Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Año de Gràcia (2011)


David (Oriol Pla) es un chico tímido, raro e incluso poco agraciado que decide irse de su pueblo a Barcelona para estudiar Bellas Artes, hospedándose en casa de Gràcia (Rosa Maria Sardà), una anciana peculiar y maniática que se dedica a leer las cartas del tarot. La convivencia, desde un primer momento, se hace muy difícil a causa de la intransigencia de la mujer, que sumada a su nula integración en la universidad, hacen que se refugie en su único amigo, Pere (Santi Millán), el dueño del bar de debajo de su casa y enemigo acérrimo de Gràcia.

Valoración: 5,068.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Any de Gràcia.
Director: Ventura Pons.
Guionistas: Jaume Cuspinera, Carme Morell, Ventura Pons.
Actores: Rosa Maria Sardà, Oriol Pla, Santi Millán, Amparo Moreno, Diana Gómez, Núria Feliu, Ricard Farré, Marta Vila, Àlex Maruny, Lluís Villanueva, Marc Homs, Aleix Melé, Òscar Intente, Maria Ribera, Fanny Bulló, Jaume Najarro, Marc Gómez.
Productor: Ventura Pons.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Sergi Gallardo.
Montaje: Marc Matons.
Dirección Artística: Bel·lo Torras.
Vestuario: Elena Ballester.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Dosrius, La Garriga, Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 16 de mayo de 2011 a 17 de junio de 2011.
Año de Producción: 2011.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 2 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 11 de julio de 2012.
Distribuidora (España): Els Films de la Rambla, Alfa Pictures.
Espectadores (España): 33.698.
Recaudación (España): 191.809,95 €.
Visitas: 0.
Mejor Película Española 2012: 4 / 4.
Mejor Película 2012: 12 / 13.
Mejor Película Española: 57 / 69.
Mejor Película: 586 / 649.
Mejor Película 2012 (Comedia): 1 / 2.
Mejor Película (Comedia): 64 / 76.
Popularidad: 182 / 649.

Comentario

El prolífico Ventura Pons (este es su vigésimo tercer largometraje desde que debutara en 1978 con "Ocaña, retrat intermitent") regresa al terreno de la comedia y vuelve a contar por octava vez con Rosa Maria Sardà para retratar la conflictiva relación entre David (Oriol Pla) un joven estudiante que llega a Barcelona para estudiar Bellas Artes, y Gràcia (Sardà), la sesentona cascarrabias que le aloja en su casa a cambio de compañía. La película está ambientada en el emblemático barrio barcelonés de Gràcia, donde el director vivió su infancia. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Crítica

13-03-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cine de barrio

Tras "Amor idiota", el hiperactivo realizador catalán Ventura Pons ataca de nuevo con "Año de Gràcia", comedieta de andar por casa centrada en la no siempre fácil convivencia de una mujer ya madura, Gràcia, que acoge en su casa a estudiantes de distintas procedencias. Personaje peculiar donde los haya, encarnado con su habitual desparpajo por la casi siempre divertida Rosa Maria Sardà, enmarcada en el castizo barrio barcelonés al que también hace alusión el título. Noventa inacabables minutos de pura y dura inoperancia cinematográfica, conforme asistimos al despertar a la vida -por decirlo de alguna forma- de uno de sus jóvenes protagonistas.

El maltrecho cine español se sigue empantanando con estos filmes costumbristas, hechos a la medida de las televisiones menos exigentes, que en ciertos casos nos retrotraen al anacrónico 'Celtiberia Show'. Porque en "Año de Gràcia" no hay guión con fundamento, ni ritmo trepidante, ni escenografía, ni nada que se le parezca; sólo personajes adocenados, situaciones mal rodadas y una 'comicidad' vulgar hasta las cartolas. A partir de ahí, ancha es Castilla y manga por hombro en el más difícil todavía de la chabacanería. Que semejante bodriete venga firmado por un director con veinticuatro películas a sus espaldas, clama al cielo.

Pero el trabajo de puesta en escena de Ventura Pons no sorprende, ya que dio buena prueba con "Forasteros" y "A la deriva" de su alarmante bajo estado de forma, sobre todo en relación con sus dignas primeras películas, incluido el documental "Ocaña, un retrato intermitente" (1978) y la valiente "El vicario de Olot" (1980). Sea como sea, en la presente ocasión las cosas ocurren porque está escrito en alguna parte, y no porque surjan de una realización fresca y espontánea. El resultado es una cinta tan vacía como aburrida, que desperdicia el ambiente característico de un maravilloso barrio de Barcelona, retratado por un director que nos recuerda «si quieres ser feliz, muchacho, no analices».

Adsense