Ir al contenido principal

Billy Lynn (2016)

Cartel oficial español: Billy Lynn (2016)
Billy Lynn (Joe Alwyn) es un joven soldado de 19 años que, junto con el resto de sus compañeros del pelotón Bravo, se convierte en parte activa de una angustiosa batalla en Irak que goza de una amplia cobertura televisiva. Convertidos en héroes mediáticos, los militares vuelven a casa para realizar una gira promocional por Estados Unidos. Mientras son aclamados por el público, los protagonistas rememoran los momentos más críticos del enfrentamiento que les dio la fama, incluidos los detalles menos glamurosos.

Valoración: 6,054.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Billy Lynn's Long Halftime Walk.
Director: Ang Lee.
Guionista: Jean-Christophe Castelli.
Reparto: Steve Martin, Vin Diesel, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Joe Alwyn, Chris Tucker, Tim Blake Nelson, Ben Platt, Beau Knapp, Bruce McKinnon, Makenzie Leigh.
Productores: Stephen Cornwell, Ang Lee, Marc Platt, Rhodri Thomas.
Música: Jeff Danna, Mychael Danna.
Fotografía: John Toll.
Montaje: Tim Squyres.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 113 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Bélica.
Estreno (España): 27 de enero de 2017.
DVD (Venta): 24 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 2.210.
Recaudación (España): 13.122,48 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 488 / 922.

Fotograma de la película: Billy Lynn (2016)

CRÍTICA

02-02-2017 – JOSU EGUREN

La balada del soldado

Si como afirmaba Jean-Luc Godard «el cine es la realidad a 24 imágenes por segundo», entonces ¿cómo interpretar "Billy Lynn"?

Atendiendo a los ratios estándar de conversión (24/48/60/120) y dando por buena la sentencia del director de "Adieu au langage" (2014), el experimento cinemático registrado a 120 fps por la cámara de ultradefinición Sony CineAlfa F65 4K bajo supervisión del director de fotografía John Toll sería el resultado de multiplicar por 4 la realidad en la intersección con una novela de Ben Fountain ('Billy Lynn's Long Halftime Walk') que da pie para que Ang Lee ilustre los paralelismos entre los campos de batalla de la guerra de Irak y el campo de minas (sociales y morales) que ha de atravesar una patrulla de soldados supervivientes de regreso a los Estados Unidos.

Lamentablemente el pulso entre profundidad de campo e hiperdefinición resulta en un brusco 'downgrade' al 2D de las tres dimensiones en las que fue concebida la original, con la consiguiente merma de argumentos en el juicio sobre la puesta en escena y los movimientos dentro del plano, que son la fuente del discurso del autor de "Brokeback Mountain" (2005) y "La vida de Pi" (2012).

Sin salas equipadas para garantizar su óptima proyección, el simulacro de "Billy Lynn" le hurta al espectador la posibilidad de apreciar en detalle una exhibición de fuerza (bruta) que se atisba en las composiciones donde Lee afina el contraste para enfatizar la nitidez de la imagen dando como resultado una suerte de extrañamiento psicológico que se suma al de las secuencias en las que utiliza el flashback o las salidas oníricas como vía de fuga.

El despliegue formal de "Billy Lynn" es notable, pero no acierta a arañar la superficie de un conflicto analizado de una manera mucho más sugerente y kamikaze por Dalton Trumbo en "Johnny cogió su fusil" (1971).

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .