Ir al contenido principal

Que Dios nos perdone (2015)

Cartel oficial español: Que Dios nos perdone (2015)
Es verano de 2011 en la ciudad de Madrid. El movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en la capital española en plena crisis económica y donde reina el caos. En medio de todo esto, los inspectores Luis Velarde (Antonio de la Torre) y Javier Alfaro (Roberto Álamo) deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie de manera rápida y discreta. La presión y la carrera contrarreloj les hará darse cuenta de una realidad aterradora: quizás ellos no sean tan distintos del criminal que persiguen.

Valoración: 7,108.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Que Dios nos perdone.
Director: Rodrigo Sorogoyen.
Guionistas: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen.
Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Luis Zahera, Javier Pereira, José Luis García Pérez, Mónica López, María Ballesteros, Andrés Gertrúdix, Josean Bengoetxea, Alfonso Bassave, Raúl Prieto.
Productores: Mercedes Gamero, Gerardo Herrero, Mikel Lejarza.
Música: Olivier Arson.
Fotografía: Alejandro de Pablo.
Montaje: Alberto del Campo, Fernando Franco.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 28 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 17 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 223.138.
Recaudación (España): 1.424.160,61 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 29 / 915.

Fotograma de la película: Que Dios nos perdone (2015)

COMENTARIO

El director de "8 citas" (2008) y la aclamada "Stockholm" (2013), Rodrigo Sorogoyen, pone toda la carne en el asador con este atmosférico 'thriller' protagonizado por dos policías (unos imponentes Antonio de la Torre y Roberto Álamo) que emplean métodos antitéticos. El dúo busca a contrarreloj a un asesino en serie que actúa en Madrid durante la visita del Papa Benedicto XVI en el verano del 2011, en plena recesión económica y bajo los ecos del 15M, poniendo en jaque a todos los cuerpos policiales. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma de la película: Que Dios nos perdone (2015)

CRÍTICA

31-10-2016 – JOSU EGUREN

Madrid, año cero

Todo suma (y viceversa). El ejemplo más claro lo encontramos en "Que Dios nos perdone", el segundo largo en solitario de Rodrigo Sorogoyen ("Stockholm", 2013), un afiladísimo trabajo de puesta en escena que crece a los lomos de las interpretaciones de Antonio de la Torre ("Tarde para la ira", Raúl Arévalo, 2016), Roberto Álamo ("Incidencias", José Corbacho, Juan Cruz, 2015) y Javier Pereira, pero que no alcanzaría el grado de excelencia que le ha permitido codearse con los mejores 'thrillers' de la historia de nuestro cine sin el añadido de la opresiva banda sonora atmosférica compuesta por Olivier Arson. La excesiva caracterización psicológica de los personajes, que ya queda más que sugerida mediante el zoom progresivo que corona el primer encuadre, va en contra de la empatía del espectador hacia una pareja de inspectores que peinan las calles de Madrid/Gotham a la caza y captura de un violador y asesino en serie de ancianas, en el contexto de un mes de agosto de 2011 en el que el clima de inestabilidad política se hace irrespirable (en este punto se hace especialmente relevante la dirección de arte a cargo de Miguel Ángel Rebollo).

Durante la investigación convergen la mirada hacia la podredumbre de las desigualdades sociales y el pulso del género, con la cámara operada de Alejandro de Pablo como instrumento quirúrgico capaz de penetrar en el alma de una ciudad abrasada por la corrupción moral. En la lectura del guión coescrito por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña apenas cabe la ambigüedad: la práctica totalidad de su paisaje humano es descrito a través de una óptica fatalista que dibuja una delgada línea de lucidez mental y emocional entre 'psychokiller' y la víctima de una agresión sexual, en una negativa rotunda a toda posibilidad de escape que hace aún más evidentes sus deudas de gratitud hacia "Seven" (David Fincher, 1995) y "Memories of Murder" (Bong Joon-ho, 2003).

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .