The Last Face (2016)

Cartel oficial español: The Last Face (2016)
En una misión humanitaria en África, el doctor Miguel León (Javier Bardem) y la directora de una organización de cooperación internacional Wren Petersen (Charlize Theron) se conocen y se enamoran. Entre la barbarie bélica que sacude Liberia, los dos luchan por fortalecer su romance, envuelto en la violencia y la incertidumbre que les rodea. La pasión que comparten por salvar vidas contrasta con sus posiciones totalmente enfrentadas sobre la resolución del conflicto, lo que terminará por poner en riesgo esta prometedora historia.

Valoración: 4,466.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: The Last Face.
Director: Sean Penn.
Guionista: Erin Dignam.
Reparto: Javier Bardem, Jean Reno, Charlize Theron, Adèle Exarchopoulos, Jared Harris, Oscar Best, Merritt Wever, Sibongile Mlambo, Sarah Muhoho, Hopper Penn, Denise Newman, Bronwyn Reed.
Productores: Bill Gerber, Matt Palmieri, Bill Pohlad.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Jay Cassidy.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 130 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 27 de enero de 2017.
DVD (Venta): 5 de julio de 2017.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 6.586.
Recaudación (España): 35.055,82 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 527 / 919.

Fotograma de la película: The Last Face (2016)

CRÍTICA

01-02-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sin sentido del ridículo

No tiene el interés esperado este frustrado y frustrante drama político, ambientado en alguno de los países más martirizados de África, como son Liberia, Sudán y Sierra Leona. Dirigido por el actor Sean Penn ("Hacia rutas salvajes", 2007), está protagonizado por dos voluntarios pertenecientes a organizaciones humanitarias, reunidos en el corazón del continente negro con el fin de ayudar a las pobres víctimas de interminables conflictos. Charlize Theron y Javier Bardem encarnan de forma poco creíble a ambos personajes, tal vez por falta de una dirección verdaderamente inspirada, tal y como la película pedía a gritos.

La violación de los derechos humanos, la explotación por parte de occidente de sus múltiples recursos, las matanzas étnicas, las guerras civiles, los políticos depravados, los militares belicosos y los campos de refugiados atestados de seres humanos son estremecedores. Algo que, sin duda, ha conmovido asimismo a todos y cada uno de los responsables de un filme que, en cualquier caso, no da ni de lejos -al menos desde el punto de vista cinematográfico- la global dimensión de la tragedia.

Por otra parte, la romántica historia de amor que envuelve a las dos oscarizadas estrellas es ridícula a más no poder, a pesar de que el camarógrafo Barry Ackroyd -colaborador de Ken Loach- se afana con sus fotogramas para acariciar a Charlize Theron y a Javier Bardem con sus primeros planos.

Imperdonables errores que convierten a "Diré tu nombre" (absurdo título español que distorsiona el original, "The Last Face") en un esfuerzo baldío a la hora de concienciar al espectador de la situación. Para más 'inri', unos diálogos forzados y una psicología de baratillo anulan cualquier posibilidad de conmovernos con los hechos descritos.

Tengamos en cuenta que en toda tragedia solamente conmueve lo verosímil. Con lo cual se demuestra que de buenas intenciones está empedrado el infierno.