Ir al contenido principal

Jota, de Saura (2016)

Fotograma: Jota, de Saura (2016)

En este nuevo documental, Carlos Saura se marcha hasta su tierra, Aragón, para bucear en las raíces de su danza regional. De este modo, nos presenta una pieza audiovisual que espera convertirse en la guía definitiva de la jota y que lleva al espectador por un recorrido en el que podrá ser testigo tanto de los cantes y bailes más tradicionales, como de las numerosas variantes que, a través de la fusión, mantienen a este baile vivo y como una poderosa y vanguardista forma de expresión artística.

Valoración: 6,491.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Jota.
Director: Carlos Saura.
Guionista: Carlos Saura.
Intervenciones: Ara Malikian, Sara Baras, Giovanni Sollima, Carlos Núñez, Carmen París, Enrique Solinis, Manuela Adamo, Miguel Ángel Remiro, Laura Tajada, Nacho del Río, Miguel Ángel Berna.
Productores: Gabriel Arias-Salgado, Leslie Calvo, Axel Kuschevatzky, Carlos Saura Medrano.
Música: Alberto Artigas, Giovanni Sollima
Fotografía: Paco Belda.
Montaje: Carlos Saura Medrano.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 84 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 7 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 21 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Sherlock Films.
Espectadores (España): 11.059.
Recaudación (España): 64.202,15 €.
Popularidad: 13 / 740.

Cartel: Jota, de Saura (2016)

Comentario

Artistas de la talla de la bailaora Sara Baras, El guitarrista Cañizares o el gaitero Carlos Núñez participan en la nueva propuesta musical de Carlos Saura, quien tras explorar géneros folclóricos como el flamenco, el tango o los fados, se centra ahora en la jota aragonesa, la música de su tierra. Con un excelente trabajo de puesta en escena e iluminación, Saura mezcla tradición y modernidad preguntándose hacia dónde va el género. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Jota, de Saura (2016)

Crítica

20-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Al son de la bandurria

El que suscribe siempre ha creído que la jota era un baile popular exclusivo de Aragón. La famosa jota aragonesa, que consta por lo general de cuatro versos octosílabos. Cuando, de hecho, también ha sido usada en muchas otras comunidades autónomas españolas, incluida la jota navarra, la valenciana, la murciana, la extremeña, etcétera. El veterano director de Huesca Carlos Saura así lo confirma en este vistoso documental musical, que sigue la línea marcada por dicho cineasta en sus últimas películas, al estilo de "Zonda: Folclore argentino", "Flamenco, flamenco" y "Fados".

El pasado y el presente se funden en esta ocasión, hasta el punto de incluir la presencia del brillante violinista de origen libanés y ascendencia armenia Ara Malikian, con lo cual "Jota, de Saura" apuesta fuerte por lo heterodoxo sin cortarse lo más mínimo. Intervienen asimismo artistas como Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Carlos Núñez, Giovanni Sollima, Juan Manuel Cañizares y Enrique Solinis, en un conjunto escenificado con sensibilidad y buen gusto. En ese sentido, la fotografía, el vestuario y los escuetos decorados cobran una importancia considerable en el entretenido resultado final.

Desde luego los amantes de esta folklórica modalidad musical disfrutarán de lo lindo con el título que hoy nos ocupa, gracias a unos bailes y canciones que, como dijo Jorge Luis Borges a propósito del tango, «ponen de manifiesto una manera de andar por la vida».

A menudo calificada de populachera, cuando no denostada por 'puristas' de colmillo retorcido, la realidad es que la jota está vivita y coleando, se sigue practicando en multitud de fiestas en pueblos y ciudades, para el feliz disfrute de ciudadanos de toda condición.

Carlos Saura se aproxima con sumo tacto a la esencia de la jota, a su brío y capacidad de encantamiento, de modo que logra extraer de ella lo que mejor puede darnos: la alegría de vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores películas del 2.010: Top 50 (Crítica)

Durante el año 2.010 se han estrenado en Vizcaya (España) 334 películas.Estas son las cincuenta mejores películas que tengo actualizadas según los críticos:P.TítuloDirectorAñoCrítica1.-Toy Story 3Lee Unkrich2.0108,3462.-The CoveLouie Psihoyos2.0098,0303.-Origen: InceptionChristopher Nolan2.0108,0004.-Un profetaJacques Audiard2.0097,8075.-La red socialDavid Fincher2.0107,6696.-Shutter IslandMartin Scorsese2.0107,6227.-La cinta blancaMichael Haneke2.0097,6228.-PoesíaLee Chang-Dong2.0107,5239.-OcéanosJacques Perrin
Jacques Cluzaud2.0097,46910.-Los caminos de la memoriaJosé Luis Peñafuerte2.0097,42211.-Cómo entrenar a tu dragónDean DeBlois
Chris Sanders2.0107,41512.-El discurso del ReyTom Hooper2.0107,36113.-Fantástico Sr. FoxWes Anderson2.0097,31614.-80 egunean: En 80 díasJosé Mari Goenaga
Jon Garaño2.0107,30715.-El escritor: The Ghost WriterRoman Polanski2.0107,29216.-Flamenco, flamencoCarlos Saura2.0107,29217.-La nanaSebastián Silva2.0097,28418.-N…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Alicia a través del espejo

Después de regresar de su último viaje por alta mar, Alicia (Mia Wasikowska) asiste a la recepción de un lord inglés, en la que se encontrará con una mariposa que le ayudará a cruzar un espejo para acudir en ayuda de los seres del reino de las Maravillas. Allí, La Reina Blanca (Helena Bonham Carter) le animará a encontrar a Tiempo (Sacha Baron Cohen) e impedir que ese mágico mundo se vuelva estéril y, de paso, ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp) que está peor de su mal. Sin embargo, tanto salto temporal podría afectar la vida de Alicia de una manera insospechada.
Valoración:5,959.