Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

La gran muralla

La gran muralla

En la China del siglo XV, el mercenario inglés William (Matt Damon) y el español Tovar (Pedro Pascal) se quedan atrapados en La gran muralla. Allí descubren el secreto motivo de su construcción: detener las oleadas de bestias depredadoras, sedientas de carne humana, que sólo encuentran resistencia en la inmensa barrera de piedra. Envuelto en una guerra que no va con él, William se convertirá en héroe cuando se una al ejército de guerreros de élite encargados de plantar cara a estos demonios en una batalla casi suicida.

Valoración: 5,264.


La gran muralla

FICHA

Título Original: The Great Wall.
Director: Zhang Yimou.
Guionistas: Carlo Bernard, Tony Gilroy, Doug Miro.
Reparto: Willem Dafoe, Matt Damon, Andy Lau, Zhang Hanyu, Pedro Pascal, Jing Tian, Numan Acar, Lu Han, Eddie Peng, Pilou Asbæk, Kenny Lin, Vicky Yu.
Productores: Jon Jashni, Peter Loehr, Charles Roven, Thomas Tull.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Stuart Dryburgh, Xiaoding Zhao.
Montaje: Mary Jo Markey, Craig Wood.
Países Participantes: China, Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Fantástica, Acción, Aventuras.
Estreno (España): 17 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 28 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 768.241.
Recaudación (España): 4.723.372,52 €.
Vistas: 0.
Popularidad (Blog): 2 / 12.
Popularidad (Internet): 2 / 12.

La gran muralla

COMENTARIO

Estados Unidos y China se unen en este blockbuster de la mano de Zhang Yimou, director bien establecido en el terreno de lo fantástico oriental ("La maldición de la flor dorada", "La casa de las dagas voladoras"), con Matt Damon y Pedro Pascal de protagonistas entre un elenco mayoritariamente chino. Los americanos interpretan a dos mercenarios testigos de cómo los monstruos acechan la Gran Muralla China, construida para proteger a los humanos de su hambre voraz. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

La gran muralla

CRÍTICA

21-02-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

China está cerca

Esta millonaria coproducción entre Estados Unidos y China intenta emular los fastos hollywoodienses clásicos, por lo que a las superproducciones épicas se refiere. La acción se sitúa en el inmenso país asiático en una época no determinada, cuando aterradores dragones intentaban destruir la gran muralla a que hace alusión el título e invadir el país. Lo cual da paso a una aventura integrada en el género fantástico, con la que sus ambiciosos productores se disponen a penetrar en los golosos mercados internacionales sin reparar en gastos, ni en medios artísticos, ni en el apabullante desfile de imágenes generadas por ordenador.

Así pues, con "La gran muralla" el gigante chino se dispone a competir de igual a igual con las 'majors' hollywoodienses. Eso si el 45º presidente estadounidense Donald Trump no lo impide. Tengamos en cuenta que en la actualidad China ronda los 1.400 millones de habitantes y se espera que en el año 2020 tenga 45 millones más. En todo caso, se trata de un mercado gigantesco que va a alterar el equilibrio económico a escala global. Pero, la comercial película de Zhang Yimou (autor de "La linterna roja", 1991) también aporta algunas reflexiones sobre la ética, la confianza y la lealtad.

Adscrita al género 'wuxia' (artes marciales), delata influencias de Confucio, en el sentido de que, en la vida, todo está encadenado, todo tiene su réplica o contrapartida. Por eso, cuando emprendas una venganza, cava antes dos fosas. A partir de ahí, las escenas de batallas se complementan con reflexiones filosóficas, al estilo de «se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad». Por otra parte, actores yanquis cohabitan con comediantes chinos, con la intención de reforzar su gancho taquillero. Y, si bien es cierto que la película de Zhang Yimou ("Regreso a casa", 2014) no añadirá ningún laurel a su brillante historial, lo cierto es que resulta tan vistosa como divertida.

La gran muralla

29-06-2017 – JOSU EGUREN

El último asalto

Los esfuerzos de Zhang Yimou por ocultar los rastros de su filmografía más premiada, valiente y prestigiosa culminan en "La gran muralla", un blockbuster financiado en coproducción con las majors fiscalizadas por el régimen chino, donde Matt Damon ("Jason Bourne", Paul Greengrass, 2016) sirve como gancho para atraer la atención del público occidental -la operación es idéntica en propósito y resultados a la pochísima "Desterrado" (Nick Powell, 2014), protagonizada por Hayden Christensen y Nicolas Cage-. Yimou oficia de gran maestro de marionetas pero el que pone texto al espectáculo es un guionista de prestigio como Tony Gilroy, que lidia con el marrón de ordenar una serie de ocurrencias sugeridas por Max Brooks, Edward Zwick y Marshall Herskovitz.

La historia no da ni para copar un tráiler pero el cineasta chino se las ingenia para marcar los tiempos de un refrito en el que se funde la trama principal de "Starship Troopers" (Paul Verhoeven, 1997) con una interminable secuencia calcada de 'La batalla del abismo de Helm'. Sin ideas propias y sierva de una mitología fantástica por la que Yimou no mostró excesivo interés -ni siquiera se toma la molestia de imitar a "La leyenda del samurái: 47 Ronin" (Carl Rinsch, 2013), donde se fundían la tradición artúrica con el folklore Yōkai-, "La gran muralla" acumula escenas de asalto a una gran muralla que en lo ideológico vienen a representar el mayor símbolo del nacionalismo chino.

Con la ayuda del héroe de alquiler interpretado por Matt Damon -entre la multitud también se adivina la sombra de Willem Dafoe ("Como perros salvajes", Paul Schrader, 2016) en el papel más anodino de su carrera-, un personaje mitad mercenario, mitad Marco Polo forzado por las circunstancias, China se une bajo un mismo estandarte para repeler el ataque de unas criaturas que a nadie le importan pero que curiosamente establecen entre sí mejores lazos de camaradería y respeto por los seres humanos.

La gran muralla

Comentarios