Ir al contenido principal

La gran muralla

La gran muralla

En la China del siglo XV, el mercenario inglés William (Matt Damon) y el español Tovar (Pedro Pascal) se quedan atrapados en La gran muralla. Allí descubren el secreto motivo de su construcción: detener las oleadas de bestias depredadoras, sedientas de carne humana, que sólo encuentran resistencia en la inmensa barrera de piedra. Envuelto en una guerra que no va con él, William se convertirá en héroe cuando se una al ejército de guerreros de élite encargados de plantar cara a estos demonios en una batalla casi suicida.

Valoración: 5,264.


La gran muralla

FICHA

Título Original: The Great Wall.
Director: Zhang Yimou.
Guionistas: Carlo Bernard, Tony Gilroy, Doug Miro.
Reparto: Willem Dafoe, Matt Damon, Andy Lau, Zhang Hanyu, Pedro Pascal, Jing Tian, Numan Acar, Lu Han, Eddie Peng, Pilou Asbæk, Kenny Lin, Vicky Yu.
Productores: Jon Jashni, Peter Loehr, Charles Roven, Thomas Tull.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Stuart Dryburgh, Xiaoding Zhao.
Montaje: Mary Jo Markey, Craig Wood.
Países Participantes: China, Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Fantástica, Acción, Aventuras.
Estreno (España): 17 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 28 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 768.241.
Recaudación (España): 4.723.372,52 €.
Vistas: 0.
Popularidad (Blog): 2 / 12.
Popularidad (Internet): 2 / 12.

La gran muralla

COMENTARIO

Estados Unidos y China se unen en este blockbuster de la mano de Zhang Yimou, director bien establecido en el terreno de lo fantástico oriental ("La maldición de la flor dorada", "La casa de las dagas voladoras"), con Matt Damon y Pedro Pascal de protagonistas entre un elenco mayoritariamente chino. Los americanos interpretan a dos mercenarios testigos de cómo los monstruos acechan la Gran Muralla China, construida para proteger a los humanos de su hambre voraz. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

La gran muralla

CRÍTICA

21-02-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

China está cerca

Esta millonaria coproducción entre Estados Unidos y China intenta emular los fastos hollywoodienses clásicos, por lo que a las superproducciones épicas se refiere. La acción se sitúa en el inmenso país asiático en una época no determinada, cuando aterradores dragones intentaban destruir la gran muralla a que hace alusión el título e invadir el país. Lo cual da paso a una aventura integrada en el género fantástico, con la que sus ambiciosos productores se disponen a penetrar en los golosos mercados internacionales sin reparar en gastos, ni en medios artísticos, ni en el apabullante desfile de imágenes generadas por ordenador.

Así pues, con "La gran muralla" el gigante chino se dispone a competir de igual a igual con las 'majors' hollywoodienses. Eso si el 45º presidente estadounidense Donald Trump no lo impide. Tengamos en cuenta que en la actualidad China ronda los 1.400 millones de habitantes y se espera que en el año 2020 tenga 45 millones más. En todo caso, se trata de un mercado gigantesco que va a alterar el equilibrio económico a escala global. Pero, la comercial película de Zhang Yimou (autor de "La linterna roja", 1991) también aporta algunas reflexiones sobre la ética, la confianza y la lealtad.

Adscrita al género 'wuxia' (artes marciales), delata influencias de Confucio, en el sentido de que, en la vida, todo está encadenado, todo tiene su réplica o contrapartida. Por eso, cuando emprendas una venganza, cava antes dos fosas. A partir de ahí, las escenas de batallas se complementan con reflexiones filosóficas, al estilo de «se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad». Por otra parte, actores yanquis cohabitan con comediantes chinos, con la intención de reforzar su gancho taquillero. Y, si bien es cierto que la película de Zhang Yimou ("Regreso a casa", 2014) no añadirá ningún laurel a su brillante historial, lo cierto es que resulta tan vistosa como divertida.

La gran muralla

29-06-2017 – JOSU EGUREN

El último asalto

Los esfuerzos de Zhang Yimou por ocultar los rastros de su filmografía más premiada, valiente y prestigiosa culminan en "La gran muralla", un blockbuster financiado en coproducción con las majors fiscalizadas por el régimen chino, donde Matt Damon ("Jason Bourne", Paul Greengrass, 2016) sirve como gancho para atraer la atención del público occidental -la operación es idéntica en propósito y resultados a la pochísima "Desterrado" (Nick Powell, 2014), protagonizada por Hayden Christensen y Nicolas Cage-. Yimou oficia de gran maestro de marionetas pero el que pone texto al espectáculo es un guionista de prestigio como Tony Gilroy, que lidia con el marrón de ordenar una serie de ocurrencias sugeridas por Max Brooks, Edward Zwick y Marshall Herskovitz.

La historia no da ni para copar un tráiler pero el cineasta chino se las ingenia para marcar los tiempos de un refrito en el que se funde la trama principal de "Starship Troopers" (Paul Verhoeven, 1997) con una interminable secuencia calcada de 'La batalla del abismo de Helm'. Sin ideas propias y sierva de una mitología fantástica por la que Yimou no mostró excesivo interés -ni siquiera se toma la molestia de imitar a "La leyenda del samurái: 47 Ronin" (Carl Rinsch, 2013), donde se fundían la tradición artúrica con el folklore Yōkai-, "La gran muralla" acumula escenas de asalto a una gran muralla que en lo ideológico vienen a representar el mayor símbolo del nacionalismo chino.

Con la ayuda del héroe de alquiler interpretado por Matt Damon -entre la multitud también se adivina la sombra de Willem Dafoe ("Como perros salvajes", Paul Schrader, 2016) en el papel más anodino de su carrera-, un personaje mitad mercenario, mitad Marco Polo forzado por las circunstancias, China se une bajo un mismo estandarte para repeler el ataque de unas criaturas que a nadie le importan pero que curiosamente establecen entre sí mejores lazos de camaradería y respeto por los seres humanos.

La gran muralla

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .