Ir al contenido principal

El cuento de los cuentos (2015)

Fotograma: El cuento de los cuentos (2015)

Érase una vez.., así comienzan todos los cuentos de hadas y así lo hacen éstos, en los que veremos a una reina cuyos celos la torturaban tanto que perdió la vida a manos de su marido. También a dos hermanas tan fascinantes que consiguieron encender la pasión de un rey y hacerle perder su real cabeza, o la fascinante obsesión de otro monarca con una pulga gigante, que por su fascinación llega a poner en peligro la vida de su propia hija, la princesa. Y colorín colorado... este cuento continúa.

Valoración: 6,225.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Il racconto dei racconti.
Director: Matteo Garrone.
Guionistas: Edoardo Albinati, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso.
Actores: Salma Hayek, John C. Reilly, Vincent Cassel, Toby Jones, Shirley Henderson, Stacy Martin, Hayley Carmichael, Alba Rohrwacher, Bebe Cave, Jessie Cave, Laura Pizzirani, Giselda Volodi, Alessandro Campagna.
Productores: Matteo Garrone, Anne Labadie, Jean Labadie, Jeremy Thomas.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Marco Spoletini.
Nacionalidad: Italia.
Año de Producción: 2015.
Duración: 133 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Fantástica.
Estreno (España): 11 de diciembre de 2015.
DVD (Venta): 6 de abril de 2016.
Distribuidora (España): Wanda Films.
Espectadores (España): 2.587.
Recaudación (España): 15.094,57 €.
Popularidad: 200 / 667.

Cartel: El cuento de los cuentos (2015)

Comentario

Rodada en inglés y con un reparto internacional, el último film de Matteo Garrone ("Gomorra") se basa en la obra del escritor napolitano del siglo XVII Giambaptista Basile. La película que concursó en los festivales de Cannes y Sevilla, narra tres historias: la de la reina de Longtrellis (Salma Hayek) y su marido (John C. Reilly); la de dos hermanas que encienden la pasión del rey de Strongcliff (Vincent Cassel), y la del rey de Highhills (Toby Jones) que, obsesionado con una pulga gigante, rompe el corazón de su joven hija. (Anuario Fotogramas 2016: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: El cuento de los cuentos (2015)

Crítica

14-12-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Mundos soñados

Con "El cuento de los cuentos" estamos ante una inusual fantasía para el público adulto, basada en tres relatos del conde italiano Giambaptista Basile ('La Gatta Cennerentola'), filmada con elegancia por el director de la misma nacionalidad Matteo Garrone ("Gomorra"). Una amargada reina llamada Longtrellis y un ambicioso rey apodado Strongcliff, deambulando por un mundo gótico y popular al tiempo, son sus principales protagonistas. A ambos monarcas se unen dos hermanas, en una exquisita recreación de época, que mezcla lo bello y lo cruel, lo terrorífico y lo sublime.

La película se alarga en exceso y resulta un tanto rimbombante, pero sus imágenes poseen una calidad visual, plástica que se aviene muy bien con la extraña sustancia de los sueños. Porque el realizador introduce al espectador en un universo de pesadilla, y lo hace mediante la creación de atmósferas enrarecidas, escenarios de los que emana un rico caudal de sensaciones misteriosas y personajes enigmáticos. El contenido es barroco y delirante, rebosa de sucesos maravillosos, pero el estilo es preciso, diáfano y está ensamblado con la minuciosa brillantez de un maestro joyero.

La mejor manera de ver esta película es dejándose llevar sin resistencia por la maleable sucesión de sus quimeras y bestiarios, de sus laberintos y ceremonias secretas, abandonándose al magnetismo de sus visiones densas e hipnóticas, irresolubles y evanescentes. El director Matteo Garrone y el camarógrafo Peter Suschitzky emplean la técnica más depurada para transmitir un onirismo que siempre linda con lo fabuloso. El espectacular resultado reverdece el recuerdo de Lord Dunsany ('Donde suben y bajan las mareas') o el de los libros esotéricos de la alquimia. Al final, lo que triunfa es el vuelo sin sentido y libre de imaginación, planeando en el rarificado éter de los mundos soñados o inventados por el delirio.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .