Jackie (2016)

Cartel: Jackie (2016)
El 22 de noviembre de 1963 el Presidente de los EE.UU. John F. Kennedy (Caspar Phillipson) es asesinado en Dallas. En el momento de recibir los dos disparos mortales, su mujer Jacqueline Kennedy (Natalie Portman) está sentada a su lado. En los días posteriores, Jackie, como todo el mundo la conoce, tuvo que lidiar no sólo con el inmenso dolor causado por el trágico suceso, sino también con el hecho de que todos los focos del mundo apuntaran hacia ella. Sin embargo, consiguió sobreponerse y perpetuar el legado de su malogrado marido.

Valoración: 6,399.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Jackie.
Director: Pablo Larraín.
Guionista: Noah Oppenheim.
Reparto: John Hurt, Peter Sarsgaard, Natalie Portman, Greta Gerwig, Billy Crudup, Beth Grant, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Caspar Phillipson, Max Casella, Corey Johnson, Penny Downie.
Productores: Darren Aronofsky, Scott Franklin, Ari Handel, Juan de Dios Larraín, Mickey Liddell.
Música: Mica Levi.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Montaje: Sebastián Sepúlveda.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica.
Estreno (España): 17 de febrero de 2017.
DVD (Venta): 14 de junio de 2017.
Distribuidora (España): Vertigo Films.
Espectadores (España): 126.042.
Recaudación (España): 767.257,81 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 222 / 889.

Fotograma: Jackie (2016)

CRÍTICA

19-02-2017 – ANTON MERIKAEXTEBARRIA

La primera dama

Nunca una mujer como Jackie Kennedy -nacida Jacqueline Lee Bouvier- entró en la historia tan de golpe. La atenta cámara del talentoso cineasta chileno Pablo Larraín ("Neruda", 2016) le sigue los pasos durante el magnicidio de Dallas, con el asesinato de su esposo, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Porque, además de admirada, Jackie fue también un personaje enigmático, ya que cuanto más 'glamour' y más luz le rodeaba, más misteriosa resultaba. Fue en todo caso una primera dama rodeada aquí de sus hijos, interpretada por la oscarizada actriz Natalie Portman ("La venganza de Jane", Gavin O'Connor, 2016).

Suele decirse que la belleza no es una cualidad en sí misma, intrínseca a las cosas; existe únicamente en la mente de quien la observa, y cada mente percibe una belleza diferente. Jackie Kennedy fue una mujer que impuso su particular manera de ser, consciente de que se le iba a juzgar con más severidad que a un hombre, desde su comportamiento en los actos públicos, hasta en su distinguido aspecto físico, en su elegante estilo 'lady'. Sabía de la extrema exigencia con que se juzga a las mujeres, con mucho menos margen para el error, al tiempo que se valoraban menos los aciertos.

Su personalidad arrasaba y su dulce encanto procedía de una suerte de luminosidad interior. Al tiempo, su indiscutible clase inundaba los salones de las cancillerías y, según todos los indicios, su apariencia tenía mucho que ver con su personalidad real. A partir de los abundantes datos de referencia, Natalie Portman ha sido capaz de confeccionar una imagen ideal -pero no idealizada- de este inteligente personaje, con sus pómulos redondeados, ojos grandes y separados, frente alta, nariz pequeña y altos arcos superciliares. Recreación, en suma, de una singular primera dama, capaz de demostrar que la mujer es el ser más excelso de la creación, cuando es golpeada por el infortunio no llora, se endurece. Y su huella permanece.