La gran muralla (2016)

Cartel: La gran muralla (2016)
En la China del siglo XV, el mercenario inglés William (Matt Damon) y el español Tovar (Pedro Pascal) se quedan atrapados en La gran muralla. Allí descubren el secreto motivo de su construcción: detener las oleadas de bestias depredadoras, sedientas de carne humana, que sólo encuentran resistencia en la inmensa barrera de piedra. Envuelto en una guerra que no va con él, William se convertirá en héroe cuando se una al ejército de guerreros de élite encargados de plantar cara a estos demonios en una batalla casi suicida.

Valoración: 5,399.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: The Great Wall.
Director: Zhang Yimou.
Guionistas: Carlo Bernard, Tony Gilroy, Doug Miro.
Reparto: Willem Dafoe, Matt Damon, Andy Lau, Zhang Hanyu, Pedro Pascal, Jing Tian, Numan Acar, Lu Han, Eddie Peng, Pilou Asbæk, Kenny Lin.
Productores: Jon Jashni, Peter Loehr, Charles Roven, Thomas Tull.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Stuart Dryburgh, Xiaoding Zhao.
Montaje: Mary Jo Markey, Craig Wood.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras.
Estreno (España): 17 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 28 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 755.607.
Recaudación (España): 4.654.387,12 €.
Visitas: 0.
Popularidad: - / -.

Fotograma: La gran muralla (2016)

CRÍTICA

21-02-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

China está cerca

Esta millonaria coproducción entre Estados Unidos y China intenta emular los fastos hollywoodienses clásicos, por lo que a las superproducciones épicas se refiere. La acción se sitúa en el inmenso país asiático en una época no determinada, cuando aterradores dragones intentaban destruir la gran muralla a que hace alusión el título e invadir el país. Lo cual da paso a una aventura integrada en el género fantástico, con la que sus ambiciosos productores se disponen a penetrar en los golosos mercados internacionales sin reparar en gastos, ni en medios artísticos, ni en el apabullante desfile de imágenes generadas por ordenador.

Así pues, con "La gran muralla" el gigante chino se dispone a competir de igual a igual con las 'majors' hollywoodienses. Eso si el 45º presidente estadounidense Donald Trump no lo impide. Tengamos en cuenta que en la actualidad China ronda los 1.400 millones de habitantes y se espera que en el año 2020 tenga 45 millones más. En todo caso, se trata de un mercado gigantesco que va a alterar el equilibrio económico a escala global. Pero, la comercial película de Zhang Yimou (autor de "La linterna roja", 1991) también aporta algunas reflexiones sobre la ética, la confianza y la lealtad.

Adscrita al género 'wuxia' (artes marciales), delata influencias de Confucio, en el sentido de que, en la vida, todo está encadenado, todo tiene su réplica o contrapartida. Por eso, cuando emprendas una venganza, cava antes dos fosas. A partir de ahí, las escenas de batallas se complementan con reflexiones filosóficas, al estilo de «se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad». Por otra parte, actores yanquis cohabitan con comediantes chinos, con la intención de reforzar su gancho taquillero. Y, si bien es cierto que la película de Zhang Yimou no añadirá ningún laurel a su brillante historial, lo cierto es que resulta tan vistosa como divertida.