Ir al contenido principal

Hotel Europa (2016)

Cartel oficial español: Hotel Europa (2016)
El Hotel Europa, el más importante de Sarajevo, está completo por la gala que la Unión Europea va a celebrar allí para conmemorar el centenario del asesinato del Archiduque de Austria que supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial. Pero en las entrañas del hotel, amenazado con cerrar por estar hipotecado, se libra una batalla política e ideológica, protagonizada por la amenaza de huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar, y las habituales disputas de los políticos invitados.

Valoración: 6,186.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Smrt u Sarajevu.
Director: Danis Tanovic.
Guionista: Danis Tanovic.
Reparto: Jacques Weber, Muhamed Hadzovic, Ermin Sijamija, Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Aleksandar Seksan, Luna Zimic Mijovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja.
Productores: Amra Baksic Camo, François Margolin.
Música: Mirza Tahirovic.
Fotografía: Erol Zubcevic.
Montaje: Redzinald Simek.
Nacionalidad: Bosnia y Herzegovina, Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 3 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 23 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 8.015.
Recaudación (España): 45.813,56 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 522 / 914.

Fotograma de la película: Hotel Europa (2016)

CRÍTICA

08-02-2017 – JOSU EGUREN

El avispero

Cuando se tambalea la idea de Europa como gran casa común aglutinadora de tradiciones y perspectivas por su inacción, incapacidad, desinterés o falta de sensibilidad al afrontar los retos planteados por el crack económico, el terrorismo, el rebrote de la ultraderecha y la crisis migratoria, Danis Tanovic presenta la libérrima adaptación de una pieza homónima del filósofo francés Bernard-Henri Lévy. Que la narración transcurra en el epicentro del avispero de los Balcanes tiene poco de casual, al punto de que son directas las alusiones al atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria, y su esposa, la duquesa Sofía Chotek, y la premisa orbita sobre la conmemoración del centenario del inicio de la I Guerra Mundial incluyendo en la galería de personajes a uno de los descendientes directos de Gavrilo Princip, mano ejecutora de un disparo que en Bosnia se celebra como un acto de heroicidad patriótica.

Sin profundizar en el tejido metafórico de la obra teatral (el hotel como institución resume lo asimétrico de una unión en la que existen sirvientes que tienen que someterse a las demandas del poder económico) Tanovic se desata en efervescentes planos secuencia que recorren las instancias del hotel husmeando la tensión que se respira en la víspera del conflicto. Testigo morboso de lo decadente (algunas decisiones del director se columpian al borde de la inmoralidad), Tanovic se expresa con una contundencia bajo la cual se escurre el trazo caligráfico que demandan cuestiones como la huelga de los trabajadores que amenaza con boicotear los fastos de una celebración a la que es difícil adivinar el sentido. Hablada a la cara del espectador, al que se le cuestiona con la eliminación de cualquier asomo de ambigüedad, "Hotel Europa" elige adoptar una pose decimonónica al afrontar un problema que parece irresoluble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Quantum of Solace (Marc Forster, 2.008)

S/CEstadísticas:Crítica:5,847Público:6,284España:S/CRugoleor:S/CEspectadores:1.547.631Recaudación:9.430.116,36 €Visitas:0Popularidad:0,00%Ficha:Título original:Quantum of Solace (007)Director:Marc ForsterGuionistas:Paul Haggis, Neal Purvis, Robert WadeIntérpretes:Daniel Craig, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Judi Dench, Olga Kurylenko, Gemma Arterton, Fernando Guillén Cuervo, Jesper ChristensenProductores:Barbara Broccoli, Michael G. WilsonFotografía:Roberto SchaeferMúsica:David ArnoldMontaje:Matt Chesse, Richard PearsonNacionalidad:Reino Unido, Estados UnidosAño:2.008Duración:108 minutosEdad:13 añosGénero:Acción, Aventuras, SuspenseDistribuidora:Sony Pictures Releasing de España, S. A.Estreno:21-11-2.008WEB Oficial:Sinopsis:“007 Quantum of Solace” es la continuación de las intensas aventuras de James Bond en “007: Casino Royale”. Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y…

En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración:7,347


FICHATítulo Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificació…