis en la dicción de los personajes, que produce efectos chocantes como el de investir conversaciones de corte naturalista con la gravedad de la voz en off, aumenta la presión sobre las frágiles costuras de una obra teatral que solo se permite el recurso a licencias cinematográficas en los estertores de la narración. La sobriedad de Washington en el manejo de la batuta y el empaque de una Viola Davis feroz en las réplicas producen un espejismo de calidad que queda en suspenso en el desenlace, una vez que el espectador ha asimilado el pobrísimo manejo de la elipsis, y al director le toca insuflar de mística un plano final que raya los límites de la vergüenza ajena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trolls

Nunca digas su nombre (Bye Bye Man) (2016)

Ignacio de Loyola (2016)