Ir al contenido principal

Después de nosotros (2016)


Después de convivir 15 años juntos, Marie Barrault (Bérénice Bejo) y Boris Marker (Cédric Kahn) han decidido separarse. Ella es la propietaria de la casa en la que viven con sus dos hijos, pero él la reformó completamente. Sin embargo, Boris no puede permitirse otro alojamiento, por lo que la única solución es seguir compartiendo el hogar. A pesar de lo inusual de la situación, y de que tanto como una como el otro ya se han dicho todo lo que se tenían que decir, ninguno estará dispuesto a abandonar lo que tanto esfuerzo le costó construir.

Valoración: 6,644.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: L'économie du couple.
Director: Joachim Lafosse.
Guionistas: Fanny Burdino, Joachim Lafosse, Mazarine Pingeot.
Actores: Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller, Jade Soentjens, Margaux Soentjens, Francesco Italiano, Tibo Vandenborre, Catherine Salée, Ariane Rousseau, Philippe Jeusette, Annick Johnson, Maxime Kesteman, Pascal Rogard, Lara Seldrum, Bernard Dauchot, Gaëtan Lejeune, Besnik Limani, Thomas van Zuylen, Lou Godart.
Productores: Jacques-Henri Bronckart, Olivier Bronckart, Sylvie Pialat, Benoit Quainon.
Música:
Fotografía: Jean-François Hensgens.
Montaje: Yann Dedet.
Diseño de Producción: Olivier Radot.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
Nacionalidad: Bélgica.
Países Participantes: Francia, Bélgica.
Lugares de Rodaje: Bruselas (Bélgica).
Fechas de Rodaje: De 6 de junio de 2015 a 10 de julio de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 96 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 14 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 21 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 10.111.
Recaudación (España): 52.621,36 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 177 / 644.

Crítica

19-10-2016 – JOSU EGUREN

Escenas de un matrimonio

En toda relación que se descompone termina produciéndose una escena clave que aflora las costuras desgarradas de la relación de una manera brutal: es el momento en el que una de las dos partes vuelve a reclamar para sí la intimidad que antes había compartido con la otra persona, al principio de una manera pícara y divertida que finalmente deviene en rutinaria. En "Después de nosotros" Joachim Lafosse captura ese instante con notable rotundidad cuando coloca el objetivo en tercera persona para espiar cómo el personaje interpretado por Bérénice Bejo se sobresalta al sentir que el hombre del que se está distanciando entra en el cuarto de baño sin avisar.

De regreso al escenario que mejor conoce, el del hogar-pecera de la clase media envenenado por una relación tóxica, Lafosse tiene como principal reto evadirse del marco de teatralidad que invoca el espacio enclaustrado pero sin excederse en las formas barrocas y manieristas que sobreescribirían la naturaleza del drama de cámara.

A medida que el tiempo se comprime y los diálogos por los que supura la relación se dilatan, la mirada de Lafosse insiste en la configuración de una atmósfera opresiva de la que se contagia el espectador, en permanente equilibrio entre la simpatía y la antipatía hacia ambos personajes; una pareja de niñas gemelas, y las escrituras del hogar en disputa, ejercen como anclas precarias de un barco que ninguno de los dos es capaz de reflotar, convertidos en un matrimonio en disputa por la conyuntura económica a la que alude el título original ("L'économie du couple").

Antes de que los restos del naufragio sean visibles, Lafosse abre el relato a la posibilidad efímera de una reconciliación con la que apela directamente al juicio del espectador desde una distancia neutral y sin comprometerse con ninguna de las partes, en la elaboración de una tesis opuesta y complementaria a la de "El pasado", de Asghar Farhadi.

Adsense

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .