Alanis (2017)

Imagen
Alanis (Sofía Gala Castiglione) es una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en Buenos Aires con su compañera Gisela (Dana Basso). Entre las dos cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero esto cambia cuando dos inspectores de policía irrumpen un día en su domicilio y detienen a Gisela por una acusación de trata de mujeres. Alanis se ve obligada a mudarse a casa de su tía y continúa trabajando en la calle mientras mantiene a su pequeño Dante, si bien luchará por encontrar su lugar en la sociedad. Valoración: 6,319 . FICHA Título original: Alanis. Directora: Anahí Berneri. Guionistas: Anahí Berneri, Javier van de Couter. Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli, Santiago Pedrero. Productores: Anahí Berneri, Diego Dubcovsky, Laura Huberman. Música: Nahuel Berneri. Fotografía: Luis Sens. Montaje: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada. País participante: Argentina. Año

Hotel Europa (2016)

Cartel oficial español: Hotel Europa (2016)
El Hotel Europa, el más importante de Sarajevo, está completo por la gala que la Unión Europea va a celebrar allí para conmemorar el centenario del asesinato del Archiduque de Austria que supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial. Pero en las entrañas del hotel, amenazado con cerrar por estar hipotecado, se libra una batalla política e ideológica, protagonizada por la amenaza de huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar, y las habituales disputas de los políticos invitados.

Valoración: 6,186.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Smrt u Sarajevu.
Director: Danis Tanovic.
Guionista: Danis Tanovic.
Reparto: Jacques Weber, Muhamed Hadzovic, Ermin Sijamija, Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Aleksandar Seksan, Luna Zimic Mijovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja.
Productores: Amra Baksic Camo, François Margolin.
Música: Mirza Tahirovic.
Fotografía: Erol Zubcevic.
Montaje: Redzinald Simek.
Nacionalidad: Bosnia y Herzegovina, Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 3 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 23 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 8.015.
Recaudación (España): 45.813,56 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 522 / 914.

Fotograma de la película: Hotel Europa (2016)

CRÍTICA

08-02-2017 – JOSU EGUREN

El avispero

Cuando se tambalea la idea de Europa como gran casa común aglutinadora de tradiciones y perspectivas por su inacción, incapacidad, desinterés o falta de sensibilidad al afrontar los retos planteados por el crack económico, el terrorismo, el rebrote de la ultraderecha y la crisis migratoria, Danis Tanovic presenta la libérrima adaptación de una pieza homónima del filósofo francés Bernard-Henri Lévy. Que la narración transcurra en el epicentro del avispero de los Balcanes tiene poco de casual, al punto de que son directas las alusiones al atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria, y su esposa, la duquesa Sofía Chotek, y la premisa orbita sobre la conmemoración del centenario del inicio de la I Guerra Mundial incluyendo en la galería de personajes a uno de los descendientes directos de Gavrilo Princip, mano ejecutora de un disparo que en Bosnia se celebra como un acto de heroicidad patriótica.

Sin profundizar en el tejido metafórico de la obra teatral (el hotel como institución resume lo asimétrico de una unión en la que existen sirvientes que tienen que someterse a las demandas del poder económico) Tanovic se desata en efervescentes planos secuencia que recorren las instancias del hotel husmeando la tensión que se respira en la víspera del conflicto. Testigo morboso de lo decadente (algunas decisiones del director se columpian al borde de la inmoralidad), Tanovic se expresa con una contundencia bajo la cual se escurre el trazo caligráfico que demandan cuestiones como la huelga de los trabajadores que amenaza con boicotear los fastos de una celebración a la que es difícil adivinar el sentido. Hablada a la cara del espectador, al que se le cuestiona con la eliminación de cualquier asomo de ambigüedad, "Hotel Europa" elige adoptar una pose decimonónica al afrontar un problema que parece irresoluble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Déjame entrar (2008)

Oda a mi padre (2014)

El último virrey de la India (2017)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Masaan (2015)

El viaje de Arlo (2015)