Jota, de Saura (2016)

Fotograma: Jota, de Saura (2016)

En este nuevo documental, Carlos Saura se marcha hasta su tierra, Aragón, para bucear en las raíces de su danza regional. De este modo, nos presenta una pieza audiovisual que espera convertirse en la guía definitiva de la jota y que lleva al espectador por un recorrido en el que podrá ser testigo tanto de los cantes y bailes más tradicionales, como de las numerosas variantes que, a través de la fusión, mantienen a este baile vivo y como una poderosa y vanguardista forma de expresión artística.

Valoración: 6,491.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Jota.
Director: Carlos Saura.
Guionista: Carlos Saura.
Intervenciones: Ara Malikian, Sara Baras, Giovanni Sollima, Carlos Núñez, Carmen París, Enrique Solinis, Manuela Adamo, Miguel Ángel Remiro, Laura Tajada, Nacho del Río, Miguel Ángel Berna.
Productores: Gabriel Arias-Salgado, Leslie Calvo, Axel Kuschevatzky, Carlos Saura Medrano.
Música: Alberto Artigas, Giovanni Sollima
Fotografía: Paco Belda.
Montaje: Carlos Saura Medrano.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 84 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 7 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 21 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Sherlock Films.
Espectadores (España): 11.059.
Recaudación (España): 64.202,15 €.
Popularidad: 13 / 740.

Cartel: Jota, de Saura (2016)

Comentario

Artistas de la talla de la bailaora Sara Baras, El guitarrista Cañizares o el gaitero Carlos Núñez participan en la nueva propuesta musical de Carlos Saura, quien tras explorar géneros folclóricos como el flamenco, el tango o los fados, se centra ahora en la jota aragonesa, la música de su tierra. Con un excelente trabajo de puesta en escena e iluminación, Saura mezcla tradición y modernidad preguntándose hacia dónde va el género. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Jota, de Saura (2016)

Crítica

20-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Al son de la bandurria

El que suscribe siempre ha creído que la jota era un baile popular exclusivo de Aragón. La famosa jota aragonesa, que consta por lo general de cuatro versos octosílabos. Cuando, de hecho, también ha sido usada en muchas otras comunidades autónomas españolas, incluida la jota navarra, la valenciana, la murciana, la extremeña, etcétera. El veterano director de Huesca Carlos Saura así lo confirma en este vistoso documental musical, que sigue la línea marcada por dicho cineasta en sus últimas películas, al estilo de "Zonda: Folclore argentino", "Flamenco, flamenco" y "Fados".

El pasado y el presente se funden en esta ocasión, hasta el punto de incluir la presencia del brillante violinista de origen libanés y ascendencia armenia Ara Malikian, con lo cual "Jota, de Saura" apuesta fuerte por lo heterodoxo sin cortarse lo más mínimo. Intervienen asimismo artistas como Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Carlos Núñez, Giovanni Sollima, Juan Manuel Cañizares y Enrique Solinis, en un conjunto escenificado con sensibilidad y buen gusto. En ese sentido, la fotografía, el vestuario y los escuetos decorados cobran una importancia considerable en el entretenido resultado final.

Desde luego los amantes de esta folklórica modalidad musical disfrutarán de lo lindo con el título que hoy nos ocupa, gracias a unos bailes y canciones que, como dijo Jorge Luis Borges a propósito del tango, «ponen de manifiesto una manera de andar por la vida».

A menudo calificada de populachera, cuando no denostada por 'puristas' de colmillo retorcido, la realidad es que la jota está vivita y coleando, se sigue practicando en multitud de fiestas en pueblos y ciudades, para el feliz disfrute de ciudadanos de toda condición.

Carlos Saura se aproxima con sumo tacto a la esencia de la jota, a su brío y capacidad de encantamiento, de modo que logra extraer de ella lo que mejor puede darnos: la alegría de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario