España en dos trincheras, la Guerra Civil en color (2016)

Fotograma: España en dos trincheras, la Guerra Civil en color (2016)
Entre julio de 1936 y abril de 1939, España se dividió en dos bandos, uno fascista y otro comunista, y se desangró en una guerra civil que dejó tras de sí miles de muertos y medio millón de exiliados. Este documental analiza el desarrollo y las consecuencias de este conflicto armado, en el que no sólo el frente, sino también la represión en la retaguardia, provocó una escalofriante cifra de bajas civiles. Por primera vez, el espectador podrá ver imagenes de archivo en color y definición 4K.

Valoración: 6,637.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Espanya en dues trinxeres. La guerra civil en color.
Directores: Lluís Carrizo, Francesc Escribano.
Guionista: Manel Lucas.
Intervenciones: Desconocidos.
Productor Ejecutivo: David Felani.
Música: Isräel Marco.
Fotografía (Colorista): Alexandre Hurtado, Lara Vilanova.
Montaje: Isaac Bergadà.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 135 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 28 de octubre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Sherlock Films.
Espectadores (España): 957.
Recaudación (España): 5.149,30 €.

Cartel: España en dos trincheras, la Guerra Civil en color (2016)
Comentario

Este documental dirigido por Francesc Escribano (ex director de Televisió de Catalunya) y Lluís Carrizo retrata la Guerra Civil española desde una nueva perspectiva, ya que todo el material de archivo ha sido digitalizado a 4K, restaurado y coloreado para que el público y, especialmente las nuevas generaciones, puedan apreciar mucho mejor esos documentos históricos. Una nueva aproximación al conflicto bélico que dividió el país en dos, sumiéndose además en una grave crisis económica. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: España en dos trincheras, la Guerra Civil en color (2016)
Crítica

30-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sangre sobre la tierra

Oportuno recordatorio de la infausta Guerra Civil española, puesto al día gracias a las nuevas tecnologías, de especial interés para las generaciones más jóvenes. Es evidente la conveniencia de no repetir los errores pretéritos, ya que está demostrado que «aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo». Este aforismo del filósofo Santayana es el elemento catalizador de "España en dos trincheras, la Guerra Civil en color". Lo cual no quiere decir que, creciendo en democracia, de cara al futuro, haya que tener miedo a ejercer los irrenunciables derechos civiles.

En 1936, dividido el cuerpo social tras las elecciones, se produjo una reacción en el sector más radical de los perdedores, decidido a ganar en la calle lo perdido en las urnas. La aleatoria suerte corrida por el golpe militar en las diversas plazas, dejó a España dividida en dos bandos irreconciliables: en uno, se impuso la autoridad militar; en otro, se mantuvo, aunque fuera sobre el papel, el gobierno de la república. Lo cual dio paso a una larga, dolorosa y ruinosa confrontación fratricida, capaz de convertir el país en un inmenso cementerio, donde la muerte se erigió un trono a sí misma.

Este documental utiliza el material de archivo con obvia elocuencia, hasta el punto de lograr un completo retrato de aquella carnicería. En ese sentido, la película se une por derecho propio a otros filmes magníficos relacionados con dicha tragedia, incluidos "Espoir. Sierra de Teruel" (André Malraux, 1938), "Morir en Madrid" (Frédéric Rossif, 1962) y "Tierra y libertad" (Ken Loach, 1995). Títulos que dejan bien claro que la patria es el lugar donde se vive en libertad, protegido por la ley. Así pues, todos somos parte de un continente y la muerte de cualquier ser humano nos disminuye, porque somos un fragmento sustancial de la humanidad. Por eso, no quieras saber nunca por quién doblan las campanas. ¡Están doblando por ti!

Comentarios