La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Después de nosotros (2016)


Después de convivir 15 años juntos, Marie Barrault (Bérénice Bejo) y Boris Marker (Cédric Kahn) han decidido separarse. Ella es la propietaria de la casa en la que viven con sus dos hijos, pero él la reformó completamente. Sin embargo, Boris no puede permitirse otro alojamiento, por lo que la única solución es seguir compartiendo el hogar. A pesar de lo inusual de la situación, y de que tanto como una como el otro ya se han dicho todo lo que se tenían que decir, ninguno estará dispuesto a abandonar lo que tanto esfuerzo le costó construir.

Valoración: 6,644.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: L'économie du couple.
Director: Joachim Lafosse.
Guionistas: Fanny Burdino, Joachim Lafosse, Mazarine Pingeot.
Actores: Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller, Jade Soentjens, Margaux Soentjens, Francesco Italiano, Tibo Vandenborre, Catherine Salée, Ariane Rousseau, Philippe Jeusette, Annick Johnson, Maxime Kesteman, Pascal Rogard, Lara Seldrum, Bernard Dauchot, Gaëtan Lejeune, Besnik Limani, Thomas van Zuylen, Lou Godart.
Productores: Jacques-Henri Bronckart, Olivier Bronckart, Sylvie Pialat, Benoit Quainon.
Música:
Fotografía: Jean-François Hensgens.
Montaje: Yann Dedet.
Diseño de Producción: Olivier Radot.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
Nacionalidad: Bélgica.
Países Participantes: Francia, Bélgica.
Lugares de Rodaje: Bruselas (Bélgica).
Fechas de Rodaje: De 6 de junio de 2015 a 10 de julio de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 96 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 14 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 21 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 10.111.
Recaudación (España): 52.621,36 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 177 / 644.

Crítica

19-10-2016 – JOSU EGUREN

Escenas de un matrimonio

En toda relación que se descompone termina produciéndose una escena clave que aflora las costuras desgarradas de la relación de una manera brutal: es el momento en el que una de las dos partes vuelve a reclamar para sí la intimidad que antes había compartido con la otra persona, al principio de una manera pícara y divertida que finalmente deviene en rutinaria. En "Después de nosotros" Joachim Lafosse captura ese instante con notable rotundidad cuando coloca el objetivo en tercera persona para espiar cómo el personaje interpretado por Bérénice Bejo se sobresalta al sentir que el hombre del que se está distanciando entra en el cuarto de baño sin avisar.

De regreso al escenario que mejor conoce, el del hogar-pecera de la clase media envenenado por una relación tóxica, Lafosse tiene como principal reto evadirse del marco de teatralidad que invoca el espacio enclaustrado pero sin excederse en las formas barrocas y manieristas que sobreescribirían la naturaleza del drama de cámara.

A medida que el tiempo se comprime y los diálogos por los que supura la relación se dilatan, la mirada de Lafosse insiste en la configuración de una atmósfera opresiva de la que se contagia el espectador, en permanente equilibrio entre la simpatía y la antipatía hacia ambos personajes; una pareja de niñas gemelas, y las escrituras del hogar en disputa, ejercen como anclas precarias de un barco que ninguno de los dos es capaz de reflotar, convertidos en un matrimonio en disputa por la conyuntura económica a la que alude el título original ("L'économie du couple").

Antes de que los restos del naufragio sean visibles, Lafosse abre el relato a la posibilidad efímera de una reconciliación con la que apela directamente al juicio del espectador desde una distancia neutral y sin comprometerse con ninguna de las partes, en la elaboración de una tesis opuesta y complementaria a la de "El pasado", de Asghar Farhadi.

Adsense

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)