Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Después de nosotros (2016)


Después de convivir 15 años juntos, Marie Barrault (Bérénice Bejo) y Boris Marker (Cédric Kahn) han decidido separarse. Ella es la propietaria de la casa en la que viven con sus dos hijos, pero él la reformó completamente. Sin embargo, Boris no puede permitirse otro alojamiento, por lo que la única solución es seguir compartiendo el hogar. A pesar de lo inusual de la situación, y de que tanto como una como el otro ya se han dicho todo lo que se tenían que decir, ninguno estará dispuesto a abandonar lo que tanto esfuerzo le costó construir.

Valoración: 6,644.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: L'économie du couple.
Director: Joachim Lafosse.
Guionistas: Fanny Burdino, Joachim Lafosse, Mazarine Pingeot.
Actores: Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller, Jade Soentjens, Margaux Soentjens, Francesco Italiano, Tibo Vandenborre, Catherine Salée, Ariane Rousseau, Philippe Jeusette, Annick Johnson, Maxime Kesteman, Pascal Rogard, Lara Seldrum, Bernard Dauchot, Gaëtan Lejeune, Besnik Limani, Thomas van Zuylen, Lou Godart.
Productores: Jacques-Henri Bronckart, Olivier Bronckart, Sylvie Pialat, Benoit Quainon.
Música:
Fotografía: Jean-François Hensgens.
Montaje: Yann Dedet.
Diseño de Producción: Olivier Radot.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
Nacionalidad: Bélgica.
Países Participantes: Francia, Bélgica.
Lugares de Rodaje: Bruselas (Bélgica).
Fechas de Rodaje: De 6 de junio de 2015 a 10 de julio de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 96 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 14 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 21 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 10.111.
Recaudación (España): 52.621,36 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 177 / 644.

Crítica

19-10-2016 – JOSU EGUREN

Escenas de un matrimonio

En toda relación que se descompone termina produciéndose una escena clave que aflora las costuras desgarradas de la relación de una manera brutal: es el momento en el que una de las dos partes vuelve a reclamar para sí la intimidad que antes había compartido con la otra persona, al principio de una manera pícara y divertida que finalmente deviene en rutinaria. En "Después de nosotros" Joachim Lafosse captura ese instante con notable rotundidad cuando coloca el objetivo en tercera persona para espiar cómo el personaje interpretado por Bérénice Bejo se sobresalta al sentir que el hombre del que se está distanciando entra en el cuarto de baño sin avisar.

De regreso al escenario que mejor conoce, el del hogar-pecera de la clase media envenenado por una relación tóxica, Lafosse tiene como principal reto evadirse del marco de teatralidad que invoca el espacio enclaustrado pero sin excederse en las formas barrocas y manieristas que sobreescribirían la naturaleza del drama de cámara.

A medida que el tiempo se comprime y los diálogos por los que supura la relación se dilatan, la mirada de Lafosse insiste en la configuración de una atmósfera opresiva de la que se contagia el espectador, en permanente equilibrio entre la simpatía y la antipatía hacia ambos personajes; una pareja de niñas gemelas, y las escrituras del hogar en disputa, ejercen como anclas precarias de un barco que ninguno de los dos es capaz de reflotar, convertidos en un matrimonio en disputa por la conyuntura económica a la que alude el título original ("L'économie du couple").

Antes de que los restos del naufragio sean visibles, Lafosse abre el relato a la posibilidad efímera de una reconciliación con la que apela directamente al juicio del espectador desde una distancia neutral y sin comprometerse con ninguna de las partes, en la elaboración de una tesis opuesta y complementaria a la de "El pasado", de Asghar Farhadi.

Adsense