La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La chica del tren (2016)


Rachel Watson (Emily Blunt) todavía está afectada por su reciente divorcio. Para evadirse de sus problemas, y con el alcohol como falso aliado, lleva meses imaginando historias sobre una idílica pareja que ve cada día desde la ventana del tren y que vive cerca de la casa que un día fue suya y que ahora está habitada por su ex marido y su nueva esposa. Sin embargo, un día presencia un impactante suceso y, tras acudir a la policía, Rachel se verá envuelta en un crimen y convertida en la principal sospechosa. Adaptación de la novela 'La chica del tren', de la escritora de nacionalidad británica nacida en Harare (Zimbabue), Paula Hawkins.

Valoración: 6,037.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: The Girl on the Train.
Director: Tate Taylor.
Guionista: Erin Cressida Wilson.
Actores: Emily Blunt, Haley Bennett, Rebecca Ferguson, Justin Theroux, Luke Evans, Edgar Ramirez, Laura Prepon, Allison Janney, Darren Goldstein, Lisa Kudrow, Cleta Elaine Ellington, Lana Young, Rachel Christopher, Fernando Medina, Gregory Morley, Mac Tavares, John Norris, Nathan Shapiro, Tamiel Paynes, Peter Mayer-Klepchick.
Productores: Jared LeBoff, Marc Platt.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Montaje: Andrew Buckland, Michael McCusker.
Diseño de Producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Michelle Matland, Ann Roth.
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Hastings-on-Hudson, Irvington, Dobbs Ferry, Ardsley, White Plains, Ardsley-on-Hudson, Yonkers, Pleasantville, Bear Mountain (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2016.
Duración: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller, Drama, Misterio.
Estreno (España): 21 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 10 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 587.650.
Recaudación (España): 2.804.930,21 €.
Visitas: 0.
Mejor Película 2016: 116 / 180.
Mejor Película: 397 / 651.
Mejor Película 2016 (Thriller): 9 / 15.
Mejor Película (Thriller): 15 / 29.
Popularidad: 130 / 651.

Crítica

22-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los raíles del crimen

Rachel, una mujer alcohólica, divorciada y sin trabajo, aparece metida hasta el cuello en la desaparición de Megan, otra consorte a la que observa desde la ventanilla de un tren. Ella es la protagonista de este sexy 'thriller' ambientado en Nueva York. De hecho, en la exitosa novela homónima en que se basa la película, firmada por la escritora de Zimbabwe, pero afincada en el Reino Unido, Paula Hawkins, es Londres la ciudad donde se desarrolla la intriga, en la que también participa Tom, el exmarido de Rachel. Un hombre que encierra a tres hombres: el que él cree ser, el que los otros creen que es y el que es en realidad.

El personaje de Rachel está encarnado a base de primeros planos por Emily Blunt, rodeada por personajes de una pieza, interpretados sin demasiada convicción por actores del montón. Llama la atención la poca perspicacia de la productora DreamWorks -y de su cabeza visible Marc Platt- a la hora de seleccionar a un director de más fuste para llevar a buen puerto el proyecto, vista la nula capacidad de Tate Taylor para transmitir al espectador las obsesiones y angustias de su enfebrecida protagonista, abocada a un callejón sin salida.

De entrada, este 'thriller' urbano, de algún modo característico del intento de resurrección de un género excelso, parte de un guión con más agujeros que un colador, firmado por Erin Cressida Wilson. Pero no ya por la naturaleza del asunto, sino por graves errores de coherencia derivados de cuestiones de la índole de ¿cómo esta mujer borrachuza es capaz de inmiscuirse de algún modo para resolver un crimen desde sus visiones sobre los raíles de un ferrocarril que hace el trayecto hasta Manhattan?

Todo parece subordinado, en definitiva, a la elaboración de unas imágenes carentes de la fuerza visual y de ese inquietante suspense logrado por Alfred Hitchcock en una obra maestra del calibre de "Alarma en el expreso" (1938).

Adsense

Entradas populares de este blog

La higuera de los bastardos (2017)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)