Ir al contenido principal

España en dos trincheras, la Guerra Civil en color (2016)

Fotograma: España en dos trincheras, la Guerra Civil en color (2016)
Entre julio de 1936 y abril de 1939, España se dividió en dos bandos, uno fascista y otro comunista, y se desangró en una guerra civil que dejó tras de sí miles de muertos y medio millón de exiliados. Este documental analiza el desarrollo y las consecuencias de este conflicto armado, en el que no sólo el frente, sino también la represión en la retaguardia, provocó una escalofriante cifra de bajas civiles. Por primera vez, el espectador podrá ver imagenes de archivo en color y definición 4K.

Valoración: 6,637.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Espanya en dues trinxeres. La guerra civil en color.
Directores: Lluís Carrizo, Francesc Escribano.
Guionista: Manel Lucas.
Intervenciones: Desconocidos.
Productor Ejecutivo: David Felani.
Música: Isräel Marco.
Fotografía (Colorista): Alexandre Hurtado, Lara Vilanova.
Montaje: Isaac Bergadà.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 135 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 28 de octubre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Sherlock Films.
Espectadores (España): 957.
Recaudación (España): 5.149,30 €.

Cartel: España en dos trincheras, la Guerra Civil en color (2016)
Comentario

Este documental dirigido por Francesc Escribano (ex director de Televisió de Catalunya) y Lluís Carrizo retrata la Guerra Civil española desde una nueva perspectiva, ya que todo el material de archivo ha sido digitalizado a 4K, restaurado y coloreado para que el público y, especialmente las nuevas generaciones, puedan apreciar mucho mejor esos documentos históricos. Una nueva aproximación al conflicto bélico que dividió el país en dos, sumiéndose además en una grave crisis económica. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: España en dos trincheras, la Guerra Civil en color (2016)
Crítica

30-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sangre sobre la tierra

Oportuno recordatorio de la infausta Guerra Civil española, puesto al día gracias a las nuevas tecnologías, de especial interés para las generaciones más jóvenes. Es evidente la conveniencia de no repetir los errores pretéritos, ya que está demostrado que «aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo». Este aforismo del filósofo Santayana es el elemento catalizador de "España en dos trincheras, la Guerra Civil en color". Lo cual no quiere decir que, creciendo en democracia, de cara al futuro, haya que tener miedo a ejercer los irrenunciables derechos civiles.

En 1936, dividido el cuerpo social tras las elecciones, se produjo una reacción en el sector más radical de los perdedores, decidido a ganar en la calle lo perdido en las urnas. La aleatoria suerte corrida por el golpe militar en las diversas plazas, dejó a España dividida en dos bandos irreconciliables: en uno, se impuso la autoridad militar; en otro, se mantuvo, aunque fuera sobre el papel, el gobierno de la república. Lo cual dio paso a una larga, dolorosa y ruinosa confrontación fratricida, capaz de convertir el país en un inmenso cementerio, donde la muerte se erigió un trono a sí misma.

Este documental utiliza el material de archivo con obvia elocuencia, hasta el punto de lograr un completo retrato de aquella carnicería. En ese sentido, la película se une por derecho propio a otros filmes magníficos relacionados con dicha tragedia, incluidos "Espoir. Sierra de Teruel" (André Malraux, 1938), "Morir en Madrid" (Frédéric Rossif, 1962) y "Tierra y libertad" (Ken Loach, 1995). Títulos que dejan bien claro que la patria es el lugar donde se vive en libertad, protegido por la ley. Así pues, todos somos parte de un continente y la muerte de cualquier ser humano nos disminuye, porque somos un fragmento sustancial de la humanidad. Por eso, no quieras saber nunca por quién doblan las campanas. ¡Están doblando por ti!

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .