Ir al contenido principal

Año de Gràcia (2011)


David (Oriol Pla) es un chico tímido, raro e incluso poco agraciado que decide irse de su pueblo a Barcelona para estudiar Bellas Artes, hospedándose en casa de Gràcia (Rosa Maria Sardà), una anciana peculiar y maniática que se dedica a leer las cartas del tarot. La convivencia, desde un primer momento, se hace muy difícil a causa de la intransigencia de la mujer, que sumada a su nula integración en la universidad, hacen que se refugie en su único amigo, Pere (Santi Millán), el dueño del bar de debajo de su casa y enemigo acérrimo de Gràcia.

Valoración: 5,068.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Any de Gràcia.
Director: Ventura Pons.
Guionistas: Jaume Cuspinera, Carme Morell, Ventura Pons.
Actores: Rosa Maria Sardà, Oriol Pla, Santi Millán, Amparo Moreno, Diana Gómez, Núria Feliu, Ricard Farré, Marta Vila, Àlex Maruny, Lluís Villanueva, Marc Homs, Aleix Melé, Òscar Intente, Maria Ribera, Fanny Bulló, Jaume Najarro, Marc Gómez.
Productor: Ventura Pons.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Sergi Gallardo.
Montaje: Marc Matons.
Dirección Artística: Bel·lo Torras.
Vestuario: Elena Ballester.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Dosrius, La Garriga, Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 16 de mayo de 2011 a 17 de junio de 2011.
Año de Producción: 2011.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 2 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 11 de julio de 2012.
Distribuidora (España): Els Films de la Rambla, Alfa Pictures.
Espectadores (España): 33.698.
Recaudación (España): 191.809,95 €.
Visitas: 0.
Mejor Película Española 2012: 4 / 4.
Mejor Película 2012: 12 / 13.
Mejor Película Española: 57 / 69.
Mejor Película: 586 / 649.
Mejor Película 2012 (Comedia): 1 / 2.
Mejor Película (Comedia): 64 / 76.
Popularidad: 182 / 649.

Comentario

El prolífico Ventura Pons (este es su vigésimo tercer largometraje desde que debutara en 1978 con "Ocaña, retrat intermitent") regresa al terreno de la comedia y vuelve a contar por octava vez con Rosa Maria Sardà para retratar la conflictiva relación entre David (Oriol Pla) un joven estudiante que llega a Barcelona para estudiar Bellas Artes, y Gràcia (Sardà), la sesentona cascarrabias que le aloja en su casa a cambio de compañía. La película está ambientada en el emblemático barrio barcelonés de Gràcia, donde el director vivió su infancia. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Crítica

13-03-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cine de barrio

Tras "Amor idiota", el hiperactivo realizador catalán Ventura Pons ataca de nuevo con "Año de Gràcia", comedieta de andar por casa centrada en la no siempre fácil convivencia de una mujer ya madura, Gràcia, que acoge en su casa a estudiantes de distintas procedencias. Personaje peculiar donde los haya, encarnado con su habitual desparpajo por la casi siempre divertida Rosa Maria Sardà, enmarcada en el castizo barrio barcelonés al que también hace alusión el título. Noventa inacabables minutos de pura y dura inoperancia cinematográfica, conforme asistimos al despertar a la vida -por decirlo de alguna forma- de uno de sus jóvenes protagonistas.

El maltrecho cine español se sigue empantanando con estos filmes costumbristas, hechos a la medida de las televisiones menos exigentes, que en ciertos casos nos retrotraen al anacrónico 'Celtiberia Show'. Porque en "Año de Gràcia" no hay guión con fundamento, ni ritmo trepidante, ni escenografía, ni nada que se le parezca; sólo personajes adocenados, situaciones mal rodadas y una 'comicidad' vulgar hasta las cartolas. A partir de ahí, ancha es Castilla y manga por hombro en el más difícil todavía de la chabacanería. Que semejante bodriete venga firmado por un director con veinticuatro películas a sus espaldas, clama al cielo.

Pero el trabajo de puesta en escena de Ventura Pons no sorprende, ya que dio buena prueba con "Forasteros" y "A la deriva" de su alarmante bajo estado de forma, sobre todo en relación con sus dignas primeras películas, incluido el documental "Ocaña, un retrato intermitente" (1978) y la valiente "El vicario de Olot" (1980). Sea como sea, en la presente ocasión las cosas ocurren porque está escrito en alguna parte, y no porque surjan de una realización fresca y espontánea. El resultado es una cinta tan vacía como aburrida, que desperdicia el ambiente característico de un maravilloso barrio de Barcelona, retratado por un director que nos recuerda «si quieres ser feliz, muchacho, no analices».

Adsense

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.